Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%

53 respuestas
Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%
9 suscriptores
Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%
Página
1 / 4
#1

Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%

Hola,

He pensado en abrir un hilo más sobre un tema de estrategia de inversión “Momentum” con ETFs. Se habla mucho aquí de ETFs en general pero veo pocas sugerencias de estrategias (salvo la de Jacana pero es demasiado complicada para mí, lo siento :-) )

Tengo cierta experiencia en ello y quería compartirla y abrir el debate. Básicamente mi historia es que hice un MBA en IESE, y dejé mi empresa anterior. Eso me dejó con algo de cash en el bolsillo y muchos conocimientos sobre la inversión pasiva. La combinación me llevó a la inversión pasiva con ETFs.

*** ¿Qué es el efecto Momentum?
La estrategia Momentum consiste simplemente en seguir tendencias positivas de activos diversificados. Típicamente ETFs que siguen índices. Se llama también “trend following” en inglés. Suena muy básico, pero ha funcionado muy bien para mí. Del mismo modo, y creo que es bastante raro para destacarlo, el efecto Momentum está muy documentado y comentado tanto en la prensa financiera clásica (y seria), como en los estudios de investigación. Por supuesto todo es en inglés. Algunas fuentes:

The economist:
Why Newton was wrong - http://www.economist.com/node/17848665
Double agents, the most striking anomaly is momentum - http://www.economist.com/news/finance-and-economics/21617013-way-investors-choose-fund-managers-may-cause-anomalies-markets-double

Primary Research:
A Century of Evidence on Trend-Following Investing - https://www.trendfollowing.com/whitepaper/Century_Evidence_Trend_Following.pdf
Momentum Investing finally accessible for individual investors
http://dorseywright.com/downloads/hrs_research/iwm10julaug_momentuminvesting1.pdf

(hay muchísimas, puedo pasar más si hace falta)

*** ¿Por qué con los ETF?
Las ventajas de los ETF son muchas y fueron ya explicadas en otros hilos. Para el Momentum son idóneos ya que la idea es seguir tendencias por geografía (Asia, Europa …), sector (Salud, Industria …) o tipo de activo (bonds/equity).

*** ¿Cómo pongo en marcha el Momentum ETF?
Es bastante sencillo: se construye una cartera diversificada, que contiene entre 3 y 10 ETF. Luego cada X semanas (yo uso un mes) se determinan los Z "mejores" ETF (para mí Z = 2) en base al rendimiento de todos los ETFs de la cartera inicial. Se hace una rotación (compra/venta) para invertir sólo en estos Z mejores ETFs durante las X semanas siguientes. Esta rotación se llama el “rebalance”.

*** ¿Cuál es el "mejor ETF"?
Esta es la cuestión clave. No hay fórmula fija. Se utiliza una fórmula de la "fuerza relativa" (relative strength) o "Scoring" que permite mezclar múltiples parámetros con ponderaciones. Por ejemplo 10% para el rendimiento 6 meses - 60% para el rendimiento 3 meses - 20% para el rendimiento 1 mes y 10% para volatilidad (en negativo). Se ordenan los ETFs gracias a esa puntuación, y tenemos los "mejores" al principio de la lista.

*** ¿Cómo construir mi cartera ?
Inicialmente lo intenté con Excel y Yahoo Finanzas pero no lo recomiendo. Es complicado y se puede fácilmente incurrir en errores.

La idea es probar varios parámetros en función del perfil de cada inversor, sobre datos a pasado. Se llama “Backtest”. El efecto Momentum típicamente se puede probar rápidamente así. Hay muchas herramientas de Backtest que implican programar, pero encontré varios sitios web que permiten hacer los backtests con ETFs de manera sencilla y rápida aunque no siempre gratuitamente, claro. Algunos ejemplos :

- ETFreplay & ETFscreen son las versiones americanas. El segundo tiene más funcionalidades, es gratuito, pero muy poco sofisticado. Utilicé mucho etfreplay para aprender, “convirtiendo” los ETF de EE.UU a Euronext.
- ETF360 : este sitio se basa en Euronext, y también permite recibir alertas
- justETF : versión alemana. Tiene más ETFs pero sólo tiene el backtest “buy & Hold” (no Momentum)

Obviamente son todos en inglés y no conozco ninguna versión en español de momento.

** ¿Cuál es el rendimiento que se puede esperar?

Es difícil de contestar ya que el Momentum es una estrategia a largo plazo. Muchos empiezan 1-2 meses, pierden 2% y lo dejan. Un clásico. Yo empecé en el 2010 y llego ahora a un 14% / año de media por 10 minutos de compra/venta una vez al mes. Utilizo una cartera súper diversificada con distintos sectores, oro, bonos y acciones, etc.

*** Reglas de oro
1. comprender lo que uno hace. Y probar con el Backtest para validar una estrategia.
2. La di-sci-pli-na. Cada vez que uno "mejora" la cartera emocionalmente, toma un riesgo considerable. Pero también es la ventaja de un método puramente analítico: no hay necesidad de leer la prensa económica.

Por último. No dudéis en compartir opiniones. Aunque no rechace otros métodos de inversión, la verdad que esta me va muy bien.

#2

Re: Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%

Interesante Javi.
¿Porque no con fondos ya sean pasivos o activos?

#3

Re: Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%

Buena pregunta. Les ETFs son de hecho fondos también, pero … más baratos … y más eficaces (rendimiento largo plazo). Son las razones principales.

Mira aquí al final:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3085518-cada-vez-negocian-mas-etfs-espana

Agregaría que son forzados también por el sentido común : una mejor educación financiera y también el choque de los escandalosos resultados de la gestión “activa”, o sea, a través de fondos comunes clásicos = los productos de los bancos de retail.
Lo más asombroso es el report SPIVA de S&P (buscar “spiva-us-midyear-2015.pdf” en google) que indica claramente: Over the five- and 10-year investment horizons, 80.8% and 79.59% of large-cap managers, respectively, failed to deliver incremental returns over the benchmark.
También el Morningstar - Active/Passive Barometer indica resultados similares.

#4

Re: Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%

Pero...valdrian para ello ¿no?
Es mi opinión de ignorante, pero con rebalanceos mensuales con una cartera de 10 eft's, las comisiones en cada movimiento y mantenimiento de cuenta etc... y teniendo en cuenta las ventajas fiscales en los traspasos de fondos en nuestro pais, pues eso, que creo que habria que calcularlo detenidamente para cada inversor y sus circunstancias.
Sin entrar en las ventajas de la inversión pasiva sobre la activa, que eso es otro debate ya muy estrujado en este y en muchos otros foros.
Gracias.

#5

Re: Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%

#6

Re: Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%

muy buena la entrada javi, gracias! podremos combinar este hilo con el de gestión pasiva chincheteado

#7

Re: Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%

Pero...valdrian para ello ¿no?
Sí valdrían. Pero entiendo que los ETF son más adecuados. Entre otras cosas tienen más liquidity y son más baratos. Hay varios argumentos en este documento: http://professoral.edhec.com/servlet/com.univ.collaboratif.utils.LectureFichiergw?ID_FICHIER=1328885974073
The implementation of the portfolio strategies is enabled by ETF which are natural investment vehicles since they offer a broad exposure to the markets and provide the necessary liquidity to the frequent rebalancing
#8

Re: Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%

Hola Javi,

Gracias por compartir la estrategia.
Te animaría a que subieses un pantallazo con el gráfico del backtest de tu estrategia. Obviamente no hace falta que nos digas ni que ETFs usas, ni que ponderaciones aplicas, eso ya toca le toca a cada uno que se curre sus horas de trabajo y de estudio para encontrarlos!!!
Pero si nos pones un backtest interesante y nos pones los dientes largos, a mi por lo menos me sirve de motivación para ver que alguno que ya he hecho se puede mejorar y al final hay que echarle más horas de estudio.

Saludos cordiales.

#9

Re: Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%

Hola Javi, unas preguntas.

¿Conoces el trabajo de Gary Antonacci y Mel Faber? Antonacci utiliza un lookback de 12 meses, Faber tiene varios sistemas, 200 días, o 3,6,y 12 meses, por ejemplo. Antonacci insiste que el mejor es 12 meses.

¿De donde has cogido la idea del "Scoring"? No recuerdo haberlo visto explicado ni en Antonacci ni en Faber.

¿Porque limitarse a 10 ETFs, porque no scanear cada mes cuales han sido los dos mejores de todos? (Lo digo sabiendo que Antonacci en su sistema GEM utiliza solo un ETF a la vez, y siempre es o S&P 500 o MSCI World o Barclays Agg. Bonds.)

¿Qué tal te fué 2015? Bien, espero.

Un saludo

#10

Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%

Javi, muchas gracias por abrir este hilo. Me interesa mucho el momentum, y los ETFs son uno de mis instrumentos de inversión favoritos. Pienso que el libro de Antonacci Dual Momentum Investing es un excelente comienzo para utilizarlo con ETFs, como se ve en este otro hilo de Mrs. Sippi (a la que me alegra ver por aquí también).

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2841028-momentum-como-ganar-mercado-5-minutos-mes

Yo me he aproximado al estilo momentum gracias Antonacci, pero también a Andreas Clenow, que explica su momentum con el S&P500 en el libro Acciones en marcha.

Faber y su Ivy Portfolio también me gustan mucho.

Yo después de picotear por este mundo del trading, me quedo con la efectiva simplicidad del momentum y del trend following, pienso que a largo plazo es lo que funciona. Lo malo es que el largo plazo requiere paciencia, pero a estas alturas he llegado a la conclusión de que no hay atajos.

Salud

#12

Re: Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%

Hola Javi59, me parece interesante la estrategia de invertir mediante carteras de ETFs ya que ahorras costes y diversificas de forma sencilla, pero tengo una duda sobre tu filosofía de inversión. Por lo que he leído parece que eres contrario a la gestión activa y sostienes que a largo plazo los ETFs y la gestión pasiva en sí misma, da una rentabilidad superior a la activa (corrígeme si me equivoco).
Por tanto, veo contradicciones ya que lo que propones sería una estrategia de gestión activa (Momentum y selección de mejores ETFs en base a los criterios de tu estrategia) con productos pasivos, pero si no crees en la gestión activa en sí misma, tampoco deberías pensar que tu mismo como inversor particular si que podrías obtener una rentabilidad superior a los mercados.
De hecho si llegamos a la conclusión de que la gestión pasiva es más rentable a largo plazo, nuestra "estrategia" debería ser un buy and hold de diferentes ETFs (minimizando costes) hasta el fin de los tiempos y únicamente vender cuando necesitemos el dinero y no si pensamos que el mercado esta caro o barato, ya que dejaría de ser gestión pasiva. ¿No?

Pd: Enhorabuena por los excelentes resultados de tu estrategia desde 2010 con un 14% al año de media, parece una demostración de que la gestión activa no es tan mala :D

Saludos!

#13

Re: Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%

¿Y cuanto pagas por cada ETFs, en custodia, Operación, etc.? Lo pregunto porque ando liado con esto y creyendo que en un mismo ETF podría tener lo que representa una cartera, me he llevado una desilusión al comprobar que tengo que pagar por cada ETF, igual que por cada valor que compre, venda, etc. O sea, que si quiero entrar en varios Índices, al final pago una pasta en comisiones, teniendo en cuenta que se paga el doble o más por los internacionales que por los nacionales.
O no lo entendí muy bien o hay que dominar mejor la jerga sobre inversiones.

#14

Re: Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%

Estoy tratando de ver como contratar ETFs que repliquen a los índices siguientes: ibex 35, S&P 500, Eurostoxx y Nasdaq. Total 4 índices, que según consulta en dos entidades distintas, me sale a pagar entre 24 y 28 € mensuales por custodia. A esto hay que sumarle las posibles operaciones que se hagan. ¿Alguien tiene este producto a través de alguna entidad que salga más barato?

#15

Re: Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%

Buenas noches Kheper. Sobre EUROSTOXX e IBEX tienes ETFs de BBVA.Yo los tengo a través de Bankinter y no pago ni mucho menos esas cantidades por custodia.