Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consejos sobre cartera ETF's sencilla

2 respuestas
Consejos sobre cartera ETF's sencilla
1 suscriptores
Consejos sobre cartera ETF's sencilla
#1

Consejos sobre cartera ETF's sencilla

¡Hola a todos! 

Soy nuevo en este foro (espero estar ubicando bien este mensaje, en caso contrario pido disculpas) y me he animado a escribir para pediros consejo sobre una cartera pequeña de ETF's que me gustaría confeccionar. 

Antes de nada, debo advertir que soy totalmente novato y no tengo muchos conocimientos sobre inversiones (llevo algo de tiempo leyendo sobre ETF's por aquí y por allá), así que es posible que la cartera que propongo sea una idiotez; en cualquier caso, no es una inversión que vaya a llevar a cabo ya porque obviamente quiero aprender durante un tiempo y sólo mover ficha cuando tenga más conocimientos. 

Ahora mismo tengo contratados 3 fondos de inversión en ING: IBEX, Euro Stoxx 50 y S&P 500, con resultados positivos. El importe de esos fondos (que supone el 20% aproximadamente de mis ahorros totales) pretendo pasarlos a ETF's y me llaman mucho la atención los de dividendo creciente. De modo que para tener presencia global había pensado en 2 ETF's de este tipo y añadir uno más de bonos, con lo que la cartera quedaría así:

- Vanguard Dividend Appreciation Index (VIG)

- Vanguard International Dividend Appreciation Index (VIGI)

- Ishares Eur Aggregate Bonds ETF (IEAG)

La idea, una vez abiertos, es ir haciendo aportaciones periódicas de 3000 euros, quizá 3 ó 4 veces al año, ya que creo que ése sería mi límite anual de ahorro destinado a inversiones (9000-12000 euros)

Tampoco tengo muy claro la proporción que debería mantener esta cartera (33,3% cada uno de ellos o pensáis que debería preponderar alguno sobre el resto). La inversión estaría pensada para el muy largo plazo. 

Espero vuestros consejos como agua de mayo para seguir aprendiendo sobre este mundillo que es apasionante pero también muy complicado.

Saludos a todos.

#2

Re: Consejos sobre cartera ETF's sencilla

Hola Rgsanchez, bienvenido.

Hacer aportaciones periódicas es una de las mejores decisiones que has podido tomar, a largo plazo irás acumulando un buen colchón sin darte cuenta y te permitirá aguantar mejor las caídas en los mercados. Sobre el rebalanceo a mi me gusta aportar a todos los fondos a partes iguales e ir haciendo las aportaciones en función de sus rendimientos, aportando más a los que menos suben para así respetar el rango inicial. Solo con tener claro que vas a largo plazo con aportaciones periódicas ya tienes mucho terreno ganado.

No uso ETFs ya que soy de fondos de inversión, así que te aconsejo leer y publicar tu cartera en el hilo de  Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexaciónSeguro que te podrán dar su visión sobre la cartera y la forma de ajustarla a tus necesidades.

Saludos!!

#3

Re: Consejos sobre cartera ETF's sencilla

Muchas gracias por tu respuesta, Daniel Pérez Alegre. Me alegra que te parezca buena idea lo de las aportaciones periódicas y tendré muy en cuenta lo que me has comentado de ir aportando algo más a aquellos fondos o ETF's que suban menos. Publicaré el mensaje en el hilo que me comentas para conocer más opiniones. 

Gracias