Acceder

¿Estoy diversificando demasiado?

27 respuestas
¿Estoy diversificando demasiado?
1 suscriptores
¿Estoy diversificando demasiado?
Página
1 / 2
#1

¿Estoy diversificando demasiado?

Me presento pues acabo de registrarme en rankia, aunque llevo bastante tiempo leyéndoos.

Soy consciente de que doy el paso de ahorro a inversión a mis 52 años y en un escenario alcista y muy volátil. Y que los mercados no se guian por el sentido común, que ha sido mi máxima toda la vida, pero mi objetivo es conseguir un complemento a la que creo que será mi exigua jubilación y no porque llegue con pocos años cotizados….

He comenzado de una manera prudente invirtiendo sólo el 16% de mi patrimonio dinerario en fondos. Mi intención es seguir incrementándolo hasta llegar al 75% del mismo, pero sin prisas. Ahora mismo, ese 75% está en IPF (1,25%) y cuenta remunerada (0,15%).

Después de estar quemándome las pestañas leyendo, y los oídos escuchando, he realizado las siguientes adquisiciones:

Fondos renta fija: 43,75%

De los que el 57% está en fondos indexados:

50 % Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund Euro Shares (IE00B246KL88)

50 % VANGUARD US INVESTMENT GRADE INDEX FUND (IE00B04GQT48)

El resto, es decir el 43%, en:

50 % Carmignac Securité (FR0010149120)

50% EDR FD EMER CORP BD A (EURHDG) (LU1080015693).

Fondos renta variable: 56,25%

De los que el 72% está en fondos indexados :

31% Vanguard Global Stock Index Fund (IE00B03HCZ61)

15% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund (IE0031786142)

54 % Vanguard Eurozone Stock Index Fund (IE0008248795)

El resto, es decir el 28%, en:

20 % PICTET-ROBOTICS P (EUR)  (LU1279334210)

40% true value FI (ES0180792006)

40% Deutsche Concept Kaldemorgen LD (LU0599946976)

La idea como os decía es seguir sin prisas, pero me gustaría completarlo con otros (RF emergentes) y RV no indexada.

Cómo lo veis? Son adecuados los porcentajes? Estoy mezclando demasiado? Si para empezar tengo ya 10 fondos y hay sectores por los que quiero apostar, voy a diversificar demasiado?

#2

Re: ¿Estoy diversificando demasiado?

En general, y sin entrar a analizar cada fondo, la distribucion la veo bien.

Sobre lo de diversificar demasiado: Yo tengo 2 carteras de fondos, una con 10 posiciones (igual que lo que tu propones, pero con pesos distintos) y otra con 25 posiciones. Asi que no, no creo que estés diversificando demasiado - aunque es una opinión; también vas a ver gente que opine que tener mas de 3 o 4 fondos diferentes no es adecuado... depende de tu perfil.

Aparte, lo unico que no me gusta de la cartera en sí es que das mucho peso a la renta fija (sobre todo sabiendo que tienes mucho mas patrimonio fuera de los fondos). Para mi gusto no es tan 'segura' como lo ha sido años atras. Pero, de nuevo, esto es solo una apreciación personal. Espera a que lleguen más opiniones de otros foreros. ;)

#3

Re: ¿Estoy diversificando demasiado?

A mi la distribución me parece excelente, muy bien planteada. Sobre los productos que has seleccionado, más de lo mismo, tanto los  RF como los de RV me gustan mucho. Por otro lado, lo de mezclar gestión activa y pasiva está bastante bien, siempre es una buena opción tener fondos índice para captar las tendencias generales.

Sobre los pesos de RF y RV, teniendo en cuenta tu situación actual me parece correcta. De hecho, quizá podrías añadir algún fondo más del estilo del Kaldermorgen si no ves clara la RF, para buscar retornos positivos en cualquier entorno de mercado. 

Por otro lado, diversificar solo es un problema cuando:

A- Añades fondos peores que los que ya tienes por añadir, destruyendo valor

B- Cuando metes productos iguales a los que ya tienes, lo que te lleva a una falsa sensación de seguridad para cuando vengan las caídas, mientras que si llegan, caerá toda la cartera al no ser una diversificación correcta.

Por tanto, todo lo que sea añadir productos nuevos, con los que estés cómodo y que no sean más de lo mismo, es perfecto.

Saludos y buen trabajo

 

#4

Re: ¿Estoy diversificando demasiado?

A mi también me parece buena idea mezclar fondos indexados con gestión activa para la renta variable, sobre todo en USA dónde es muy difícil batir al mercado. De esta forma una parte de tu cartera sigue al mercado (indexados), mientras en la otra parte tratas de buscar un valor añadido (gestión activa), es otra forma de diversificar. La diversificación siempre es buena para no poner todos los huevos en la misma cesta, y reducir el riesgo de que un fondo / sector / región se comporte muy mal, de modo que la cartera sea más estable. No hay ni mucha ni poca diversificación, al final es una cuestión de gustos y de la capacidad del patrimonio de cada uno, trata solo de no solapar y buscar un equilibrio.

Pero recuerda que en renta variable la diversificación no significa precisamente descorrelación, porque en este mercado tan globalizado cuando la bolsa sube todo sube y cuando la bolsa baja todo baja. La descorrelación viene con otros activos como la renta fija, los fondos de retorno absoluto, etc.. De ahí que sea tan importante el porcentaje RF / RV de tu cartera según tu perfil de riesgo.

Personalmente la cartera de RF me da un poco de miedo (a excepción del Carmignac Securite que es RF a muy corto plazo, pero baja rentabilidad), con esos vencimientos tan largos en un entorno de subida de tipos y una posible burbuja en RF, aunque hay estudios que dicen que a largo plazo la RF compensa ese riesgo. Yo por precaución solo llevo RF muy corto plazo, pero renta muy poco... No obstante solo es una opinión.

#5

Re: ¿Estoy diversificando demasiado?

Las opiniones son como los culos: todos tenemos el nuestro.

Teniendo en cuenta esto último y que en esencia soy de gestión pasiva (entre un 5% y un 10 % de mi cartera se mueve por fondos activos), no me parece una mala distribución, quizás tienes algo de solapamiento entre el Vanguard Global stock y el Eurozone Stock (según Morningstar el primero ya tiene un 11% en la eurozona, sumando más del 20% en toda Europa).

En la renta fija quizás buscaría fondos con vencimientos más cercanos, si tienes 52 años y piensas complementar la pensión no apostaría por vencimientos de más de 10 años.

Por mi parte, en los indexados también diversificaría algo por gestoras por lo que pudiese pasar, pero para acabar mi recomendación es que hagas con tu dinero lo que te permita dormir tranquilo por las noches.

#6

Re: ¿Estoy diversificando demasiado?

Muchas gracias carrdelling, se agradecen todos los comentarios posibles, pues aún cuando la teoría la tengo más o menos clara, pasar a la práctica me da menos seguridad.

Respecto a los porcentajes irán cambiando, pues he empezado con una pequeña muestra que no refleja el escenario final que me he propuesto y en el que el peso de renta fija será solo del 10% del total, así que me queda muy poco importe para completar el total de RF.

De hecho estoy mirando por apostar por RF de paises emergentes. Aún cuando ésta la gestionaría de forma activa.

En este sentido mejor RF corporativa o gubernamental?

 

#7

Re: ¿Estoy diversificando demasiado?

Muchas gracias Neutral Investor. Cómo he comentado es una pequeña muestra con lo que he comenzado y a la que tengo intención de ir completando para una vez que esté completa no rebalancear demasiado. Pero de momento no me tiro a la piscina demasiado, es decir mantengo IPF y liquidez, porque no veo claro el escenario actual.

En este sentido, además de poco más en RF apostando por emergentes, me queda recorrido para situarme bastante más en RV en el que el peso de lo indexado será como mínimo un 60% del total de RV.

De hecho creo que me queda por contratar Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund. En indexados he apostado por Vanguard pero no creo que apueste el 100% en una única gestora.

¿A parte de Amundi, cual analizo?

En RV no indexada cuando dices estilo Kaldemorgen, piensas en alguno en concreto?

 

 

 

#8

Re: ¿Estoy diversificando demasiado?

Gracias Adamblue por tus opiniones.

Veo que coincides en la apuesta indexada para RV en USA y activa en Europa

Respecto a RF, podría poner algo a c/p en Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund (hedged) y en RF emergente a c/p

Que es lo que no te gusta de EDR FD EMER CORP BD A (EURHDG)?

#9

Re: ¿Estoy diversificando demasiado?

Gracias Quiero el 8, por descontado que quiero seguir durmiendo tranquila por las noches. Y una de mis máximas es que lo que el bolsillo pierde, lo gana el cuerpo, por lo que me tomo mi tiempo para apostar por lo que me sienta cómodo.

Como ya he comentado no es mi cartera completa, es con lo que timidamente he comenzado.

En indexados a c/p y que no sea de Vanguard cuales conoces?

 

#10

Re: ¿Estoy diversificando demasiado?

El R4 Valor Relativo, Carmignac Sécurité, por ejemplo, son fondos con visión de tener rendimientos positivos en todos los entornos de mercado. El Nordea Stable Return también te podría servir. 

Estos mezclan RV y RF para conseguir esto en función del entorno de mercado, así que es dificil meterlos en un saco u otro.

Saludos

#11

Re: ¿Estoy diversificando demasiado?

Buenos días.

El Carmignac securité, ya lo llevo y puedo ir incrementando posiciones. Miraré el R4 que me dices. El Nordea lo tengo en "cuarentena". Te explico: lo tengo seleccionado, pero no he entrado, porque me colé en una charla de Andbank en el que habían invitado a un empleado de Nordea y no tuve nada de filing. Así que cuando se me pase esa emoción le daré un repaso.

Saludos y gracias.

#12

Re: ¿Estoy diversificando demasiado?

No se si eres consciente de que ese fondo de EDR tiene la divisa cubierta y de lo que significa eso.

#13

Re: ¿Estoy diversificando demasiado?

Con el fondo Vanguard Global Stock Index ya estás invirtiendo en todos los sectores y en todos los países desarrollados. Sobre todo en USA.

Otrod fondos indexados serian los de Amundi y Pictet.

#14

Re: ¿Estoy diversificando demasiado?

Tal vez te pueda interesar añadir REITs y materias primas a la cartera. Para REITs llevo el Amundi Idx Ftse Epra Nareit Global Ae-C (LU1328852659) que es indexado. De materias primas ni idea porque no llevo ningun fondo, pero dejo el comentario por si te apetece investigar por este lado.

#15

Re: ¿Estoy diversificando demasiado?

Buenos días Bizkaitarra:

Pues novata que es una, pensé que lo de la divisa cubierta no era mala idea. Supongo que a largo plazo quita rentabilidad. Algún lastre más tiene lo de la divisa cubierta?

Entiendo que me quieres decir que si ya tengo el Vanguard Global Stock Index, no es necesario el Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund, porque me solaparía como me dice Quiero el 8 con Vanguard Global stock y el Eurozone Stock .

Amundi lo miré, pero parece ser que dicen que Vanguard replica mejor los índices. A Pictet no le he dedicado tiempo todavía.

De todas formas, reitero que es un primer paso el que he dado, porque en algún momento tenía que poner en práctica las conclusiones y os estoy enormente agradecida por los comentarios.