Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Petercam Real Estate Europe Dividend B: Análisis de fondos de inversión

14 respuestas
Petercam Real Estate Europe Dividend B: Análisis de fondos de inversión
1 suscriptores
Petercam Real Estate Europe Dividend B: Análisis de fondos de inversión
#1

Petercam Real Estate Europe Dividend B: Análisis de fondos de inversión

Hoy vamos a analizar en profundidad un fondo inmobiliario: el Petercam Real Estate Europe Dividend B (ISIN: BE6213829094). 

Últimamente se está hablando de si es buen momento para invertir en el sector inmobiliario, ante las perspectivas no muy buenas que ofrecen la renta variable y la renta fija. 

En este post se habla de las posibilidades y ventajas que ofrece el sector actualmente:

En la sección de  Análisis de fondos de inversión vamos recopilando todos los fondos analizados. 

Petercam Real Estate Europe Dividend B: Datos previos

Petercam Real Estate Europe Dividend B fue creado el 28/12/2010 y está gestionado por Olivier Hertoghe y Damien Marichal. Pertenece a la categoría Inmobiliario-Indirecto Europa, según Morningstar. 

El objetivo del fondo es ofrecer exposición a los activos más representativos del sector inmobiliario europeo. Invierte en aquellos títulos que generan rendimento en dividendos más alto que la media del mercado.

Es un fondo traspasable y gestiona un patrimonio de 231 millones de euros, entre todas sus clases (clase A, B y E). En Renta 4 se pueden contratar tanto la clase A como la B, ambas con un mínimo de entrada de 200€. 

Petercam Real Estate Europe Dividend B: Rating y Riesgo

El fondo presenta una rentabilidad media anualizada a tres años del 16,39%, con una volatilidad del 10,28%. Su ratio de Sharpe es de 1,428. Morningstar le otorga un rating de 4 estrellas, siendo 5 el máximo. 

Petercam Real Estate Europe Dividend B: Rentabilidades pasadas

Si observamos las rentabilidades trimestrales, vemos como en todos los trimestres salvo tres, el fondo cerró el trimestre en positivo. Llama la atención la caída de casi un 18% en el tercer trimestre de 2011, que coincide con el estallido de la burbuja inmobiliaria. Desde entonces se ha ido recuperando progresivamente.

                              

En cuanto a las rentabilidades acumuladas, sorprende ver como todas son positivas, aunque en los últimos 3 meses no logra batir al índice ni a la media de la categoría.

                              

En rentabilidad a 1 y 3 años está entre los primeros de su categoría. 

Petercam Real Estate Europe Dividend B: Posicionamiento actual

A 30/04/2016, tiene invertido un 86,16% en zona euro y un 10% en Reino Unido. Sectorialmente, invierte un 98,92% en sector inmobiliario, y el resto en consumo cíclico. 

Sus cinco mayores posiciones son:

  • Altarea SCA    
  • NewRiver Retail Ltd    
  • Klépierre    
  • Argan    
  • TLG Immobilien AG

Petercam Real Estate Europe Dividend B: Competidores

En el siguiente gráfico podemos ver al fondo analizado comparado con sus principales competidores (los que mejor rentabilidad a 1 y 3 años presentan). Del Petercam Real Estate Europe Dividend destaca su menor volatilidad (un 10%, mientras que el resto de competidores están en torno al 13-14% de volatilidad).

                                

Petercam Real Estate Europe Dividend B: Comisiones

La comisión de gestión del fondo es de 1,50%. Su TER es de 1,86%. 

Petercam Real Estate Europe Dividend B: Conclusiones

El fondo es una buena opción para aquel que desee invertir una parte de su cartera en el sector inmobiliario, logrando así una importante descorrelación con el resto de activos en cartera. Si observamos el binomio rentabilidad-volatilidad, vemos como el fondo se sitúa en la zona de mínima volatilidad y máxima rentabilidad. Es decir, tiene una volatilidad inferior a la media de la categoría y una rentabilidad superior

                                   .

Petercam Real Estate Europe Dividend B: Este es el análisis, suyas son las inversiones. 

*Datos a 30 de mayo de 2016 extraidos de Morningstar y Renta 4.

 

 

 

 

#2

Re: Petercam Real Estate Europe Dividend B: Análisis de fondos de inversión

Actualmente (y desde el año pasado) tengo en cartera este fondo y el AXA WF Frm Europe Real Estate A-C, sumando entre ambos un 5% de mi total de fondos. A fecha de hoy, no me puedo quejar, pues llevan mejor rentabilidad que los de RV.

Que siga así.

#3

Re: Petercam Real Estate Europe Dividend B: Análisis de fondos de inversión

Gracias Miriam, de momento ya hice el traspaso, ahora a esperar, que este análisis tan bueno como presentas, sea precusor de unos buenos rendimientos, sino espectaculares, al menos como lo han sido hasta ahora.

Saludos

#4

Re: Petercam Real Estate Europe Dividend B: Análisis de fondos de inversión

Eso esperamos! Y si no... bueno no somos adivinos y hacemos lo que podemos con los datos que tenemos :)

#5

Re: Petercam Real Estate Europe Dividend B: Análisis de fondos de inversión

Muchas gracias Miriam, llevo varias semanas dando vueltas a invertir un pequeño porcentaje en el sector inmobiliario y la información del fondo me quita dudas.

#6

Re: Petercam Real Estate Europe Dividend B: Análisis de fondos de inversión

De nada! Si confías en que el sector inmobiliario va a seguir un recorrido al alza, este es de los mejores fondos que puedes encontrar para aprovecharlo :)

#7

Re: Petercam Real Estate Europe Dividend B: Análisis de fondos de inversión

El fondo está en "hard close" desde el 25 de abril. Eso me acaban de decir en BNP.

#8

Re: Petercam Real Estate Europe Dividend B: Análisis de fondos de inversión

Ya lo han comentado varios usuarios en el otro hilo. A mi me han dicho desde Renta 4 que todavía se puede contratar, que se cerrará cuando lleguen a los 250 millones bajo gestión. Otros usuarios comentan que en otras comercializadoras ya no se puede contratar, pero en R4 sí. 

Un saludo!

#9

Re: Petercam Real Estate Europe Dividend B: Análisis de fondos de inversión

Confirmarte lo que te comentaron desde R4, que el close se ejecutará sólo cuando lleguen a los 250M (que no deben estar lejos, pues su patrimonio actual está en casi 233M), ya que según la gestora "por encima de esa cantidad, el proceso de gestión actual podría modificarse para cumplir las restricciones en materia de liquidez en caso de tensiones en los mercados".

Pongo enlaces por si alguien quiere mandar e intentar restregar a las entidades que no permiten suscripción...seguramente porque no saben leer:

Web gestora:

Petercam

O el mismo documento lo pueden ver en el último HR de la CNMV del 23/05/16 (clicar sobre el 238938):

http://www.cnmv.es/Portal/HR/ResultadoBusquedaHR.aspx?nif=N0171468B

Por otro lado, te animo a seguir con estos análisis Miriam, pero recomiendo que sobre todo no se queden sólo con los análisis del pasado reciente según Morningstar, lo que en mi opinión (y por supuesto no sólo la mía) es un error bastante común de la mayoría.

Lo mínimo que haría sería intentar profundizar algo más en la rentabilidad/riesgo del fondo. Como me gustaría se tomara como critica constructiva (y no destructiva) me gustaría dar algún ej. que a lo mejor puede dar ciertas ideas para futuros análisis:

-Si el fondo no lleva al menos una década: intentar mirar la evolución de su indice de referencia anteriormente (o de un fondo de características similares), para ver como se comportaron en distintos ciclos (especialmente en periodos críticos como 2000-2002 o 2008-2009, etc...) Por muy corto que sea el plazo para el que se va a invertir... nadie sabe que va a pasar de aquí a 1 año.

-Luego compararlo con otros fondos y a poder ser incluyendo en la comparativa un fondo pasivo de características similares y siempre abarcando el mayor track record posible.

-Leer la documentación legal del fondo: folleto (al menos el simplificado y el KIID), últimos informes mensuales y HR. Este punto es especialmente importante para mi, ya que de ahí se pueden concluir varias cosas, como:
-Los principales activos del fondo e intentar comprender como seleccionan, su rotación, etc...
-Ver si no han habido cambios relevantes en la estrategia de inversión, en el equipo gestor, etc...
-Por los comentarios del gestor en los informes mensuales y por otras fuentes... intentar concluir que factores y riesgos actuales le pueden influir a corto y medio plazo (Brexit, subida de tipos, etc...)

Bueno y varias cosas más, pero espero pueda aportar ideas y sobre todo que es importante sopesar los riesgos que se pueden correr y eso no se mide con ratios como la volatilidad o el Sharpe...ni lamentablemente creo que lo pueda aportar un análisis excesivamente cuantitativo...ojalá, sería más fácil para todos ;-)

S2!!

#10

Re: Petercam Real Estate Europe Dividend B: Análisis de fondos de inversión

Tal como indica Bravepawn, yo tambien estoy de acuerdo en que estos análisis de fondos estan muy bien.
Añadiria a lo que ha detallado el compañero Brave, algunas cosas que no estan en estos análisis y que siempre consulto y tengo en cuenta a la hora de sopesar un fondo frente a sus competidores o saber si puede encajar en mi cartera y en mi distribución de activos:
- Gestor: Tiempo que lleva al frente del fondo, su historial y clasificación Citywire.
- Volatilidad: Busco no solo los 3 años que nos indica Morningstar, sino en el año en curso, a 6 meses, a un año y a 5 años.
- Máxima caida en el año en curso, a 6 meses, a un año, a 3 años y a 5 años.
- Mejor y peor mes en el año en curso, a 6 meses, a un año, a 3 años y a 5 años.
- Principales posibles clases de distribución...tipos posibles de divisa contratables, acumulación o distribución, divisa cubierta etc...y sobretodo si hay clases con historico mas largo, aunque sean institucionales.
- Moneda base del fondo y de sus subyacentes.
- Clasificación del fondo Rating Morningstar, notas Lipper y VDOS.
- Por supuesto su

Son cositas que no he descubierto en ningún libro ni en ningún curso y que hay vida mas allá de Morningstar...simplemente en este foro que normalmente ha sido punto de encuentro de gente que sabe mucho de esto y además muchos han estado siempre dispuestos a compartir conocimientos.
Tener estos conceptos claros ayudan, por lo menos, a equivocarse con mayor conocimiento de causa (que no es poco).
Hay mas, pero asi a bote pronto no me acuerdo.
saludos.

#11

Re: Petercam Real Estate Europe Dividend B: Análisis de fondos de inversión

Gracias Bravepawn y Safillo por las aportaciones. Muy interesantes vuestras sugerencias, las tendremos en cuenta para próximos análisis, aunque lo cierto es que analizar todo lo que decís daría para un post de blog para cada fondo... ;)

#12

Re: Petercam Real Estate Europe Dividend B: Análisis de fondos de inversión

A mí me gusta. Presentar brevemente el fondo para que la gente lo conozca, y si quiere, amplíe información en Morningstar o en su comercializadora. Como dice Miriam, analizar todo es complicado.
Saludos y buen domingo!

#13

Re: Petercam Real Estate Europe Dividend B: Análisis de fondos de inversión

Sinceramente, a mi me da lo mismo, pero si le llamamos en titular "anàlisis".
No me imagino ir al médico para que me haga una "presentación" a ver si tengo bien el colesterol.

#14

Re: Petercam Real Estate Europe Dividend B: Análisis de fondos de inversión

El objetivo de estos análisis es en primer lugar dar a conocer el fondo (bien porque se esté hablando del sector, o porque lo esté haciendo destacablemente bien o muy mal, etc) y en segundo lugar analizarlo en la medida de lo posible. Podemos tener en cuenta algunos de los aspectos que proponéis (muy interesantes, eso es cierto), pero analizarlo todo sería un poco locura creo yo. Si bien lo que pretendemos es dar una perspectiva general (y lo exhaustiva que nos sea posible) de los fondos que nos parezcan interesantes de alguna manera. 

#15

Re: Petercam Real Estate Europe Dividend B: Análisis de fondos de inversión

Pues según me comentan en R4 esta hard close desde hace una semana, ni me he enterado ...al ver que no tenía operativa en la web me escamé...

Sds

Se habla de...
Guía Básica