Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invertir periódicamente en fondos

113 respuestas
Invertir periódicamente en fondos
11 suscriptores
Invertir periódicamente en fondos
Página
6 / 8
#76

Re: Invertir periódicamente en fondos

Fijaos que en el magnífico estudio de Buenavida de Bestinver la estrategia de repartir no amortigua siempre el golpe negativo. Del 2004-2008 se perdió más en la opción B que distribuyó más periódicamente que en la A. Curioso.

#77

Re: Invertir periódicamente en fondos

Y eso que Benjamin Graham nos presentó hace décadas al Sr. Mercado; bipolar, maníaco-depresivo, relativamente ineficiente a corto plazo, etc. Una auténtica joya como consejero de inversiones.
El sistema de inversión por lo que se plantea aquí no acabará siendo tan importante como evitar caer en la imitación emocional de semejante personaje.
Por eso cada uno debe tomar el camino más acordé a su personalidad, que muchas veces puede llevar a aportaciones progresivas, en consonancia con lo que acabará siendo habitual en el camino a la inversión a largo plazo, una vez agotada la fase inicial.
Nadie puede asegurar con total exactitud cuál es el vector óptimo que marque el camino para nuestro dinero, pero sí que podemos conocernos lo suficiente para determinar la forma más soportable de iniciarlo.
Un inversor, como aproximación, no deja de ser un ahorrador resiliente.

#78

Re: Invertir periódicamente en fondos

En el excelente Blog de Antonio Iruzubieta ( seccion Blogs Rankia) pone una forma de salida de los mercados documentada con un grafico de Bank of America. Me parece un aporte como poco interesante.

Segun esto todabia falta lo suyo...espero que os resulte util.

Luego como decimos pasara cuando tenga que pasar.

Saludos majos. 

#79

Re: Invertir periódicamente en fondos

Voy a compartir mi decisión final.
Teniendo 150k y generando un ahorro anual de 20k, he decidido aportar 6000 euros (redondeando) al mes durante los 3 primeros años, al inicio del cuarto distribuiré los 20k anuales en 1.5k en meses normales y 2.5 en los de la extra, siempre intentando ser equitativo con los fondos. La liquidez en esos años en la cuenta remunerada Wizink o el depósito a 18 meses. Con esto quizás gane menos pero, espero, minimizo algo un momento puntual. Vuestros consejos son muy útiles. Muchas gracias. Que nos vaya bien.

#80

Re: Invertir periódicamente en fondos

es mucho dinero para un fondo yo al menos meteria en 3 fondos de casas distintas y todo en renta variable eso si si no eres capaz de asumir una bajada de 50% no me meteria esta en tus manos,yo al menos lo haria sufrir se va sufrir pero con los años la rentabilidad va ser descomunal,suerte y animo en lo que decidas

#81

Re: Invertir periódicamente en fondos

Gracias. La idea es repartirlo en 4 value que comentaba en anteriores comentarios. Me voy aclarando con todo , mira que le estoy dedicando tiempo. Estoy incluso profundizando en la indexación. Pienso que la inversión a largo plazo recompensa a los disciplinados y eso es muy fácil decirlo con ganancias en los primeros años pero si en los 5 primeros pierdes un 30% a ver con qué valentía se sigue adelante. Ese escenario tiene que ser dantesco.

#82

Re: Invertir periódicamente en fondos

Piénsatelo bien lo de entrar en indexados cuando dicen que hemos llegado al pico del ciclo.

#83

Re: Invertir periódicamente en fondos

Sí Fernandelx, no me disgusta lo que estoy viendo de indexados pero creo que el momento se las empieza a traer. No sé si los value que tengo marcados aguantarían mejor el envite . Gracias.

#84

Re: Invertir periódicamente en fondos

Si hubiese una bajada brusca, del 20-30% en los principales índices creo que serían esas empresas con PER's imposibles tipo Amazon (PER +300), ya se sabe cuanto más arriba más grande es la caida, y de las que están cargaditas los indexados.

#85

Re: Invertir periódicamente en fondos

Persi lo tenía todo claro y tenía pensado ir con los 4 value hasta el final. Pero vas leyendo y uno tiene la sensación que de aquí a 5 años ya habrá que ir cambiando a otros fondos, que la mayoría es peor que el mercado en 10 años,no sé, creía que con buy and hold, periodificando, eligiendo values de calidad, dejándolo a mínimo 10 años se ganaba, pero...Gracias.

#86

Re: Invertir periódicamente en fondos

Y en que parte reside la duda??? Si se da lo que dices value de calidad, aportaciones periodicas y buy&hold a largo plazo se gana, si no mira el histórico de Bestinver, por ejemplo.

#87

Re: Invertir periódicamente en fondos

Ay amigo, como te comentaba en otro mensaje, cuanto más lees, más aprendes, más dudas te surgen respecto a lo que ya has leido y dado por óptimo creyendo que ya estaba todo claro. Por eso mi recomendación de no entrar de golpe al mercado. Bienvenido al club.

Si algo voy aprendiendo de este mundo es que no existe, ni existirá, la estrategia óptima e infalible, aquella que te haga ganar el máximo dinero posible: si existiera, todo el mundo la seguiría y por tanto dejaría de funcionar.

Volviendo al tema fondos, y más si tienes un capital inicial majo que creo es tu caso, ¿por qué no diversificar estrategias, 50% fondos activos y 50% te creas una cartera indexada?. Yo es lo que hago. Y vuelvo a decir lo de entrar poco a poco porque como sigas leyendo lo mismo también te parece atractiva la idea de invertir en acciones por ti mismo y pasaríamos, por ejemplo, a un 33% activo, 33% pasivo, 33% elección de acciones. Y lo digo por propia experiencia.

Saludos

 

 

#88

Re: Invertir periódicamente en fondos

Los fondos que has propuesto están bien. Si aparecen otros value interesantes en el futuro, mejor, más opciones para elegir.
No puedes empezar con esas dudas de si vas a cambiar de fondos más adelante porque eso ya tendrás oportunidad de analizarlo a su debido tiempo.
Lo de los fondos indexados también lo cuestiono, pero solo por el tema de las comisiones y para empezar con unas valoraciones claramente inferiores a las actuales.
Creo que Persi lo pone claramente. Por lo demás la parte que tienes que aportar es la convicción y fortaleza psicológica, así como la perseverancia y disciplina en el plan de inversión. Tu estado emocional no puede depender de lo que haga el mercado a cada momento.

#89

Re: Invertir periódicamente en fondos

Saludos, tenía pensado abrir un post sobre una duda que tengo referente a este tema pero puesto que se está hablando de esto lo dejaré por aquí:

He empezado hará pocos meses con el tema de los fondos de inversión, y realizo aportaciones mensuales todos los meses, actualme tengo un fondo de renta variable mixto y otro de renta fija mixto. (Conforme aumente mi capitál iré diversificando más).

El caso es que este mes, el fondo de renta variable cuya rentabilidad media esperada es de un 6% anual, lleva un 2% en lo que llevamos de enero, y el de renta fija un 1% aprox cuando la rentabilidad esperada es de entre un 3 y un 4%, eso me hace pensar que puede haber un buen retroceso inminente y me estoy planteando posponer la aportación mensual de febrero si esto sigue así, hasta que vea un retroceso.

Es esto correcto o debería realizar la aportación indistintamente de como se comporte? Supongo que cuando tenga una cartera más diversificada podré centrarme en realizar las aportaciones a otros fondos que no se estén comportando tan bien.

#90

Re: Invertir periódicamente en fondos

Buenas Persi la estrategia está definida, el convencimiento también; quizás me falte lo que dice Luf888, que si tengo que cambiar a mejores pues genial. Es que intentaba ser purista y no bajarme de ninguno para ir a otro. Por poner un ejemplo, si hubiera empezado en Bestinver lo hubiera mantenido en vez de buscar True Value, por nombrar alguno extraordinario. Hubiera seguido aportando al que elegí primero con una trayectoria más larga y que primero elegí. Ya te he dicho que me identifico mucho con tu estrategia. Ojalá hubiera llegado a este foro antes porque da gusto. Gracias.

Guía Básica