Zona Fondos

La reforma fiscal de ETFs podría llegar en 2018

5 respuestas
    #1
    Ana Andrés

    La reforma fiscal de ETFs podría llegar en 2018

    Buenos días,

    La idea de que los ETFs tengan una fiscalidad igual a los fondos y no como las acciones, podría materializarse este verano cuando se realice la modificación de la Ley del Sistema Financiero. Sin embargo, no sería hasta 2018 cuando entraría en vigor. Si finalmente no se incluye en esa reforma, se podría incluir en los próximos presupuestos generales, ya que los de este año ya han sido aprobados. 

    En su momento se autorizó que los ETFs extranjeros fueran tratados como fondos, sin embargo el debate radica en conseguir que también lo hagan con los ETFs nacionales.

    Varios son los problemas que hacen que el cambio no haya llegado todavía. Por un lado, ¿a qué precio se realizaría el traspaso? Ya que los fondos lo hacen a su valor liquidativo a cierre del día, pero como los ETFs cotizan como acciones, cada inversor podría entrar y salir del ETF a un precio diferente. 

    Que los ETFs han llegado para quedarse y de forma sólida es ya un hecho. Tanto es así que, recientemente, hemos podido saber que Invesco ha comprado Source. Cada día están recibiendo más aceptación por parte de los inversores y por tanto, será un debate que no se quedará en el olvido.

    Si finalmente hay un cambio en la fiscalidad, ¿desbancarán los ETFs a los fondos?

    Y si los ETFs fueran traspasables, ¿qué pasaría? 

     

  1. #2
    Elmelón
    en respuesta a Ana Andrés

    Re: La reforma fiscal de ETFs podría llegar en 2018

    Ver mensaje de Ana Andrés

    Da igual que se apruebe la ley si luego no lo aplican. Los ETFs extranjeros podrían disfrutar de la ventaja fiscal de los fondos y no lo hace porque las plataformas se resisten a adaptarse. Lo veo muy muy lejano, porque para hacer traspasos entre ETFs de diferentes empresas/comercializadoras tendrían que estar adaptadas ambas, por lo que habrá algunos ETFs con esas ventajas y otros que no. Todo eso suponiendo que lo hagan, dado que quizá a los ETFs les conviene más el formato actual para así cobrar por la compra/venta.

    Si los ETFs fueran traspasables la diferencia será mínima, el que crea en la gestión activa o pasiva no cambiará de opinión por una ventaja fiscal.

     

  2. #3
    Bacalo
    en respuesta a Elmelón

    Re: La reforma fiscal de ETFs podría llegar en 2018

    Ver mensaje de Elmelón

    es lo que iba a comentar, creo que la legislación ya está preparada hace tiempo para dotar a los ETFs de las mismas ventajas fiscales que los fondos de inversión, pero en la práctica no está implementado.

    La novedad sería que las  modificaciones legales vayan en la línea de obligar a las plataformas a hacer posible el traspaso.

  3. #4
    Ufano
    en respuesta a Ana Andrés

    Re: La reforma fiscal de ETFs podría llegar en 2018

    Ver mensaje de Ana Andrés

    Sería una buenísima noticia para los inversores españoles y una cuestión de justicia que los fondos cotizados (ETFs) y no cotizados tuviesen la misma tributación. 

     

     

  4. #6
    Carlos Perez Montiel
    en respuesta a Safillo

    La reforma fiscal de ETFs llega por fin en 2018

    Ver mensaje de Safillo

    Magnífica notciia. Y una sorpresa que se pueda traspasar de fondos a ETFs sin coste fiscal. Hace meses me dijeron en Renta 4 que eso no iba a ser posible. Lo único que no me gusta es que en Expansión dicen que Allfunds en principio solo va a trabajar con Source, Lyxor, Deustche Xtrackers e IShares. A ver por donde nos salen los de Inversis, que parece que van a tardar un poco más en montar su plataforma de ETFs

Aprende con nuestras guías gratuitas


¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 800.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar