Acceder

Dudas novato en fondos

23 respuestas
Dudas novato en fondos
Dudas novato en fondos
Página
1 / 2
#1

Dudas novato en fondos

Hola,

desde hace ya unos años mi ahorro se fundamenta básicamente en depósitos y operaciones en bolsa puntuales, por ejemplo la última operación con acciones fue acudir a la OPA de Abertis.

De un tiempo a esta parte vengo dándole vueltas a la idea sistematizar más el ahorro y la inversión, para ello me planteo:
- Cartera de fondos de inversión para el largo plazo
- Operaciones en bolsa puntuales y depósitos para corto y medio plazo (liquidez)

Tras leer por aquí tengo bastante claro el abrirme una cuenta en Renta4 y utilizar su fondo Monetario como lugar donde ir haciendo ingresos periodicos, desde ahí distribuir a otros fondos y refugiarme ahí al cerrar posiciones en otros fondos.

Entre los fondos que me parecen interesantes estaría el Cartesio Y, pero he visto que no es posible invertir directamente en él desde Renta4 si no que habría que hacerlo en su "homólogo" de Luxemburgo, pero este tiene unas comisiones algo mayores y ahí es donde surge mi duda, ¿es posible traspasar fondos desde diferentes brokers y/o directamente a las gestoras?

Saludos y gracias

#3

Re: Dudas novato en fondos

Muchas gracias por la rápida respuesta, me imaginaba que no habría problema pero quería confirmarlo.

Ahora ya sólo me queda afinar la "estrategía" y hacer la selección final de los fondos ;)

#4

Re: Dudas novato en fondos

Vuelvo a la carga con mis dudas sobre fondos y más en concreto con Renta4... He estado mirando fondos que podrían interesarme en este momento y he visto que muchos tienen "Comisión de supcripción máxima" y suele ser bastante alta. ¿Hay forma de saber qué comisión te van a cobrar REALMENTE? ¿Renta4 cobra alguna comisión por traspasar dinero a fondos internacionales?

Gracias

#5

Re: Dudas novato en fondos

Es un tema que tendría que estar mejor explicado en las páginas de Renta4.

Yo les pregunté el tema una vez y me dijeron que no había muchos con comisión de suscripción y que, en cualquier caso, solo se podían suscribir en la oficina o vía telefónica, no a través de la web. Me imagino que al hablar con ellos, te informarán de que tiene comisión. En caso de duda, siempre les puedes llamar para informarte.

Y no cobran comisione por traspaso a fondos internacionales, siempre que estén dentro de su plataforma fondotop claro está.

#6

Re: Dudas novato en fondos

Se puede saber si R4 cobra comisión de suscripción o reembolso en los fondos que comercializan. En fondotop.com: Pinchas en la pestaña FONDOS / BÚSQUEDA RÁPIDA. Eliges los criterios de la búsqueda: divisa, RV o RF, distribución/acumulación, etc. Pinchas en la casilla BUSCAR. Cuando aparecen los resultados, la información por defecto muestra el nombre del fondo y sus datos de rentabilidad. Pinchas en DATOS BÁSICOS y entonces mostrará los mismos fondos pero indicando las fechas de liquidación, comisiones e importe mínimo de entrada. En las comisiones se muestran las de suscripción/reembolso si las hubiera. Si no se aplican esas comisiones la casilla aparece en blanco. Adicionalmente, en la ficha individual de cada fondo también aparece si tiene comisión de suscripción/reembolso. Para conocer las comisiones que te van a cobrar en cada fondo es mucho mejor mirarlo directamente en tu comercializadora y no en Morningstar. Saludos.

#7

Re: Dudas novato en fondos

Si el fondo que comercializa R4 no cobra comisión de reembolso, puedes hacer los traspasos que quieras a otros fondos (internacionales o no) sin coste alguno estén o no en la propia plataforma de R4.

#8

Re: Dudas novato en fondos

De nuevo grácias por las respuestas. Había mirado en Morningstar y en FondoTop (15 días de prueba) y mi duda surgía de si había alguna comisión "fija" de Renta4 a parte de la que cobrara el propio fondo. De momento creo tener la "operativa" clara, pero de todas formas intentaré pasarme por su oficina a que me confirmen todo :P

Muchas gracias

#9

Re: Dudas novato en fondos

Reabro el hilo pues aunque he avanzado sigo con dudas. Ya abrí una cuenta en Renta4 y ahora la cuestión es "qué" hacer con esa cuenta.

Tratando de ser sistemático me he marcado los siguientes puntos:

* DEFINICIÓN DE LA CARTERA SEGÚN TIPO DE FONDO
Lo primero que he hecho ha sido definir el tipo de fondos en los que invertir. Me gustaría haber "diversificado" un poco más pero teniendo en cuenta la cantidad mínima a invertir en algunos fondos y la pequeña cantidad con la que voy a comenzar estoy algo limitado.
- Monetarios 50%
- Mixtos Defensivos Europa 20%
- Mixtos Defensivos Global 10%
- Renta Variable Europa 10%
- Retorno Absoluto 10%

* SELECCIÓN DE FONDOS QUE SE AJUSTEN A LA CARTERA TIPO DEFINIDA
Aún estoy tratando de seleccionar los fondos, pero me he marcado estas pautas:
- Se debe ajustar lo mejor posible a la definición anterior
- Esta selección debe estar entre 6-10 fondos
- Se debe buscar la mayor descorrelación posible
- Máximo un 20% en un único fondo con la excepción de los monetarios
- Máximo 2 fondos de una misma gestora

* CADA 6 MESES
- Ajustar los porcentajes de la cartera tipo según situación del mercado
- Rebalancear el saldo entre los distintos fondos para ajustarlo a la cartera tipo
- Establecer como se asignarán los aportes periódicos de los próximos meses a los distintos fondos

* CADA MES
- Asignar el aporte periódico según lo establecido

=============================================================================

¿Qué os parece todo este planteamiento? ¿Alguna sugerencia de mejora?

Saludos y gracias

#10

Re: Dudas novato en fondos

Hola, por la asignación de tipos de fondos con los que componer tu cartera, creo que se ajusta a la cartera modelo de Rankia: 

  • Monetario: 40% / tu dices de tener un 50% de la cartera en monetarios. 
  • RV Europa: 8% / tu dices de tener un 10% en bolsa europea + 10% en mixto defensivo europeo. 
  • RV USA: 4%
  • Fondos multiestrategia: 6%
  • RV Global: 22% / tu dices de tener un 10% en mixto defensivo global
  • Fondos alternativos y resto: 10% / los fondos de retorno absoluto se incluirian aquí, con un 10%
  • Emergentes 10%
 
Revisa los importes minimos de aportación de cada fondo antes de elegirlo, por el tema de las aportaciones periódicas; de modo que puedas fijar si harás aportaciones mensuales, bimensuales, trimestrales... 
 
Saludos, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#11

Re: Dudas novato en fondos

Muchas gracias por la rápida respuesta. El que lo que había pensado se parezca tanto a la "cartera modelo de Rankia" me tranquiliza :P

Lo que comentas sobre los aportes mínimos de cada fondo es uno de los puntos conflictivos a la hora de seleccionar los fondos. En Renta4 exceptuando los suyos propios la mayoría mínimo requieren 200€ lo que va a provocar ciertos "desajustes" en el porcentaje de cada fondo, pero tendré que asumirlo.

#12

Re: Dudas novato en fondos

Ya he estado decidiendo los fondos en concreto en los que invertir y la cosa se ha "desdibujado" un poco desde lo inicialmente planteado pues Mixto Defensivo Europa y Mixto Defensivo Global son categorías poco estancas. Así que finalmente he optado por dos Mixtos Defensivos centrados principalmente en Europa y con cierta exposición fuera, la pega es que están bastante correlacionados...

Con todo esto la cosa quedaría así:
ES0128520006 . . . . Renta 4 Monetario FI . . . . . . . . . . . . Monetario . . . . . . . . . . . 30.00%
LU0125236454 . . . . UniReserve: Euro C . . . . . . . . . . . . . .Monetario . . . . . . . . . . . 20.00%
LU0581203592 . . . . Pareturn Cartesio Income I . . . . . . . Mixto Defensivo . . . . . . .20.00%
ES0108643000 . . . . Altair Patrimonio II FI . . . . . . . . . . . . Mixto Defensivo . . . . . . .10.00%
LU0300834669 . . . . Alken Small Cap Europe R . . . . . . . . Renta Variable Europa . .10.00%
LU0599947198 . . . . DWS Concept Kaldemorgen NC . . . . Retorno Absoluto . . . . . .10.00%

¿Qué os parece?

Gracias por las respuestas

#13

Re: Dudas novato en fondos

Buenas tardes,

Me parece muy buena cartera, los fondos son conocidos y suelen ser fiables. Mucha suerte ;)

Un saludo

#14

Re: Dudas novato en fondos

Creo que el Small Caps de Alken no lo vas a poder contratar. Lleva cerrado un montón de tiempo.

#15

Re: Dudas novato en fondos

Como bien comenta Safillo el fondo de Alkel que había escogido sale listado en Renta4 pero no permite contratarlo. ?En su lugar qué tal os parece el LU0125951151 MFS Meridian Europ Value A1 EUR?

Saludos y de nuevo gracias

Guía Básica