Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invertir periódicamente en fondos

113 respuestas
Invertir periódicamente en fondos
11 suscriptores
Invertir periódicamente en fondos
Página
5 / 8
#61

Re: Invertir periódicamente en fondos

Plan, disciplina y a largo. Todo ello teniendo presente que si entras con una cantidad considerable en RV, te expones a caídas de la índole que mencioné en el mensaje #33 de este hilo. ¿Cuando vendrán? Nadie lo sabe con certeza. Puedes esperarte a que vengan y perderte subidas o bien entrar y, a las primeras de cambio, tener un susto. Es el riesgo inherente a toda inversión. Y sin riesgo no hay rentabilidad. Si no se asume así es mejor muchas veces optar por otras opciones. 

Confeccionate una cartera acorde a tu perfil de riesgo y horizonte temporal de inversión. Después, sigue el plan que te marques. Respecto a esto último, @Witten te dió uno con gran detalle.

La decisión ahora es tuya. Si se amolda ese plan, síguelo. Si no, confecciona otro con la información que recabes por aquí u otras fuentes. Cada uno tiene que diseñarse el camino que le permita dormir por las noches. No todos tenemos el mismo umbral de resistencia ante pérdidas. Además, no hay un plan maestro (o al menos yo no lo conozco) que deje contendo a todo el mundo. Decidas lo que decidas, hazlo convencido. Una vez tomada una decisión sobre el plan, aplícalo con convicción.

#62

Re: Invertir periódicamente en fondos

Sabías palabras. Voy a tirar de regulares y legionarios.

¿Cuando se reembolsa rinde como variación patrimonial o rendimiento  mobiliario?

Una va a la base liquidable y la otra a un porcentaje fijo.

#63

Re: Invertir periódicamente en fondos

Los fondos, tributan como ganancia patrimonial.

Pero las ganancias patrimoniales y los rendimientos de capital mobiliario, tributan y se suman  en la misma base: la del ahorro.

Hasta 6.000 euros al 19%.

El resto, mejor lo explica el cuadro siguiente:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Impuesto_sobre_la_Renta_de_las_Personas_Fisicas__IRPF_/_INFORMACION/Cuestiones_destacadas/Novedades_Renta_2016/Tipos_y_escalas_de_gravamen_aplicables_a_partir_de_2016/Escala_del_ahorro_a_aplicar_a_partir_del_ejercicio_2016.shtml

Un saludo.

#64

Re: Invertir periódicamente en fondos

Mi punto de vista:

Si has llegado al mundo de la RV tras años de estar en depositos o cuentas remunerados que te daban cada vez menos, ¿qué prisa tienes por entrar con todo siendo novato? Formate, lee y mientras vas haciendo aportaciones periodicas hasta que se te acabe el dinero ahorrado. Ese fue mi caso, me planteé estar totalmente invertido en un plazo de 2 años. Transcurrido casi 1 año, ahora sé mucho mas de este mundo que cuando empecé, inversiones que hice al principio que he ido deshaciendo porque me precipite, pero fue con poco dinero, asique no ha sido dificil.

Tener una buena suma ahorrada para invertirla puede generar impaciencia o desasosiego para invertirla cuanto antes, porque si no "estoy perdiendo dinero", ¿pero y hasta ahora, que tenias el dinero muerto de risa en el banco?

Pues eso, paciencia y aportaciones periodicas para ir aprendiendo segun las vas haciendo. Que no os domine la "angustia" de no estar ganando dinero o que la inflaccion se coma lo no invertido. Pensad cuanto queda por delante respecto al periodo inicial de estar invertido.

#65

Re: Invertir periódicamente en fondos

No te falta razón Pintos.

#66

Re: Invertir periódicamente en fondos

Lo que esta claro es que nuestro caracter y forma de enfrentar la vida son los que al final marcaran nuestra operativa.

Al impaciente no le pidas dos años, ni al paciente le pidamos que invierta en 3 meses por muchas señales que haya en el mercado.

Si vas contra tu naturaleza no estaras comodo y eso es tension diaria.

El riesgo es algo subjetivo, yo practicaba alpinismo y me " jugaba la vida".

Aqui no me juego algo tan definitivo, pero le he dado mas vueltas que ha muchas ascensiones comprometidas que he realizado.

Curioso. 

#67

Re: Invertir periódicamente en fondos

Genial aporte Pintos. Es saber encontrar con lo que estamos más cómodos.

#68

Re: Invertir periódicamente en fondos

Igualmente Escalator, en bici he hecho descensos que desde que soy padre ni me los planteo. Son etapas, períodos y circunstancias. Como decía Pintos nos entran urgencias cuando el disparate estuvo en dejar unos años el dinero muerto mientras el banco tradicional y la inflación nos comían.

#69

Re: Invertir periódicamente a fondos

Ciertamente hay muchas maneras de empezar a invertir, y en cuanto al momento, nunca sabremos si es el mejor momento, o siquiera si es un buen momento para empezar. Aunque haya quien diga que el mejor momento es ahora.

Hay que tener en cuenta algunos factores importantes, como la edad del inversor, el plazo de la inversión, el grado de aversión al riesgo, la disciplina del inversor...........

Te han dado muy buenas orientaciones, y yo que soy un mediocre inversor, pero con buena suerte, quisiera comentarte la estrategia que he comenzado hace poco tiempo y que me parece muy interesante, dado lo poco disciplinado que soy.

Se trata del método de la Cartera para vagos de Markovitz. Con este sistema empiezas a invertir el 50% en Renta Variable, Fondos o ETF´s, y el otro 50% en Fondos o ETF´s de Renta Fija a Corto Plazo, y ya está. Cada x tiempo revalanceas y santas pascuas, el resto del tiempo lo tienes para disfrutar de los amigos, la familia, etc. etc. A mi personalmente me parece uno de los mejores métodos que he conocido, y desde luego el más sencillo. Y según he leído, con este método se supera en rentabilidad al 95% de los gestores de Fondos de Inversión. Por supuesto el % de inversión que se dedica a RF o RV lo decide cada cual en función de los parámetros antes indicados. Con el revalanceo periódico se consigue algo tan importante como vender caro y comprar barato, se puede pedir algo más??.

En fin, es un método sencillo y fácil de poner en práctica, que quería compartir.

Saludos,

#70

Re: Invertir periódicamente a fondos

yo solo os puedo decir que de los libros que he leido aconsejan invertir pongamos 10000 de golpe y todos los meses 200 esa es la regla ahora si funciona o no no lo se,pero es lo que recomiendan,es un punto de partida

#71

Re: Invertir periódicamente a fondos

tambien los grandes sabios de wall street recomiendan fondos de renta variable,ahora cada uno con su estrategia y miedo

#72

Re: Invertir periódicamente a fondos

Desde luego esa puede ser una muy buena estrategia. Pero como yo no me fio de mis miedos ni de mis reacciones si justo después de invertir los 10000e, p.e. hay una fuerte y larga caída, como la de finales de 2007, que por ejemplo Bestinfond, con Parames y todo, llegó a perder el 50% de su valor. Es por eso que la opción del 50% con revalanceo periódico, me resulta menos arriesgada. Que cuando vienen mal dadas, o tienes nervios de acero, o eres un valiente, o te disciplinas, o seguro seguro que acabas perdiendo. Y claro está, nadie sabe cuándo el mercado se dará la vuelta ni de qué envergadura será esta.
Saludos.
P.D. Luego Bestinfond ha multiplicado por dos el valor de antes de la caida citada.

#73

Re: Invertir periódicamente en fondos

Si cometes "sacrilegio" y haces market timing en cualquiera de sus multiples y variadas formas, lo mejor es meter de golpe de forma ponderada y en el momento "apropiado" en cada uno de los mercados. Evidentemente se supone que haces un control de riesgo y tal. 

Si sigues los consejos del abuelte buffet puedes:

Meterlo de golpe, por que el largo plazo nunca falla, lo cual entra en contradiccion con su otro famoso consejo de :  No perder dinero nunca.

Yo en cambio, si fuera seguidor del ByH creo que lo mejor seria ir metiendo regularmente en un periodo maximo que coincidiese con la longitud de los crashes habituales, que deben ser algo asi como 2 años. Si promedias como comentais seria aun mejor.

 

#74

Re: Invertir periódicamente en fondos

No estoy tan seguro de que Buffet respondiese como expones...

A) Hay cosas que si dice Baffet, sus 2 reglas de oro:

1. Primera regla, "nunca pierdas dinero".

2. Segunda regla, "nunca olvides la primera regla".

B) Buffet suele mantener bastante liquidez, para aprovechar a comprar en las caídas. No lo tiene metido todo en renta variable.

C) También dice que quien no esté dispuesto a soportar pérdidas puntuales de un 50% en bolsa, que no entre (se exponga). Es decir, es muy probale que a lo largo de nuestras vidas la bolsa caiga un 50% una o varias veces.

 

Ahora para todos los Rankianos:

1. Lo cierto, es que NADIE puede saber que método será el más rentable, porque todo depende del comportamiento futuro de la bolsa en el espacio (horizonte) tempoaral de la inversión.

2. En el siguiente enlace, ya expuse que no es lo mismo una tendencia de mercado en  W que en M (data del año 2002)

http://elistas.egrupos.net/lista/indices/archivo/indice/161/msg/180/

3. Una alternativa a la inversión "todo de golpe", o todo "en forma periódica", sería p.e. un porcentaje (30%) de golpe y el resto de forma periódica (una forma mixta). Pero cada inversor debe valorarlo individualmente.

NOTA: Un libro interesante, dedicado sobre inversiones periódicas, que recomiendé hace años, es el K 19 del enlace que expongo a continuación: Value Averaging. Pero no creo que encontréis respuesta a la pregunta del hilo (que es mejor todo de golpe o inversiones periódicas).

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/512472-bibliografia-relacionada-gestion-pasiva-indexada-conocimiento-funcionamiento-mercados

 

Saludos,

Valentin

 

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#75

Re: Invertir periódicamente en fondos

yo he entrado con la liquidez alla por abril que de aquella estaba en maximos,me parecia a mi,segui metiendo cada dos meses 300 y en la ultima noviembre cuando estaba mas baja y perdiendo el resto y a dia de hoy llevo un 10% de rentabilidad asique nunca se sabe cuando es abajo o arriba tambien es cierto que si no entras nunca lo sabras,ahora seguire metiendo en cuanto vaya teniendo liquidez,tampoco mucho porque me gusta tambien cobrar dividendos de mis acciones y este fondo que tengo es acumulativo,pero poco a poco se hace cartera y tambien os dire que con el fondo es el que mejor me va ni acciones ni nada,el punto para entrar en acciones es tambien un problema y se falla muy a menudo,en este caso aposte por telefonica en 8,24 y espero que me vaya bien,un saludo y lo mejor fondos de renta variable y bien gestionados y entrar en caidas

Guía Básica