Oportunidades de inversión en el sector inmobiliario a través de fondos de inversión

1 recomendaciones

Durante la crisis económica que empezó en el año 2008, el sector inmobiliario se vio gravemente perjudicado. No obstante, con la recuperación económica que se está produciendo, es uno de los mayores beneficiados. Esto podría suponer un buen momento para echarle un vistazo y ver las oportunidades de inversión dentro del mismo. En este artículo señalaremos algunos fondos de inversión que invierten en empresas del sector.

Es cierto que la caída del precio de la vivienda de nuestro país no cesó desde el año 2007 hasta finales del 2015 aproximadamente, llegando a descender más de un 25%. Aunque el sector inmobiliario ha sufrido una época bastante dura, la tendencia está cambiando y los precios están subiendo, gracias también al crecimiento que está viviendo el territorio español, como hemos comentado anteriormente.

Varios son los factores culpables de esta deseada recuperación. Por un lado, las compra-ventas entre los españoles, sin olvidar la importancia del turismo, motor clave del PIB español. 

Los datos de empleo siguen siendo favorables, de hecho durante este mes de abril se ha registrado la mayor caída de la tasa de desempleo, lo cual se traduce en un descenso de 129.281 desempleados como podemos leer aquí. Con una menor tasa de paro y mayor financiación, la renta disponible de las familias aumenta, beneficiando nuevamente al sector inmobiliario. Cabe destacar las zonas de la costa mediterránea y zonas con fuerte actividad económica como las grandes beneficiadas dentro del sector.
 

Fondos del sector inmobiliario

Invertir en fondos de inversión del sector inmobiliario

La inversión en el sector inmobiliario a través de los fondos de inversión se puede realizar de forma directa o indirecta. Invertir de forma directa implica elegir fondos cuyas rentabilidades dependen del alquiler de inmuebles, mientras que invertir de forma indirecta significa escoger fondos cuyos valores pertenecen a empresas del sector inmobiliario, como por ejemplo REIT. La inversión en el sector inmobiliario de forma indirecta es la opción más líquida.

Los fondos de inversión indirecta en el sector inmobiliario nos permiten incorporar diversificación a nuestra cartera, y todavía más, si se trata de fondos globales. A continuación os traemos algunos ejemplos:

DPAM INVEST B Real Estate Europe Dividend (BE6213829094): el fondo tiene como objetivo la inversión directa en títulos del sector inmobiliario, como SICAFI o SIC, siempre y cuando estén emitios por empresas que tienen gran parte de sus activos en territorio europeo con una previsión de dividendos superior a la media del mercado. Por tanto tiene como referencia el índice FTSE EPRA / NAREIT Developed Europe.

Tiene algo más del 48% en Francia y sus principales posiciones a fecha del 31/03/2017 son:

  • Altarea SCA: 6,38%
  • Argan: 4,58%
  • Klépierre: 3,93%
  • Terreïs: 3,71%
  • Unibail-Rodamco SE: 3,61%

Mediolanum Real Estate Global (ES0161997038): es un fondo de renta variable internacional que invierte en empresas inmobiliarias y REIT, en su gran mayoría, de gran capitalización. Al tratarse de un fondo global, está expuesto a un riesgo de divisa, que en algunas ocasiones, puede superar el 30%. Su inversión mínima en renta variable en empresas que tengan relación con el sector inmobiliario es del 75%, el capital restante será invertido en valores de renta fija a corto plazo.  Las compañías elegidas para formar parte de la cartera, suelen dedicarse a actividades distintas, aunque siempre dentro del sector inmobiliario, para lograr la mayor diversificación posible. 

Tiene algo más del 80% en Estados Unidos y sus principales posiciones a fecha del 31/03/2017 son: 

  • Simon Property Group Inc: 5,79%
  • American Tower Corp: 5,53%
  • Public Storage: 4,04%
  • Crown Castle International Corp: 3,50%
  • Equinix Inc: 3,08%

Robeco Property Equities (LU0454739706): es un fondo de renta variable global, cuyo objetivo de inversión es el crecimiento del capital invertido a largo plazo a través de compañías pertenecientes al sector inmobiliario, siempre que operen en economías maduras. El proceso de selección de los valores se basa en la valoración de las empresas en cuestión, además de tener en cuenta los beneficios de los últimos ejercicios.

Tiene algo más del 48% en Estados Unidos y sus principales posiciones a fecha del 31/03/2017 son:

  • Simon Property Group Inc: 5,16%
  • AvalonBay Communities Inc: 3,87%
  • Sun Hung Kai Properties Ltd: 3,71%
  • Mitsui Fudosan Co Ltd: 3,36%
  • Unibail-Rodamco SE: 3,33%

BlackRock World Real Estate Securities (LU1219733679): El Fondo tiene como objetivo maximizar el rendimiento de su inversión invirtiendo de forma global, donde al menos el 70% de sus activos totales deben ser de empresas cuyo principal negocio es el sector inmobiliario. 

Tiene algo más del 55% en Estados Unidos y sus principales posiciones a fecha del 31/03/2017 son:

  • Simon Property Group REIT Inc: 3,62%
  • Westfield Corporation Stapled Secu: 3,46%
  • Ventas REIT Inc: 2,86%
  • HCP REIT: 2,61%
  • Prologis REIT Inc: 2,58%

¿Por qué invertir en REIT?

La relación que existe entre la evolución del sector inmobiliario y la fase del ciclo económico es muy estrecha, de tal forma que se beneficia directamente de un crecimiento económico. Dado que los fondos mencionados anteriormente pueden invertir en REIT, a continuación  os presentamos algunas de las ventajas de este tipo de empresas:

  • Protegen la inflación: cuando la inflación aumenta, el precio de los alquileres se ven incrementados, por lo que los REIT no se ven afectados ante esta situación.
  • Reparto de dividendos: las empresas suelen distribuir hasta un 60% de sus beneficios en forma de dividendos
  • Su incorporación ayuda a la cartera a obtener una mayor diversificación
  • Mayor liquidez: la inversión en el sector inmobiliario de forma indirecta implica una mayor liquidez, ya que en el caso contrario, el fondo de inversión compra inmuebles para ponerlos en alquiler.

En cualquier caso, no debemos olvidar que se trata de una inversión en un sector específico y que por tanto, su nivel de riesgo es elevado. Por ello, quizás no sería conveniente realizar una inversión superior al 5% de nuestro capital, ya que ese pequeño porcentaje nos otorgará suficiente diversificación.
 

¡Sé el primero en comentar!
1 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar