Acceder

Duda sobre fondos de inversión

3 respuestas
Duda sobre fondos de inversión
2 suscriptores
Duda sobre fondos de inversión
#1

Duda sobre fondos de inversión

Hola buenas

Quiero empezar a invertir en fondos de inversión por sus ventajas fiscales, ya que poder moverme entre ellos sin pasar por hacienda me parece un lujo. Veo que hay fondos con gestión pasiva y activa pero mi duda sería la siguiente:

 

¿Conoce alguien alguna forma de confeccionarte una cartera digamos por ejemplo de 10 empresas del ibex que elijas tú mismo? La verdad que supongo que no será tan fácil como lo pinto porque si no nadie invertiría en acciones directamente, pero bueno yo pregunto..

 

Gracias por adelantado.

#2

Re: Duda sobre fondos de inversión

Si contratas fondos no tendrá la cartera que a ti te parezca mejor sino la que escoja el gestor del fondo (para eso te cobra comisión de gestión), dentro de los límites que establezca su folleto (p ej si en el folleto pone 100% acciones espñolas no habrá acciones americanas p.ej) y la normativa, que obliga a diversificar. O sea no hay "fondo de solo acciones de BBVA", "de solo acciones TEF", "de solo ITX".

La normativa española p.ej prohíbe que haya más de un 10% en una sola acción en un fondo y limita la cantidad de cartera que puede estar en acciones por encima del 5% (la suma de acciones con entre el 5 y 10% cartera no puede superar el 40%), con la excepción de gestión pasiva replicando índices (y hay excepciones en renta fija, concretamente en deuda pública y cédulas hipotecarias, pero estábamos hablando de acciones). O sea q es matemáticamente imposible un fondo español que tenga 100% en acciones tenga menos de 16 acciones distintas y en la práctica es muy difícil encontrar fondos con menos de unas 25 acciones.  

#3

Re: Duda sobre fondos de inversión

el compañero ya te lo ha explicado bastante bien, no encontrarías fondos tan poco diversificados... de todas formas por qué no te planteas, si esa es tu idea de inversión, invertir a través de ETFs en vez de a través de fondos? sería mucho más comodo sobretodo a nivel fiscal que seleccionar un buen puñado de valores tú mismo, y tendrías certeza total de la composición de la cartera ya que los ETFs son transparentes en ese sentido, por no hablar de las bajas comisiones

si quieres algún ejemplo mira el Lyxor IBEX 35 ETF o el Acción Ibex 35 ETF (este ultimo es del BBVA)

#4

Re: Duda sobre fondos de inversión

Una forma práctica y sencilla de construir tu propia cartera de empresas es seguir ( emular) mi Cartera Optimizada, que publico semanalmente en el Foro de Bolsa.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Guía Básica