Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Agradecería vuestras opiniones sobre mi cartera antes de empezar

43 respuestas
Agradecería vuestras opiniones sobre mi cartera antes de empezar
2 suscriptores
Agradecería vuestras opiniones sobre mi cartera antes de empezar
Página
2 / 3
#16

Re: Agradecería vuestras opiniones sobre mi cartera antes de empezar

Si venís de cuentas corrientes y no tenéis experiencia ni formación en inversión te sobran fondos, claramente. Para tener exposición al mercado, una diversificación más que suficiente y buenos gestores activos sin grandes sobresaltos, con el objetivo de batir a la inflación, que es de lo que se trata, yo me plantearía una cosa muy simple, como la siguiente:

Cartesio X 10.000 € Es un magnífico fondo con gestión patrimonialista (conservar el capital y su poder de compra) sin aventuras raras. Además con costes muy contenidos y podéis contratarlo en BNP como si fuese directamente con la gestora. Maneja mucha RF de calidad y conservadoramente.

Sextant Grand Large 10.000 €. Lo podéis contratar en BNP. Ahora mismo está la clase A; habrá que esperar a ver si comercializan la clase N, mucho más barata. Es un fondo value sesgo conservador pero con exposición mundial; aquí se encuentra toda la exposición a Japón, otros exostismos y RF internacional que necesitáis.

Magallanes European Equity 4000 €. Ojo, en BNP puedes contratar la clase P, más barata. Gestión de calidad de pymes sin aspavientos; europeas mayormente pero se reserva una parte para explorar otros continentes. Una alternativa es True Value, preferible si se quiere ir más globalmente, es un magnífico fondo, pero algo caro. Una posibilidad es repartir los 4000 € entre los dos fondos.

Y ya está. Diversificada, global, profesional y sin cosas raras. Además a un precio muy contenido si se contratan las clases baratas.

#17

Re: Agradecería vuestras opiniones sobre mi cartera antes de empezar

Porosha, gracias por el meneo que le has metido a mi propuesta, merecido, por supuesto, ya que tienes toda la razón.

Se me hace muy complicado manejar tantas variables y no pifiarla. A veces me digo a mi mismo si no sería mejor dejarme de inversiones que no controlo en todos sus aspectos, e irme a una de estas gestoras nuevas de fondos indexados, mirar mi perfil con sus cuestionarios, y arreando, no sé.

Mi idea que quizá no he expuesto claramente en el post inicial, es invertir el capital que indico, con idea de no tocarlo hasta la jubilación (dentro de unos 13-14 años). Todo y así, una parte de esa inversión, algo más del 50%, iría a fondos con idea de revalorizar y a la vez proteger capital a medio plazo (4-5 años), por si hubiera alguna circunstancia imprevista, entonces acudir a ellos.

Y el resto de la inversión, a fondos con un perfil algo más arriesgado, con la intención de obtener meyores rentabilidades en estos 13-14 años.

También se harían aportaciones periódicas a estos fondos, en función del momento, irían al más conveniente.

Este sería el enfoque, luego ya, lo que resulta más complicado es el equilibrio entre los fondos elegidos, para mí al menos, ya que lo considero complicado.

Gracias por tu ayuda!

#18

Re: Agradecería vuestras opiniones sobre mi cartera antes de empezar

Gracias Witten. Hay veces que menos es más, y creo que es una buena propuesta para alguien algo tarugo en esto.

Considerando que mi plan de pensiones está en Magallanes, y el de ella, en azValor Global Value, opinas que cambiaría algo la inversión de los 4000 euros y posteriores aportaciones a fondos?

Gracias otra vez!

#19

Re: Agradecería vuestras opiniones sobre mi cartera antes de empezar

Mi aportación, símplemente, quería hacer reflexionar sobre que es muy recomendable, antes de invertir, entender los vehículos correspondientes. Yo soy de la misma opinión que @Witten. Para ese capital, con esos objetivos y con poca experiencia en inversión, lo mejor es simplificar. Para la mayor parte de la gente, la indexación es una buena opción. Aunque, sin embargo, la cartera propuesta por @Witten la veo muy acertada. Los fondos de RV son de una gestión impecable hasta la fecha. Con los de RF y mixtos, no me atrevo. No son vehículos que yo use habitualmente y prefiero no dar alternativas. Dale unas vueltas a esa cartera. Consulta esos fondos y si entiendes sus objetivos planteatela como una opción seria. De todos modos, aunque una cartera deba hacerse para el largo plazo, y esa la veo así, eso no exime que la vayas controlando periodicamente.

#20

Re: Agradecería vuestras opiniones sobre mi cartera antes de empezar

A la espera de que @Witten te dé su opinión y en vista de que ya tienes el PP de Magallanes quizás pudieras dedicarle el montante de RV a True Value en su integridad. Aunque, me atrevo a sugerirte que te plantees repartirlos entre este y otro dedicado a compañías de gran capitalización y de calidad. Siempre tiendo a mirarme los costes. Entre algunos que cumplan esos puntos, si no recuerdo mal, en BNP tienes la clase Z (con una gestión barata) del Comgest Growth Europe. A este nunca lo verás entre los de mayor rentabilidad, pero los valores que lleva en cartera tienden a ser bastante independientes del ciclo económico. Por aquí también recomendamos el Fundsmith Equity Feeder, este con un sesgo más grande a compañías USA. En BNP tienes acceso a la clase T, con unos gastos fijos del 1%. Este último a fecha de hoy no es traspasable. Por si te preocupa el tema.

#21

Re: Agradecería vuestras opiniones sobre mi cartera antes de empezar

Buenas Witten,
En mi caso no tengo disponible los Cartesios en R4. Puedes comentar de algún otro sustituto?
Gracias

#22

Re: Agradecería vuestras opiniones sobre mi cartera antes de empezar

Concurro con lo que te dice @Porosha en el comentario #20. Los 4000 € podrían ir al True Value.

Las otras opciones (Comgest y Fundsmith) son muy buenas (ambos fondos tienen rating Gold de Morningstar) pero me permito insistir en que hay que entender bien como funcionan. No son value, no son growth, no son de dividendo; son comprar empresas resilientes buenas y punto. Eso hace que en mercados alcistas no lo hagan tan bien como las de moda y el mercado en general, pero cuando vengan mal dadas seguirán manteniendo una cientela fiel y su cotización se resentirá menos. Un aspecto importante es que son fondos para buy & hold puros; nada de tradeos. Parece fácil ser inversor de este tipo de fondos, pero créeme, no lo es.

#23

Re: Agradecería vuestras opiniones sobre mi cartera antes de empezar

Prueba a poner "Cartesio" en el buscador de Renta 4 y verás qué sorpresa.

#24

Re: Agradecería vuestras opiniones sobre mi cartera antes de empezar

Witten!

Son estos?

  1. LU0406591452
  2. LU0581203592
#25

Re: Agradecería vuestras opiniones sobre mi cartera antes de empezar

Pues lo que comentas es cierto que para los escasamente formados financieramente suena paradójico. En principio si son fondos que tienen en sus carteras un número no muy grande de empresas, pero contrastadas y grandes, que además en su conjunto hagan del fondo menos sensible a oscilaciones del mercado, se trataría de invertir y esperar sentado el paso de lo años, no?

Te importa explicarme por qué consideras que no es fácil ser inversor en estos fondos?

Gracias por tu paciencia y saludos!

#26

Re: Agradecería vuestras opiniones sobre mi cartera antes de empezar

Según mi visión es por el hecho de que la gran mayoría de inversores corremos detrás de las rentabilidades. Vamos, por desgracia, a la caza y captura de los fondos que en el pasado reciente han conseguido beneficios jugosos. Así pues, ninguno de esos dos que hemos tratado destacará, a priori, por ello. Por tanto, antes de invertir, hay que tener clarísimo ese punto para no tener tentanciones futuras de sacarlos de la cartera. Son fondos para mantener a capa y espada, ya que sus virtudes saldran a relucir en el largo plazo.

También, me atrevo a decir que otro punto es que llevan empresas robustas conocidas y aburridas como pudieran ser Microsoft, Bayer, SAP... Sin exotismos. No tienen valores de moda, no haciendolos, por consiguiente, atractivos para aquellos inversores ávidos de novedades.

Resumiendo, hay que ser capaz de mantenerlos a pesar de que veamos que se quedan atrás y que no llevan las empresas del momento.

A ver que nos dice @Witten.

#27

Re: Agradecería vuestras opiniones sobre mi cartera antes de empezar

Hola Witten,

Me gusta la estrategia del Fundsmith, ¿crees que se complementaría bien con Cobas Selección, Magallanes European y True Value? Lo digo porque estos tres fondos value tienen una gran exposición a las small & medium caps y pensé que a este tipo de cartera le vendría bien un fondo que invirtiera en empresas sólidas, resistentes y de alta capitalización bursátil, justo lo que, creo, hace el Fundsmith.

Gracias.

 

#28

Re: Agradecería vuestras opiniones sobre mi cartera antes de empezar

Sí, aún siendo profano en estos temas, observo que hay dos mantras que se repiten constantemente, pero que a la hora de la verdad, tararí que te ví. Uno es "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras", y el otro "yo voy a largo".

#29

Re: Agradecería vuestras opiniones sobre mi cartera antes de empezar

Concurro. Yo no lo habría expresado mejor.

Guía Básica