Acceder

¿Momento de optar por gestión activa?

10 respuestas
¿Momento de optar por gestión activa?
1 suscriptores
¿Momento de optar por gestión activa?
#1

¿Momento de optar por gestión activa?

Buenos días,

Estoy reestructurando la cartera y me gustaría conocer vuestra opinión.

Tengo 3 fondos RV-Europea, los 3 suscritos al 100% post-referendum Brexit.

  • Pictet-Euroland P Index  20,19% total cartera
  • MFS European Value Fund A  12,65%
  • Invesco Pan European Structured Equity 12,42%

Si los comparamos, desde entonces el indexado le pega unas cuantas patadas, y es responsable de la mayor parte de la rentabilidad de mi cartera (de menos de 1 año de vida) pero soy consciente de que esto no va a ser consistente en el tiempo y estoy pensando en traspasar el primero. Los dos segundos los voy a mantener ya que el horizonte de la cartera son 7-10 años.

Yo opino que el recorrido alcista del eurostoxx 50 está llegando a su fin, y será lateral o bajista con las incertidumbres de las elecciones francesas, alemanas  y demás incertidumbres.

 

 

#2

Re: ¿Momento de optar por gestión activa?

Buenos días,

¿No has pensado en diversificar? Quizá sería interesante que miraras otros mercados de renta variable para así tratar de proteger tu cartera ante las posibles caídas en Europa.

Un saludo.

#3

Re: ¿Momento de optar por gestión activa?

Buenos días Ana, gracias por tu respuesta,

El peso de la RV Europa es un 45% de mi cartera (especifico los pesos arriba). Mi cartera de fondos representa un 40% manteniendo el otro 60% en liquidez. En el otro 55% tengo RV Global, RV EEUU y alguno de RFCP. De momento nada de emergentes ni sectoriales ya que no los entiendo lo suficiente. 

Saludos!

 

#4

Re: ¿Momento de optar por gestión activa?

Había entendido que el resto de porcentaje que no estaba especificado lo mantenías en liquidez. Por lo que veo descartas RV España. En cuanto al tema de los sectoriales, he estado haciendo distintos artículos sobre los mejores fondos de determinado sector para después comparar sus comportamientos con los ETFs del mismo sector, viendo así en qué resulta más rentable invertir. Te dejo algunos por si les quieres echar un vistazo:

Un saludo.

#5

Re: ¿Momento de optar por gestión activa?

Hola.

¿Momento de optar por Gestión Activa? Pues creo que no o por lo menos yo no voy a apostar por ellos.

Está muy de moda ahora hablar de Magallanes, AZ Valor o Metavalor por ejemplo, quedas muy bien, dicen “mira, este entiende, habla de gestoras que que salen en la prensa salmón”… pues me he cogido sus fondos de RV que invierten en España y los he comparado con un fondo índice que invierte también en España… y el resultado no deja muchas dudas al respecto.

Los fondos escogidos son estos y según Morningstar pertenecen todos a la misma categoría (RV España):

  • ES0152741031 - ING Direct Fondo Naranja Ibex 35 FI (fondo de gestión pasiva indexado al IBEX35)
  • ES0112616000 - azValor Iberia FI (Fondo de Gestión Activa)
  • ES0159201005 - Magallanes Iberian Equity E FI  (Fondo de Gestión Activa)
  • ES0162735031 - Metavalor FI (Fondo de Gestión Activa)
  • ES0173394034 - Renta 4 Bolsa FI (Fondo de Gestión Activa)

He mirado las rentabilidades del año en curso y del último año, pero sólo voy a poner las rentabilidades del año en curso:

  • ING Direct Fondo Naranja Ibex 35 FI : 11,32% en el 2017
  • azValor Iberia FI : 5% en el 2017
  • Magallanes Iberian Equity E FI : 3,47% en el 2017
  • Metavalor FI : 4,12% en el 2017
  • Renta 4 Bolsa FI : 8,15% en el 2017

Después de ver los números de los fondos de las gestoras que lo están petando últimamente ¿pensáis que es momento de la gestión activa? Vale, que años atrás estos fondos han tenido buenos resultados, pero nunca se sabe que fondos van a superar al índice, lo más sensato es apostar por el índice directamente, y a la larga se sale ganando. Yo seguiré con mi cartera de fondos indexados que por ahora me ha dado muy buenos resultados.

Un saludo, Borja.

#6

Re: ¿Momento de optar por gestión activa?

¡Oh!

 

 

#7

Re: ¿Momento de optar por gestión activa?

Buenas tardes Borja,

Gracias por molestarte en escribir. Yo también soy bastante dado a los indexados como forma de tranquilidad a largo plazo, para evitar que me penalice un cambio de gestor o malas rachas que te pueden tener mucho tiempo sin estar en positivo. 

Pero creo que en el mercado que se avecina, lateral o bajista para este año  (para mi humilde opinión), la gestión activa jugará mucho mejor sus cartas. En el caso concreto de los fondos que expuse:

Aguanta mejor las caidas gordas que el index y con 3 o 4 puntos menos de volatilidad a 3a.

 

#8

Re: ¿Momento de optar por gestión activa?

¿Tú inviertes solo a 3 meses? Si es así, quizás los fondos de inversión no sean la mejor opción, ya que el horizonte mínimo recomendable para un fondo de RV son 3 años . Una comparativa más realista entre fondos sería ver las rentabilidades a 3 y 5 años al menos, se supone que vamos al largo plazo.

Comparando esos mismos 4 fondos que mencionas con el fondo indexado al Ibex a 3 y 5 años, puedes ver que los 4 han batido claramente al índice, así que no se muy bien dónde está la ventaja de indexarse al Ibex en el ejemplo concreto que has puesto.

#9

Re: ¿Momento de optar por gestión activa?

Hola Juan,

El fondo MFS Meridian European Value que llevas es un excelente fondo que ha batido consistentemente a su índice de referencia en todos los plazos a 3, 5 y 10 años (el MSCI Europe). El último año no ha sido bueno porque ha sido penalizado por su alta exposición a Reino Unido, de ahí que se haya quedado un poco rezagado con respecto a su índice (éste tiene menos RU). El Invesco también es un buen fondo, pero se solapa con el MFS.

Tu fondo indexado replica al MSCI EMU (Europa zona euro), por lo que en principio se complementa bien con tus otros fondos, ya que éstos están expuestos a zona euro, no euro y RU.

Sin entrar en el eterno debate de la gestión activa o pasiva, si te confirmo que en las caídas los buenos fondos de gestión activa se comportan mejor, ya que un fondo de gestión pasiva, por definición, no amortigua nada, si la caída es de 20 puntos, pues serán 20 puntos.

Si crees que será un año bueno para la gestión activa y pretendes sustituir el fondo indexado por uno de gestión activa, hay un hilo abierto con excelentes fondos de gestión activa.

 

#10

Re: ¿Momento de optar por gestión activa?

Buenas tardes juanatleti,

Si lo que buscas es lo mejor de la gestión activa, te recomiendo que te pases por el hilo de mi compañero Daniel Pérez llamado Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión.

Un saludo

 

#11

Re: ¿Momento de optar por gestión activa?

Gracias Juan Diego,

De hecho he hecho uso de ese fantastico hilo tuyo y he preguntado por el DB Platinum IV CROCI Euro R2C LU0194163134.

un saludo

Guía Básica