Acceder

Recomendación de un plan de pensiones.

24 respuestas
Recomendación de un plan de pensiones.
1 suscriptores
Recomendación de un plan de pensiones.
Página
1 / 2
#1

Recomendación de un plan de pensiones.

Buenos días.
En la proxima declaración de la renta me temo que voy a pagar mucho debido a que este año tengo 2 pagadores (empresa privada y paro) y cobraré unos sueldos atrasados correspondientes al 2015 por parte del fogasa además de ser soltero sin hijos. Para aliviar esa futura carga fiscal ademas de los gastos juridicos hasta 300 euros por conflicto laboral ,he pensado abrir un plan de pensiones, mirando en el foro ya me ha quedado claro las ventajas fiscales de los mismos y las causas para poder rescatarlo en un futuro, ¿que plan de pensiones me recomendariais teniendo en cuenta mi perfil?
-horizonte de jubilación 35 años.
-aportación inicial 6.000 euros.
-perfil conservador.
-ingresos actuales el paro.
Muchas gracias y un saludo.

#2

Re: Recomendación de un plan de pensiones.

Con todos mis respetos, no abriría un plan de pensiones estando en paro. Salvo que tengas unas expectativas reales de conseguir trabajo en el corto plazo o que esos 6.000€ supongan un pequeño porcentaje de tu patrimonio en metálico. Tendrías el dinero bloqueado almenos 10 años.

#3

Re: Recomendación de un plan de pensiones.

Estoy con Lito26.

Y añadiría que solo en casos muy puntuales me parece que los Planes de Pensiones son una buena alternativa como producto de inversión.
Únicamente tienen el atractivo de al desgravación fiscal, que en realidad no es más que una demora en el pago del IRPF.

#4

Re: Recomendación de un plan de pensiones.

Gracias por las respuestas, ese dinero no lo voy a necesitar a corto espacio de tiempo y en el peor de los escenarios posibles lo rescataria en un futuro por ser parado de larga duración, al no tener otros ingresos no tendria la obligacion de hacer la declaración de la renta.
Haciendo el plan con ese importe inicial me ahorraria mucho dinero en la declaración de la renta.

#5

Re: Recomendación de un plan de pensiones.

Cuando lo rescates en el futuro por ser parado de larga duración (¡Dios no lo quiera!), tendrás igualmente 2 pagadores: la prestación y el rescate del PP, por tanto tendrás que hacer la declaración y pagar el IRPF que no has pagado ahora).

Hablas de un horizonte de 35 años...
La clave está en:
-¿Sobre que tramo de la declaración vas a desgravar en la actualidad?
-¿Cuanto tiempo piensas tener retenido el dinero?
-¿A que tipo marginal del IRPF vas a cotizar cuando lo rescates?, tanto el capital como los beneficios.
-¿Podría encontrar similar o mejor rentabilidad con el mismo riesgo en otro producto de inversión (lease fondo de inversión como más similar)?

De 6000€ como mucho podrás ahorrarte 2820€

#6

Re: Recomendación de un plan de pensiones.

Para mi en contra de lo que dicen y la fama que tienen los planes son lo mejor, esto ya se sabe, huye del rebaño y saldrás ganando.

Estar en el paro y carecer de ingresos ya es un motivo desde hace años para sacar un plan de pensiones, por lo que yo no tendría miedo en ese aspecto.

Por otro lado no es una mera demora en el pago de IRPF, ya que muchas de las aportaciones que se hacen, se hacen con la misma devolución que te genera.

A día de hoy ninguna operación financiera te genera 3000 pavos al año siguiente por poner 8.000, es decir hablamos de rentabilidad financiero-fiscales del 30% (hablando en números gruesos).

Y no es ninguna demora además porque el día del rescate, lo normal es que tu pensión sea más baja que tu nómina, por lo cual pagarás menos de lo que te desgravaste.

Yo lo diria al revés, solo en casos muy puntuales, no es la mejor opción.

tal es así que todas las personas con rentas elevadas y las grandes empresas tienen el suyo.

es mi punto de vista claro.

aunque ya se sabe que por aquí en Rankia, todo lo que no sea hacer un depósito es pecado.

#7

Re: Recomendación de un plan de pensiones.

si lo rescata por paro , solo tendría un ingreso, ya que podría rescatarlo cuando no cobre ninguna prestación. efectivamente solo tendría un pagador y no debería ni presentar declaración.

la rentabilidad de la operación como mínimo es del 24%.

#9

Re: Recomendación de un plan de pensiones.

Hace tiempo leí este artículo de morningstar
http://www.morningstar.es/es/news/96749/%C2%BFfondo-de-inversi%C3%B3n-o-plan-de-pensiones-%281%29.aspx
son 3 partes, cambiando el número (1) entre paréntesis llegas a las otras 2

lo que yo saqué en claro de leerlos es que el plan de pensiones, aunque tiene muchos críticos es un buen producto de inversión PERO (y esto te interesa) SÓLO sería recomendable si ganas más de 60.000 euros.
resumiéndotelo con mis palabras: ganando más de 60.000 euros podrías desgravarte un 46% de la aportación. Pero por tus ingresos no llegarías a eso, te desgravarías un 20-25% como mucho...
el plan de pensiones al rescatarlo lo tienes que declarar como rendimiento del trabajo y esa es la cantidad que pagarías al rescatarlo a la jubilación. Conclusión: lo único que ganas ahora es retrasar el pago de impuestos.... en cambio uno que gana ahora más de 60.000 euros, sí saca partido: porque se desgrava un 46% pero cuando lo rescate en la jubilación, como se supone que ganará mucho menos con la pensión, le tocará pagar ese rescate como rendimiento del trabajo y le tocará pagar su IRPF correspondiente que igual es de un 25%. Por lo tanto le saca partido en ese sentido
¿me he explicado?
conclusión: está bien que quieras invertir, pero mi consejo es que en tu situación te convienen más los fondos de inversión: diversificación, y hacer entradas temporales para no coger un pico malo de mercado.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#10

Re: Recomendación de un plan de pensiones.

Si ya tienes claras las ventajas fiscales y las desventajas fiscales cuando rescates el plan de pensiones, es tu decisión. Pero al ser un ahorro a muy largo plazo, y pensado para cuando te jubiles, que será dentro de más de 30 años, considero que a tan largo plazo no hay que invertir con perfil conservador. A tan largo plazo habría que invertir con un perfil más arriesgado: renta variable con aportaciones mensuales.

#11

Re: Recomendación de un plan de pensiones.

Creo que para rescatar por no cobrar prestaciones por desempleo, el plan de pensiones tiene que haberse contratado estando trabajando. Lo digo de memoria no estoy seguro. Mírate esa "letra pequeña".

#12

Re: Recomendación de un plan de pensiones.

Gracias por las respuestas.
En parte tienes razon Lito, según la dirección general de seguros y fondos de pensiones solo se puede rescatar si al contratarlo estabas en situación de desempleo, DESPUÉS vuelves a trabajar (no especifican el tiempo) y por desgracia vuelves a situación de desempleo de larga duración.
La verdad que la ventaja fiscal del proximo año sería de mas o menos 1500 euros pero no se si me compensan por tener retenido ese dinero 10 años como mínimo y no saber si podre aportar mucho mas dinero en un futuro, seguire leyendo e informándome sobre los planes de pensiones disponibles. De renta variable ¿cual me recomendaríais?

#13

Re: Recomendación de un plan de pensiones.

Buenos días Teacher. A estas alturas, y con lo que se ha contado en el foro, creo que tienes que hacer números, y decidir tu si te conviene o no abrir el plan ahora, por lo que te puedas desgravar.

Es cierto que es un buen producto, pero, y siempre hay un pero, como dice Mohican, es mejor para las retenciones altas.Ahora desgravas una buena cantidad, y cuando lo rescates, seguramente tu tributación será menor, con lo que puedes sacar un rendimiento a largo plazo.Pero creo que el secreto del plan de pensiones está en utilizar esa ventaja fiscal de hoy a tu favor, con la ayuda del tiempo y el interés compuesto, reinvirtiéndola desde hoy en el plan, o en su defecto en un fondo, que además puedes recuperar cuando quieras. Así estás poniendo a trabajar ese dinero para tí en los próximos 35 años, y compensar ese " te doy hoy y te quito mañana".

En cuanto a planes, en tu caso a 35 años, yo me iría a RV pura, aunque depende de tu aversión al riesgo. Yo personalmente tengo el de ING reverenciado al S&P 500, indexado y "barato", para ser un PP.( 1,25% de comisión).

Saludos.

#14

Re: Recomendación de un plan de pensiones.

Yo no lo entiendo, a mi cartera, no la llamo plan de pensiones, pero es igual, no la veo ninguna diferencia,

#15

Re: Recomendación de un plan de pensiones.

Evidentemente es "referenciado" al S&P 500.
Ya quisieran los planes de pensiones, (y nosotros), que fueran tan buenos para ser " reverenciados".