Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Riesgo en un fondo de inversión

2 respuestas
Riesgo en un fondo de inversión
Riesgo en un fondo de inversión
#1

Riesgo en un fondo de inversión

Hola a todos, tengo 12.000€ ahorrados en una cuenta naranja de ING y quería sacarles más rentabilidad. Leyendo creo que la mejor opción sería un fondo de inversión. Antes de nada decir que sería mi primer fondo y apenas sé como funcionan, de momento.
En un primer momento había pensado en el fondo conservador, porque quiero tener más rentabilidad pero con el menor riesgo. Luego viendo la rentabilidad en el fondo moderado y el dinámico, en este último bastante altas me pregunto si de verdad hay riesgo alto de perdewr parte de mis ahorros. Durante estos últimos años de crisis el fondo dinámico ha dado rentabilidades muy altas, 9'82 en 2014, 4'78 en 2013, 8'78 en 2012, y solo un -1'91 de perdidas en 2011, en el posiblemente peor año de crisis. Viendo esto, y en el estado de recuperación que parece que nos encontramos ¿no sería mejor invertir en el fondo dinámico? ¿Es realmente tan alto el riesgo?
¿que me aconsejarías?

Gracias.

#2

Re: Riesgo en un fondo de inversión

Buenos días Pavone,

Lo primero que te recomendaría es que estuvieras unos días leyendo sobre fondos de inversión, qué son y cómo funcionan. Para ello puedes consultar el artículo: ¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona? que resume lo más importante. También puedes consultar el hilo: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica y preguntar sobre las dudas que puedas tener sobre estos productos. 

Cuando ya estés más seguro sobre estos productos, disminuyendo así el riesgo por falta de información, te recomendaría crearte una cartera de unos 7 fondos, más que optar solamente por 1 o 2, para diversificar aun más. 

Para conocer un poco mejor la situación actual  puedes consultar el hilo: Resumen de la situación macroeconómica y cómo gestionarla. Verás que actualmente la mayoría de los inversores apostamos sobre todo por renta variable europea, dado que se beneficia del QE Europeo y el bajo precio del petróleo (además por valoraciones está mejor que RV EEUU), a pesar de que en el corto plazo puede aumentar la volatilidad por el tema Grecia (que puedes seguir en este hilo). Hay quienes siguen apostando por RV EEUU dado que por lo general a largo plazo es menos volátil que RV Europa. 

Puedes escoger algún fondo de RV Europa, RV Global, RV Global emergente y algún mixto flexible con poca RF o RF a corto plazo. Puedes consultar estas dos carteras:

Cartera 2015: Asignación de fondos III Trimestre

¿Qué os parece esta cartera de fondos para el III Trimestre 2015?

¿Qué te parece?

#3

Re: Riesgo en un fondo de inversión

Para mí el mayor riesgo es meterte en algo que no conoces. Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y los números de rentabilidades pasadas por si solos no dicen nada. Es importante saber por qué un fondo ha producido rentabilidades buenas en el pasado y si crees que estas condiciones van a seguir en el futuro.

El caso del ING dinámico. Es un fondo defensivo por lo que va a ir muy cargado de renta fija, por eso el buen rendimiento de estos años. Tu dices que confías en que va a haber una recuperación. Si eso se produce, le va a sentar muy mal al fondo porque lo previsible sería una subida de tipos en un entorno de ese tipo. De hecho, estoy viendo que el rendimiento en estos tres últimos meses ha sido de un -4,78%. ¿Te parecería un riesgo alto haber entrado hace solo tres meses y ya estar perdiendo casi un 5%?

Mayor rentabilidad a menor riesgo es un contrasentido. Siempre que obtienes mayor rentabilidad estás expuesto a un mayor riesgo. Tenlo en cuenta cuando veas productos que te ofrecen una rentabilidad muy alta. El dinero no se regala.

Mi consejo es el mismo que Aneliya. Que te informes, que sepas como funcionan estas cosas, que te plantees la inversión no tanto en cuanto podrías ganar sino en cuánto podrías perder, que diversifiques y que sigas visitando el foro, que hay mucha información buena por aquí ;)

Guía Básica