¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

¿Es momento de volver a invertir en los mercados emergentes?

13 respuestas
    #1
    Rafa Devis

    ¿Es momento de volver a invertir en los mercados emergentes?

    Si atendemos a los ultimos 5 años, la renta variable de los mercados emergentes ha tenido una rentabilidad mucho más baja que la coonseguida por los mercados desarrollados, con caídas superiores al 30% si atendemos al MSCI Emerging Markets Index, por lo que ahora están cotizando con descuentos de valoración que oscilan entre el 20% y el 30% si los comparamos con los mercados desarrollados de renta variable.

    Desde Raiffeisen Capital Management afirman que las bajas valoraciones son el reflejo del descenso de la rentabilidad y el crecimiento de las empresas de los mercados emergentes, pero sin embargo, también reflejan expectativas muy negativas. Pero sin embargo, avisan de que la mayoría e inversores basan estas decisiones basados en los grandes índices mundiales (MSCI Emerging Markets, Msci Emerging Markets Asia,..), por lo que se está metiendo en el mismo saco a los ganadores y los perdedores, con lo que las buenas empresas también acaban siendo castigadas. Y ahí es donde puede haber oportunidades para una selección activa de acciones basada en el value.

    Así, en Raiffeisen Capital Management creen que la renta variable de los mercados emergentes no ofrecía desde hace mucho tiempo unas valoraciones con el atractivo actual, y creen que pese al peligro de nuevas caídas, podría existir una excelente relación rentabilidad/riesgo a largo plazo para las cotizaciones actuales. En concreto, la gestora hace el siguiente análisis por zonas:

    • Países de Europa Central y Oriental: beneficiados por la situación económica actual de la UE así como del bajo precio del petróleo.
    • Rusia: camino a la recesión por la caída de los precios de las matrias primas y las sanciones de Occidente. Tabién se verá obligados a llevar a cabo ajustes presupuestarios. Dependen en gran medida del percio del petróleo. Existen títulos de consumo cuyas valoraciones son históricamente bajas.
    • Turquía: crecimiento robusto y valoraciones atractivas, pero conflictos geopolíticos con Siria, Rusia y los kurdos. También peligro de inflación y debilitamiento de la lira.
    • India: mayor crecimiento que en China  y grandísimo potencial de avance: ingresos, mercado interior, infraestructuras,.. las reformas están en camino y a gran velocidad.
    • China: avance en su transición a un modelo de servicios. Posibilidad de nueva devaluación del yuan así como salidas de capital y riesgos en el sistema financiero. Dede la gestora ven atractivas las acciones de Hong Kong, tanto en comparación hitórica como mundial.
    • Países de la Asociación de Naciones de Sudeste Asiático (ASEAN): crecimiento relativamente alto y buena localización geográfica (junto a China e India). Filipinas está aplicando reformas estructurales positivas. También Indonesia.
    • Corea del Sur: valoraciones atractivas en comparación a sus datos históricos.

    A continuación os mostramos algunos fondos de los mercados emergentes:

     

  1. #2
    Patronetic
    en respuesta a Rafa Devis

    Re: ¿Es momento de volver a invertir en los mercados emergentes?

    Ver mensaje de Rafa Devis

    Estoy de acuerdo a medias con la gestora austriaca, Rafa. Sí que hay oportunidades, pero me parecen zonas un poco peligrosas para invertir, así que hay que andarse con cuidado, y las zonas que analiza la gestora no me parecen las mejores. Bueno algunas sí, pero la mayoría de ellas no.

    ¿Tú en que zonas te fijarías para empezar a analizarlas? Yo por ejemplo de Rusia y Turquía no me fío un pelo.

    Saludos.

  2. #3
    Rafa Devis
    en respuesta a Patronetic

    Re: ¿Es momento de volver a invertir en los mercados emergentes?

    Ver mensaje de Patronetic

    Personalmente creo que la gran economía que va a posicionarse como líder del crecimiento mundial en los próximos años es India, aunque quizás sea aventurarme un poco. Lo creo porque tiene un gran potencial y todavía no ha acabado de arrancar. De hecho, tiene planeado llevar a cabo reformas estructurales que la pueden colocar en un lugar acorde a su tamaño y potencial, tildada por Solrac como el "heredero previsible de la industria china". Además, ha encabezado a nivel mundial una ambiciosa "alianza solar", en lo que supone una gran apuesta por la energía fotovoltaica, de la que espera que absorva el 40% de su electricidad a partir de fuentes renovables en 2030.

    Por tanto, si tuviera que decidirme por un país a medio plazo lo tendría más que claro (de hecho estoy planteándomelo), se trataría de India.Siempre es difícil analizar estas economías, pero sobretodo acertar con ellas. Supongo que ya sabrás que en general ofrecen buenas rentabilidades a cambio de un alto grado de riesgo.

    Aparte de mi opinión, sí leí en su día un comentario del compañero rankiano Lizpiz que se basaba en un estudio de proyecciones económicas hasta 2024 en el que señalaba que las regiones con mayor potencial son África y Asia, aunque él descartaba África por tener una base conómica muy pobre, y se centraba en Asía, encabezada por China y la India. Aunque enfatizaba en que Asia en su conjunto era un buen cadidato para tomar ETFs indexados de la región para la jubilación. 

    Saludos!

     

  3. #4
    aciago

    Re: ¿Es momento de volver a invertir en los mercados emergentes?

    Esto depende mucho del perfil del inversor.
    Los fondos de emergentes, con excepciones puntuales, suelen tener volatilidades mucho más altas que los de RV europea por poner un ejemplo.
    Por lo tanto ojo para quien no tenga un perfil especialmente agresivo con el varapalo puntual que le pueda provocar un fondo de estas características.

    Hay que recordar que la supuesta diversificación geográfica cada vez tiene que ver menos con la nacionalidad del domicilio fiscal de las empresas. Hay muchas empresas de países no emergentes con % significativos del negocio en estos países. Las grandes empresas americanas, por poner un ejemplo, han sido de las grandes beneficiadas de los crecimientos del consumo de muchos de estos países.

  4. #5
    Rafa Devis
    en respuesta a aciago

    Re: ¿Es momento de volver a invertir en los mercados emergentes?

    Ver mensaje de aciago

    Hola aciago. Cierto, se trata de inversiones para perfiles agresivos que deben ser capaces de atenerse a que la jugada salga mal.

    En cuanto a la localización, debí realizar la aclaración pertinente que haces. Por ejemplo creo recordar que Gamesa ha ganado un importante concurso de esa índole en la India.

    Lo que sí desconozco es si hay fondos de inversión que incluyan en sus carteras a compañías que realizan su actividad en ciertos países y zonas geográficas, siendo las compañías de países desarrollados. Lo digo porque estoy echando un vistazo en MS por curiosidad y no consigo encontrar ese tipo de fondos que te planteo. 

    Un saludo.

  5. #6
    aciago
    en respuesta a Rafa Devis

    Re: ¿Es momento de volver a invertir en los mercados emergentes?

    Ver mensaje de Rafa Devis

    El Vontobel Emerging Markets es un claro ejemplo de fondo que se guía por ubicación de negocio en países emergentes.Su principal posición es British American Tobacco.
    Pero es un fondo que su excelente gestor desde hace más de 10 años, Rajiv Jain, ha salido hace poco de la gestora.

  6. #7
    Miriam Franch
    en respuesta a aciago

    ¿Es momento de volver a invertir en los mercados emergentes?

    Ver mensaje de aciago

    La inversión en mercados emergentes es un tema siempre presente, pero ahora mismo podemos observar algunas señales que nos pueden hacer creer que estos mercados se han calmado y pueden ofrecer buenas oportunidades. 

    • Por un lado vemos como las monedas de los emergentes parecen haberse estabilizado, además la FED parece haber ralentizado sus intenciones de subir los tipos
    • China parece estabilizarse igualmente. Su moneda tiende a la depreciación, pero lo hace de manera mucho más controlada
    • Las exportaciones de los emergentes están mejorando desde este inicio de año
    • Han mejorado los flujos de dinero, las salidas de dinero han ido disminuyendo y desde marzo está habiendo más entradas

    ¿Creéis que esto puede ser suficiente para lanzarse al mercado de los emergentes? ¿o por el contrario hay que seguir manteniendo la calma y esperar señales más claras?

  7. #8
    Chino69

    Re: ¿Es momento de volver a invertir en los mercados emergentes?

    Personalmente no se si meteria ni un euro fuera de china o como dice rafa india coincido en que es un pais que antes o despues tiene que despegar y sera un acierto estar dentro por lo demas y sin ser un experto ni mucho menos no me atrevo por el momento
    Jejejeeje a ver si rafa se decide y nos cuenta en un par de años.... Jejeje

  8. #9
    Miriam Franch
    en respuesta a Chino69

    Re: ¿Es momento de volver a invertir en los mercados emergentes?

    Ver mensaje de Chino69

    Interesante la visión de BMO sobre los emergentes. Nos lo explicó en un webinar la semana pasada.

    Lo que buscan en BMO es estar posicionados principalmente en los países de la izquierda del gráfico, que son aquellos con bajas rentas per capita. Es decir, aquellos que diversifiquen con respecto al crecimiento mundial y presenten oportunidades de crecimiento a largo plazo.

    Por tanto descartan países como China y apuestan por otros como India, Filipinas o Vietnam. Estos serían los países que mayor recorrido tendrían. 

  9. #10
    clelavi
    en respuesta a Miriam Franch

    Re: ¿Es momento de volver a invertir en los mercados emergentes?

    Ver mensaje de Miriam Franch

    Personalmente considero que a LP los fondos de RV Emergentes, serán los que más revalorizarán, tras suscribir fondos individuales (Tailandia, Indonesia,.....) y reembolsarlos, opté por pasarme a la RV Global Emergente y aportar periódicamente con vistas a LP.
    Saludos!

  10. #13
    clelavi

    Re: ¿Es momento de volver a invertir en los mercados emergentes?

    Cuelgo este artículo publicado hoy, considerando que profundiza en el tema tratado en este post:tps://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/abante_asesores/vuelve_a_ser_la_hora_de_los_emergentes?utm_campaign=website&utm_source=sendgrid.com&utm_medium=email
    También adjunto comparativa entre los cuatro fondos señalados por Abante y otro más para que cada uno saque sus propias conclusioneshttp://tools.morningstar.es/es/fundcompare/default.aspx?SecurityTokenList=F0GBR04AWV%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF000002JAA%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF00000PT9X%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF000001AKI%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF0GBR04HWE%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES: .
    Saludos

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil
Aprende con nuestras guías gratuitas


¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 890.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar