Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda ETF sobre VIX (volatilidad), ¿ricos en unos años?

10 respuestas
Duda ETF sobre VIX (volatilidad), ¿ricos en unos años?
Duda ETF sobre VIX (volatilidad), ¿ricos en unos años?
#1

Duda ETF sobre VIX (volatilidad), ¿ricos en unos años?

No paro de leer que la volatilidad está baja y que cuando está baja solo puede subir, por lo que he buscado formas de invertir en ello. Me he topado con el Lyxor S&P 500 VIX Futures Enhanced Roll (Lux) UCITS ETF, que básicamente es un ETF sobre el VIX. Por lo que he entendido, el ETF baja (perdemos) cuando la volatilidad es baja o se mantiene estable, y sube (ganas dinero) cuando la volatilidad sube. En el gráfico se ve el efecto del flash crash de china y el Brexit, pero a largo plazo es demoledor:

Con esto me pregunto si seria útil invertir permanentemente a lo contrario, que la volatilidad se mantiene baja. Quiero decir, ¿sería posible invertir en un ETF Inverso sobre el VIX? ¿Los rendimientos serian los contrarios a los del gráfico? Me gustaría hacerlo con ETFs o Fondos ya que prefiero no usar opciones o futuros, que no me aclaro con las garantias.

Perdonad la ignorancia, pero voy perdido con el tema de derivados, y no se si es posible hacer lo que digo. Pero vamos, que si conseguimos un Inverso de ese gráfico parece la gallina de los huevos de oro, ya que repuntes de volatilidad no te hacen perder tanto como los periodos de estabilidad. 

#2

Re: Duda ETF sobre VIX (volatilidad), ¿ricos en unos años?

https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/2694641-breve-enciclopedia-vix-madre-que-pario-sus-inquietos-hijos

 

El SVXY es muy muy interesante, pero debes saber muy muy bien donde te estas metiendo y los riesgos que corres.

 

Ahora no tengo los datos delante pero en un dia te puede perder un 20% sin despeinarse, y hay simulaciones de lo que paso durante la crisis de 2008 y perdió más del 90%. Vaya que puedes perder el 100%

#3

Re: Duda ETF sobre VIX (volatilidad), ¿ricos en unos años?

Estoy intentado asimilar las rentabilidades anuales de este ETF. Imagino que un repunte de la volatilidad tipo 2008 te destrozaría, pero claro, a largo plazo meter unos ahorrillos que tengamos sueltos... igual te pagas un pedazo de viaje.

 

#4

Re: Duda ETF sobre VIX (volatilidad)

Es solo para cobertura de carteras o especulación a corto por espectativas que tengas. Yo no te recomiendo este producto como inversión en perídos prolongados. La gráfica, además, como dices es demoledora, se ve clara la "pérdida de aceite". Pregunta ... ¿y entonces un ETF que se ponga corto en VIX y haga justo el inverso de esa gráfica? Pasa de lo que dicen por ahí y piénsalo, puede que te guste más...

PD: para especular con este subyacente precisamente puede ser buen momento: hay una sobrecompra extrema. Pero nada impide que esto siga así. Este subyacente se opera esperando los latigazos alcistas. Entras, estás tranqui 7-10 días y perdiendo cada días de forma constante. Unas vecces salta tu stop y fuera. Otras, aciertas, y de repente se dan los velones dos o tres días, revalorizas 15-20% y sales por piernas. No hay más.

 

Como siempre, esto no es una recomendación, es sólo una opinión basada en mi experiencia, al bicho lo conozco bien, no con ese ETF exactamente, pero lo conozco.

 

Saludos.

 

EDITO: acabo de ver que justo justo has puesto el inverso del primero mientras esccribía el mensaje, me alegro. Saca conclusiones. Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#5

Re: Duda ETF sobre VIX (volatilidad), ¿ricos en unos años?

Pues como esta ahora no lo veo, cuando venga la proxima crisis y si sigue existiendo se puede mriar...

 

Esto no quiere decir que entretanto no se puedan hacer cosillas

#6

Re: Duda ETF sobre VIX (volatilidad), ¿ricos en unos años?

Teniendo claros los riesgos de que un flash crash te haga perder del orden del -50% (como pasó el tercer trimestre de 2015 con todo lo de china, hizo un -39,85%), puede ser una alternativa hacer aportaciones periodicas de pequeño peso en nuestra cartera como estrategia de buy&hold. 

Parece ser que los incrementos de la volatilidad, por espectaculares que sean, no superan el rendimiento de los largos periodos de volatilidad baja. Si eliminamos el efecto del timing de entrada, quizá sea una opción interesante. 

También podemos hilar fino y buscar alguna estrategia de comprar solo cuando el VIX esté por encima de algun nivel, o despues de un periodo prolongado de alta volatilidad relativa. 

#7

Re: Duda ETF sobre VIX (volatilidad), ¿ricos en unos años?

HOla,

Una cosa es el VIX y otra son los futuros sobre el VIX. Los etf replican el futuro del vix con un determinado horizonte temporal. Los principales ETFs sobre el vix es VXX y XIV (para el inverso). Píntate una gráfica con 5 años en yahoo finance y verás lo que significa invertir en estos productos a largo plazo......

Saludos

#8

Re: Duda ETF sobre VIX (volatilidad), ¿ricos en unos años?

No entiendo a lo que te refieres. El ETF sobre el VIX normal tiende a depreciarse totalmente a largo plazo (mira la imagen del primer mensaje). En cambio, el inverso no, subiendo a largo plazo, con bastantes sustos de por medio como se ve en el tercer mensaje. He buscado otros ETF sobre el inverso del VIX y el  VelocityShares Daily Inverse VIX ST ETN (XIV) se comporta igual (logicamente). No encuento ninguno con un histórico más grande para ver lo que hubiera sucedido en 2007-08. 

¿Crees que invertir a medio largo plazo en un inverso del VIX es mala idea?  En ETFs sobre el VIX si que es evidente que no tiene sentido, lo que signicia que si tendria sentido hacerlo en lo contrario, ¿no?

 

#9

Re: Duda ETF sobre VIX (volatilidad), ¿ricos en unos años?

He leído que Mark Mubius, uno de los gestores del fondo templeton emerging markets fund, cree que si la volatidad está en mínimos de los últimos 20 años se debe al incremento del uso de las redes sociales. Su razonamiento es que a día de hoy tenemos acceso a muchísima información de forma instantánea que no sabemos hasta que punto es verdad o no, y que ante esa situación preferimos no hacer nada. Por qué consideráis vosotros que la volatidad está en mínimos?

#10

Re: Duda ETF sobre VIX (volatilidad), ¿ricos en unos años?

El VXX es un ETN que replica los futuros sobre el VIX en un determinado horizonte temporal (como explican en un post anterior)

Para que te hagas una idea de lo que es, te doy uno de los múltiples ejemplos que puedes sacar mirando sus cotizaciones:

1)

Junio 2011 el ETN cierra en 1352 USD

Septiembre 2011 cierra en 3416 USD

Algunos afortunados tuvieron un espléndido verano; el resto no.

Y eso que te estoy dando datos de cierre de mes, si los miraras dia a dia en ese mismo lapso de tiempo aún abría más variaciones.

2)

Diciembre 2016 cierra en 25,5 USD

Hoy está en 14,36 USD

En las últimas 52 semanas ha oscilado entre 71,48 y 13,86 ( este último hace pocos dias)

 

3) en la página de este enlace: https://es.investing.com/etfs/ipath-s-p-500-vix-short-term-fut-technical 

te hacen un análisis técnico por 5 minutos, 15 minutos, 30 minutos, cada hora, cada 5 horas, diarios, semanal y mensual.

En este instante en 5, 15, 30 y 1 hora da fuerte compra, en 5 horas da neutral, en diario da venta y en el resto venta fuerte.

 

4) Como ves es un "bicho" con el que hay que ir con cuidado.

Creo haber leido a un forero aqui en Rankia que decía que si tienes narices de meterte hay que salirse en cuando obtengas un pellizco (marcate el % que consideres oportuno y no seas avaricioso) y no te quedes demasiado tiempo dentro.

El medio o largo plazo puede dar lugar a "cornadas" importantes. A los hechos me remito.

Dicen que sirve para "cubrir carteras". Es posible

 

 

 

#11

Re: Duda ETF sobre VIX (volatilidad), ¿ricos en unos años?

Está claro que es un producto extremadamente peligroso y que las pérdidas en un lapso pequeño de tiempo pueden ser del 70% - 80% sin problemas, pero si lo miramos como una estrategia a largo plazo. Imaginemos que le dedicamos el 5% de nuestra cartera y hacemos aportaciones periodicas para mitigar el efecto de los repuntes de volatilidad, el rendimiento a largo plazo puede ser enorme. Eso sí, que no te pille el -80% justo antes de querer retirar el dinero, de esa no te recuperas.