Acceder

¿Fondos para el largo plazo de moda?

15 respuestas
¿Fondos para el largo plazo de moda?
6 suscriptores
¿Fondos para el largo plazo de moda?
Página
1 / 2
#1

¿Fondos para el largo plazo de moda?

Desde que hace unos 4 o 5 años empecé a visitar el foro de fondos de Rankia, he ido variando mi cartera según lo que iba leyendo de todos vosotros.

Ya por entonces, se hablaba de que los fondos son preferentemente vehículos de inversión a largo plazo.

Hoy, al echar la vista atrás, observo que muchos de los fondos recomendados entonces como “fiables” por sus trayectorias a largo ya no aparecen en las actuales carteras modelo también a largo. Sin embargo, veo muchos fondos que se repiten ahora y que no llevan tanto histórico como recomendaciones.

¿Dónde están los Bantleon Opportunities, los fondos de Carmignac, Fidelity Iberia, R4 Pegasus, Wertefinder, EdR Emerging Bonds, Parvest Equity Japan Small Caps, M&G Global Dividend y M&G Optimal Income,...?

Por tanto, me da la impresión de que por mucho que nos queramos definir como medio-largo plazistas no dejamos de invertir según la moda.

Ahí tenemos los True Value, Groupama Avenir, Magallanes, Japan Deep Value, Seilern Stryx World Growth, Algar, R4 Valor Relativo,...

 

¿Qué pensáis? ¿Aguantaríamos 10 años con los mismos fondos? ¿Quizás 5 años?

#2

Re: ¿Fondos para el largo plazo de moda?

Creo que es muy cierto lo que dices, pero también matizaria que hace 5 años no había fondos que hay ahora, sobre todo a nivel España y de la lista que pones hay fondos de los que se hablaba hace 5 años que son totalmente recomendables a día de hoy, y otros que no lo son por la burbuja de RF, no por la calidad del fondo.

#3

Re: ¿Fondos para el largo plazo de moda?

Si lo miras a 20 años todavía es peor.

en mi opinión se trata de entender por una parte que los fondos ni son tan buenos cuando van bien ni tan malos cuando parecen ir bastante peor y luego de elegir con perspectiva de largo plazo. 5 años no son nada en RV y las épocas muy alcistas en una tipología de activos suelen favorecer a fondos que luego lo hacen bastante peor en épocas complicadas de RV y viceversa.

Los historiales de más de 10 años , aunque también inducen a ciertos errores, permiten observar algo mejor ciertos comportamientos en los fondos. Luego ya está el típico marketing que nos lleva a no entender las causas por las que los fondos se benefician o se ven perjudicados por ciertas circunstancias. Por ejemplo, los fondos mixtos flexibles o los retorno absolutos tienen su parte buena pero también su parte mala. De la misma manera que tal vez se puedan defender mejor en un escenario correctivo que un RV puro, luego también lo pasan peor en circunstancias disitntas de aquellas donde destacan. O al revés mixtos flexibles muy rentables en épocas alcistas luego lo suelen pasar bastante peor en según que circunstancias correctivas dado que asumen más volatilidad de la que parece indicar su nombre.

Mirad por ejemplo el Invesco High Income ( https://www.rankia.com/blog/analisis-de-fondos-de-inversion/3610265-invesco-pan-european-high-income-buscando-valor-dentro-europa ) . El mixto defensivo más rentable con diferencia a largo plazo. Pero claro un -30% en 2008. Vamos que de mixto defensivo no tiene nada. Más bien un high yield puro y duro, más allá que tenga parte de RV y parte de bonos de baja calidad.

#4

Re: ¿Fondos para el largo plazo de moda?

Tienes bastante razón,pero alguna matización Fidelity y Parvest han cambiado de gestor.

 

#5

Re: ¿Fondos para el largo plazo de moda?

Puedes ir a largo plazo e ir cambiando de fondo. Tampoco tiene que ver con la moda necesariamente. Por qué comprometerse con la mayoría de fondos cuando no tenemos la misma correspondencia, aunque haya excepciones.
Hasta ahora soy de gestión activa, pero la avaricia que demuestran las comercializadoras y/o gestoras en ocasiones me está haciendo plantearme mirar algún fondo índice cuando estén más ajustados.
Si quieren compromiso a más largo plazo que sea justo para ambas partes.

#6

Re: ¿Fondos para el largo plazo de moda?

El Wertefinder desde luego ha tenido un bache importante y ha tenido una brutal salida de fondos. Yo personalmente sigo confiando por lo que dices, hay que ir a largo y al final creo que ir detrás de los fondos porque lo han hecho bien un año creo que precisamente perjudicará a largo plazo.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#7

Re: ¿Fondos para el largo plazo de moda?

Sin duda mucha gente va por modas, pero bueno, cada uno debe tener un buen criterio. Yo los fondo que he elegido solo los he ido cambiando cuando su cartera o política de inversión no me parecían adecuadas, más allá de estar con ganancias o no.

#8

Re: ¿Fondos para el largo plazo de moda?

La verdad es que llevo pensando lo mismo útimamente sobre este tema. Formé mi cartera activa hace unos 4 años siguiendo un poco las recomendaciones del foro, y es cierto que varios fondos muy valorados por entonces parece que han caído en desgracia. Dentro de lo que he leído sobre estrategias de inversión a largo plazo, la mayoría coinciden en no dejarse influir por las modas, no elegir fondos con poco historial (esto me da especial miedo ya que veo últimamente ejemplos de carteras con fondos con 3 años de vida, de los que solo sabemos que se han comportado bien en los últimos años, pero no cómo lo habrían hecho en caídas generales como la del 2008), primar aquéllos con menor TER (ya que a la larga influye mucho sobre los rendimientos), no hacer market timing, etc.

En estos 4 años mi cartera pasiva ha conseguido algo mejor rendimiento medio que la activa, y de manera más uniforme, y ésto me hace pensar cada vez más (teoría ampliamente defendida por los inversores pasivos) que a largo plazo los fondos activos tienden a alternar años con rendimientos superiores a los índices con otros inferiores (el temido retorno a la media), y si juntamos esto con los mayores costes y con la tendencia que todos tenemos a cambiar los fondos que dejan de funcionar por otros que lo hacen mejor, hace que a largo plazo sea realmente difícil superar con una estrategia activa a los índices de referencia. De momento sigo manteniendo mis dos carteras, pero si sigo obteniendo mejor media con la pasiva no duraré en traspasar todo a ésta.

 

 

 

#9

Re: ¿Fondos para el largo plazo de moda?

Yo estoy haciendo algo similar a lo que comentas, dancantong. Tengo dos carteras bien diferenciadas: una de fondos indexados y otra de fondos de gestión activa donde prima el value. Ambas carteras son principalmente de RV y de cobertura geográfica bastante global. De momento van bastante parejas en cuanto a rendimiento. Pienso mantenerlas unos cuantos años y comparar.

#10

Re: ¿Fondos para el largo plazo de moda?

Pues comparto la reflexión y para este año probaré un tercio de mi cartera en value, valentum, tv, japan deep y un asia emergents de  Morgan Stanley.

Ello me sin dejar mis vanguard indexados que me daran la información de lo que pasa en una y otra cartera. De momento con la indexada he sacado un 6,5 aproximadamente en un año a pesar del dolar que me ha jodido mucho.

interesante tema.

nos vemos por aquí.

#11

Re: ¿Fondos para el largo plazo de moda?

Hola Renzodraco quiero hacerte dos preguntas, la primera que comisiones tienes en los vanguard?, son ETF ó fondos propiamente dichos? , y por lo que dices no tienen cubierto el riesgo divisa.

Un saludo.

 

#12

Re: ¿Fondos para el largo plazo de moda?

Hola!
Los Vanguard són fondos y los contraro a través de BNP.
Los TER son de 0.30 para el global y a 0.40 el small caps y emergentes sino recuerdo mal.
Se pueden contratar los institucionales sin mínimo de entrada como ya se ha comentado por aquí en Rankia en otros hilos.
Todos sin cobertura de divisa y esperando que haciendo DCA mensualmente se diluya el efecto divisa.
Mi plazo es de almenos 10 años.
Espero haberte ayudado.

#13

Re: ¿Fondos para el largo plazo de moda?

Muchas gracias Renzodraco, si que me has ayudado,  tengo que informarme haber si los comercializa Andbank.

Un saludo.

 

#15

Re: ¿Fondos para el largo plazo de moda?

Muchas gracias ¡¡¡¡ que completa la información.

Se habla de...
Guía Básica