Acceder

Estudio sobre fondos de inversión

10 respuestas
Estudio sobre fondos de inversión
1 suscriptores
Estudio sobre fondos de inversión
#1

Estudio sobre fondos de inversión

Saludos Rankia,

Siendo este mi primer mensaje, me gustaría hacer una breve presentación. Actualmente soy un estudiante de ADE y desde el instituto me interesé por las finanzas y el mundo de la inversión, aunque no soy un neófito, no puedo decir que sea un experto, mis conocimientos se limitan a un par de libros leídos sobre el tema, seguir la prensa económica durante algunos años y a las asignaturas cursadas durante la carrera. Nunca antes había posteado en los foros de Rankia, pero muchas veces he acabado leyendo hilos enteros o vagando por los subforos, creo que en español, no existe mejor foro donde acudir en cualquier tema relacionado con la bolsa, la inversión, las finanzas personales o la economía en general.

Después de este pequeño ladrillo, entremos en materia.

 

Acabo de empezar a confeccionar mi trabajo de fin grado que versará sobre los fondos de inversión. La primera idea es analizar todos los fondos de inversión comercializados en España desde el año 2000 hasta el 2017, comprobar que rentabilidades han obtenido, comparar estas rentabilidades entre ellas y con índices de referencia e intentar investigar la estructura de comisiones que presentan (esto me lo veo complicado, dado el número de fondos y que de momento no sé si todas las comisiones quedan reflejadas en el folleto del fondo).

Más adelante, me gustaría extraer conclusiones sobre si la gestión activa de los fondos de inversión es beneficiosa para el usuario, es decir, ver si en efecto se comprueba que la gestión activa aumenta la rentabilidad y, después de restar las comisiones, el efecto es positivo en el bolsillo del inversor. En cuanto a esta cuestión, quiero intentar deducir que parte de la rentabilidad se derivaría de una buena gestión y que parte podríamos atribuir a la suerte, mas por el momento no tengo una idea clara de como atajar esto.

Elijo el período 2000-2017 debido a que he decidido obtener los datos en Inverco y, aunque disponen de algún año más, a partir del 2000 ya presentan los datos anuales de una manera similar a hoy en día. En cuanto a Inverco, elijo esta plataforma pues es muy cómodo descargar los datos de un año en particular todos juntos, como ejemplo:

http://www.inverco.es/38/39/101/2000/12 Si pulsais en "Transferencia de Datos" abajo del todo, descarga un archivo comprimido con todos los datos del año.

 

En fin, este es mi proyecto y he pensado que sería interesante compartirlo con vosotros, voy a mantener este hilo actualizado con el avance del trabajo, las averiguaciones que haga y los problemas que me vayan surgiendo (espero que no sean demasiados!). Por supuesto, estoy abierto a todo tipo de feedback y me gustaría mucho saber que opinais del proyecto en sí y cualquier sugerencia en cuanto a las incognitas a las que me enfrento de momento, como cuantificar las comisiones o modelos para dilucidar si un fondo ha estado bien gestionado o simplemente el azar le ha sonreido.

A quien haya llegado hasta aquí, muchas gracias y decir que es un placer participar en este foro.

#2

Re: Estudio sobre fondos de inversión

Hola Toringis,

En primer lugar, bienvenido a Rankia. El trabajo que planteas, a priori, parece de unas dimensiones excesivas para tratarse de un trabajo de fin de grado, ya que el número de fondos que puedes encontrar puede ser muy alto. Desde mi punto de vista, me centraría en una selección de fondos, ya sea por categoría (renta fija, renta variable, mixto..etc.). 

En cuanto a la rentabilidad de la gestión activa, puedes encontrar varias ideas que te pueden servir en los siguientes enlaces:

Estaré pendiente de los avances del trabajo, y espero que vaya genial! 

Un saludo,

#4

Re: Estudio sobre fondos de inversión

bienvenido al foro!

tu idea me parece muy interesante la verdad, te invito a ir compartiendo tus dudas y conclusiones

 no se si conocerás el estudio de pablo fenandez (universidad de navarra) sobre la rentabilidad de los fondos de inversión en españa (en un periodo de tiempo parceido al tuyo). Quizás te puede servir de guía para el trabajo o puedes coger refencias de su metodología de análisis. aquí puedes leerlo 

https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2915010

como nunca llueve a gusto de todos, también hay  un post de blog en aquí en rankia donde un bloguero realizaba una crítica al estudio.   

https://www.rankia.com/blog/el-buho-del-mercado/3365976-critica-estudio-pablo-fernandez-fondos-inversion

animo con la escritura!

 

#5

Re: Estudio sobre fondos de inversión

Los enlaces de este mensaje pueden ser muy útiles para los que estamos aprendiendo.
Recomiendo que se lean. Y gracias por compartirlos.

#6

Re: Estudio sobre fondos de inversión

Excelentes respuestas Samuel Izquierdo y Tipofijo,

Primeramente, en cuanto a la cuestión que plantea Samuel, he decidido que tengo que acotar de alguna manera el campo del estudio. No ya por el número de fondos sino por la dificultad a la hora de elegir indices de referencia para ciertas categorias de fondos. De esta manera, lo primero que he realizado es un pequeño esquema comparando las categorias de fondos que ofrecía Inverco en los años 2000 y 2017:

Básicamente me interesa elegir categorías que hayan estado presentes estos 17 años y seguramente me centre en renta variable. En cuanto al esquema me queda por averiguar a que se refieren con Renta Variable Euro Resto y si en 2017 la categoria Monetarios incluye lo que en el 2000 serían Fondos de Dinero y Fondos de Dinero Internacionales.

En cuanto a los links que nos ofrecia Samuel, muy interesantes, sobre todo el que habla sobre Alfa, es un punto de partida a la hora de analizar la rentabilidad de un fondo en relación a su índice.

Sobre el trabajo que aporta Tipofijo, ya había leído algunos otros del IESE con Pablo Fernández, ahora mismo en el escritorio tengo impreso "Rentabilidad de los Fondos de Pensiones en España 2001-2011". Todos son muy similares y las conclusiones siempre en la misma linea. Me ha parecido un gran aporte la crítica al trabajo que pone de manifiesto problemas graves con la metodología empleada. En el trabajo, se cita de pasada un excelente estudio que llevo unos dias leyendo: Mutual Fund Performance

#7

Re: Estudio sobre fondos de inversión

También podrías acotar el área geográfica y centrate en la zona UE, tienes tantos índices como países hay en la UE e incluso más. Estudiar las correlaciones entre estos, las diferencias entre los globales de la zona y los de cada país, etc..., capitalización, tipo de acción, influencia de los costes a largo y a corto plazo, gestión pasiva y activa, tipos de riesgo...

Si no lo acotas por áreas geográficas, deberías tener en cuenta el riesgo divisa, que te podría "alterar" los datos. Y sobre todo, el trabajo podría ser importante si tienes en cuenta esta variable.

Tampoco sé de cuantas hojas debe ser tu trabajo, y si tienes algunas pautas o es totalmente libre. Si comentas el grado de dificultad que te van a exigir y la longitud del mismo, quizás te puedan orientar mejor.

Si te centras en la Renta Variable, aparte de libros de fondos, puedes echarle el ojo a alguno del mercado de renta variable.

Lo que está claro es que en RV zona UE tienes muchísimos fondos, de bancos y de gestoras de menor tamaño. Españoles y europeos.... Tienes trabajo!

#8

Re: Estudio sobre fondos de inversión

Saludos Josu7,

Justo esta mañana he estado echando un vistazo a los datos y he decidido hacer precisamente lo que comentas, voy a centrar el estudio en renta variable. Concretamente analizaré las categorias de Renta variable Nacional y Renta Variable Europa.

Por ejemplo cogiendo sólo la categoría de Renta Variable ya observamos que el número de fondos es muy manejable:

(Incorporados representa el número de fondos incorporados a lo largo del año y finiquitados el número de fondos que cesó actividad durante el año).

En cuanto al trabajo de fin de grado, representa 7,5 créditos ECTS, no es demasiado, las asignaturas del grado solían ser de 6 ECTS (cutrimestrales). Por tanto, no se exige que el alumno se complique demasiado. Sobre la temática y metodología, son completamente libres, siempre que se desarrollen conceptos en relación al grado cursado. Por último, la longitud no está formalmente delimitada pero los que he leido suelen estar entre 50 y 150 páginas.

#9

Re: Estudio sobre fondos de inversión

Sigo con las actualizaciones,

Como he comentado anteriormente, voy a centrar el trabajo en renta variable, concretamente en fondos de Renta Variable Nacional y Renta Variable Europea. Esto reduce el número de fondos a analizar considerablemente y me permite comparar la rentabilidad de estos con índices que me son familiares.

Los datos obtenidos de Inverco venían en hojas de cálculo anuales de este estilo:

Así que mi primera tarea ha sido extraer la rentabilidad anual de cada uno de los fondos a otra hoja de cálculo donde poder trabajar con ellos, tiene este aspecto:

Al final, el número de fondos a analizar se queda en 1.023, así que a trabajar, espero actualizar pronto!

Un saludoo

#10

Re: Estudio sobre fondos de inversión

Me parece muy interesante tu propuesta.

Personalmente yo también he estado interesado en los Fondos, concretamente en su escasa eficiencia "profesional".- Para llegar a la conclsión praćtica final de que, salvo honrosas excepciones (Fondos "value de Autor"), los Fondos son una pésima herramienta de inversión.

Te hago esta referencia por si la encuentras útil para tu estudio.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#11

Re: Estudio sobre fondos de inversión

Hola

1º- Tu tranquilo, esta bien que hagas un trabajo sobre fondos. Sigue con éste.

2º- Los fondos son una herramienta para el largo plazo (de 3 años en adelante), aunque algunos los usen para plazos menores. Puede ser interesante que obtengas las rentabilidades como mínimo de 3 años en adelante.

3º- Seguramente ya hayas llegado a esta conclusión, pero las rentabilidades se basan en algunas variables. Según Bogle estas podrían ser costes, riesgo y plazo. De ahí que te recomiendo que analices los ratios que miden el coste, la rentabilidad y el riesgo de los fondos (con el alfa, beta, TER, volatilidad y sharpe ya deberías tener de sobra para tu trabajo) para ver en que se fundamentan las rentabilidades. Todo ello con un plazo mínimo de 3 años.

4º- No te digo nada más, porque es tu trabajo y debes hacerlo tu. Sólo te comento lo que yo incluiría imperiosamente. Un saludo y ánimo. 

#12

Re: Estudio sobre fondos de inversión

El trabajo sigue su curso, destacaría que el número de fondos se ha reducido drásticamente ya que he comprobado que muchos fondos aparecían con denominaciones distintas en la información de Inverco, otros simplemente han ido cambiando de nombre o gestora con el tiempo y los he agrupado bajo la última denominación.

He decidido usar el alfa de Jensen para analizar los retornos de los fondos en comparación con un indice de referencia. Para los de renta variable nacional utilizaré el IGBM, aunque me ha costado bastante encontrar los datos para los 18 años, al final he tenido que recurrir a enviar un correo a BME Market Data para que me los facilitasen. Respecto a esto, pensais que hubiese sido mejor elegir el ITBM (Indice total de la Bolsa de Madrid), que es el IGBM pero teniendo en cuenta que los dividendos se reinvierten en el índice (esto último tampoco lo he estudiado a fondo aún).

Finalmente, para el cálculo del alfa de Jensen, necesitaré también las rentabilidades del activo libre de riesgo para cada año, supongo que utilizaré las Letras del Tesoro a 12 meses, aunque no se si para los períodos de la crisis de deuda en Europa se podía considerar activo libre de riesgo...

Como siempre, gracias por vuestras respuestas y opiniones,

Un saludo!

Guía Básica