Zona Fondos

Resumen de la situación macroeconómica y cómo gestionarla

8 respuestas
    #1
    Anelia Vasileva

    Resumen de la situación macroeconómica y cómo gestionarla

    Buenos días,

    A continuación os señalo algunos de los asuntos más importantes actualmente en el mercado y cómo gestionarlos (leído de la prensa).
     
    Actualmente, es necesario que los inversores gestionen el riesgo de una manera muy flexible para que puedan enfrentarse a los asuntos macroeconómicos más importantes que condicionan las rentabilidades de los activos (Talib Sheikh de JP Morgan)
     

    1- La recuperación gradual de Europa afectada por la volatilidad griega

     
    Sheikh señala que el crecimiento ha vuelto a Europa y las condiciones de crédito han mejorado. Una vez que la situación con Grecia se estabilice, los factores de euro débil, mejora de la confianza en la zona euro y la mejora de la situación de crédito deberían beneficiar a los activos arriesgados de Europa. 
     
    Sheikh ha rebajado la exposición a Europa como consecuencia de la situación política en Europa, a pesar del acuerdo con Grecia.

    Los inversores pueden beneficiarse a corto plazo de la volatilidad en Europa a través de sus posiciones largas vs cortas de EEUU (por medio de swaps).
     

    2- Mercados emergentes

     
    Unas condiciones globales no muy favorables y las condiciones de crédito están empujando al crecimiento de los mercados emergentes a la baja, llevando a que estas zonas sean algo inestables en líneas generales. (Tenemos que hacer un análisis más específico dado que presentan más incertidumbres)
     
    Sheikh infrapondera los mercados emergentes y está recortando la exposición a renta variable emergente. Además se ha situado negativo en lo que al mundo de las commodities se refiere. Está bajando la exposición a las divisas emergentes en beneficio del dólar estadounidense. 
     

    3- Fortaleza de la economía estadounidense


    Dado que la Reserva Federal comenzará con la subida de tipos este año, la parte delantera de la curva de tipos está sobrevalorada desde el punto de vista de Sheikh. Espera volatilidad en la renta variable como consecuencia de la subida pero cree que esto será solo a corto plazo, especialmente porque este acto significará que hay buenas perspectivas de crecimiento.
     
    Le gustan los sectores financiero y tecnológico, donde las valoracionse parecen más atractivas. Por otro lado, la actividad de M&A ha creado numerosas oportunidades en el sector de la salud. 
     

    4- Una baja inflación

     

    La inflación actualmente permanece baja a nivel global entre otras cosas por la situación laboral. Algunas de las mayores posiciones en el portfolio del gestor incluyen renta variable del sector salud y exposición a mercados de renta fija del mundo desarrollado (que se ven afectados por la situación de una baja inflación). 
     
    Sin embargo, ha reducido el riesgo en los aspectos anteriores, disminuyendo la exposición tanto a renta variable como a renta fija. Además ha reducido la duración de la cartera, que actualmente está cercana a cero y de esta forma puede mantener la sentibilidad a los tipos de interés baja. 

     

    5- Debilidad en la parte de la demanda

     

     

    Sheikh señala que un débil crecimiento de la fuerza laboral y de la productividad a nivel global limitarán el crecimiento de la demanda y puede que lleve a una subida de tipos temprana de los bancos centrales de todo el mundo. Está invirtiendo en posiciones que se puedan beneficiar del aplanamiento de la curva de rentabilidad, en la que los tipos de interés a corto plazo subirán por la subida de tipos y los tipos a largo permanecerán relativamente estables. 
     

    6- China en transición

     

    Los niveles extremos de volatilidad en China sugieren que las medidas adoptadas por el país no son efectivas. Asimismo, el mundo de las commodities podría sufrir el deterioro de China. 
     

    7- Recuperación de la economía japonesa

     

    Sheikh tiene una visión positiva sobre la economía japonesa como consecuencia de los esfuerzos que el gobierno y banco central japoneses por ayudar a la economía. 
     
    Las exportadoras japonesas han visto incrementarse su peso en las carteras de los fondos por una valoración atractiva y moneda devaluada. Además está largo en real estate japonés que debería beneficiarse de la política doméstica llevada a cabo para que la inflación suba. 
     

    8- Divergencia política a nivel global

     

    La recuperación económica a nivel global ha tenido diferentes trayectorias desde comienzos de la crisis financiera. Actualmente vemos que existen diferentes políticas según la región que analicemos. 
     
    La Reserva Federal está a punto de iniciar la primera subida de tipos en 9 años, al tiempo que el BCE y el BoJ mantienen su política expansiva a través de la compra de activos de modo que  la inflación suba.
     
    Así, Sheikh está largo en renta variable europea porque este activo se beneficia del programa impulsado por el BCe, a pesar de que recientemente el gestor ha diminuido el riesgo. 
     
    Está corto en renta variable emergente, dado que cree que este activo sufrirá por la política monetaria de EEUU. Además está largo en dólar estadounidense, dado que piensa que se beneficiará de la mejora interna y balances externos. 
     

    Consideraciones 

    Visto lo anterior, yo apostaría por algún fondo de renta variable europea, fondo global. Entraría con cuidado en emergentes, a través de un fondo global para mitigar la situación en China y tendría algo de Japón, ¿qué os parecE?

    Propuestas:

    • Invesco Pan European Equity
    • Valentum
    • Robeco Global Premium Equities
    • Invesco Japanese Equity Core

     

    ¿Cómo pensáis que se resolverá cada punto?

     

     

  1. #2
    Leovigildo
    en respuesta a Anelia Vasileva

    Re: Resumen de la situación macroeconómica y cómo gestionarla

    Ver mensaje de Anelia Vasileva

    Ahí van mis comentarios/divagaciones sobre los puntos:

    1. En mi opinión, 2015 es el año de Europa. No creo que Grecia sea tan importante como para afectar a la recuperación europea y la vuelto de las volatilidades lo traduzco como oportunidades de inversión.

    2. Bien lejos de los mercados emergentes. El único que podría llamarme la atención es India, pero no creo que sea el momento de entrar.

    3. En Estados Unidos vamos a ver la subida de tipos es te año, no se sabe cuándo pero al menos ya podemos estar seguros que será antes de que acaba 2015. A mi me dan vértigo la bolsa americana, ya lleva demasiado tiempo con subidas.

    4. La inflación es un peligro latente...

    6. China está haciendo mucho daño y espero que aún haga más.

    7. Go go abenomics! Junto Europa, una de las apuestas de este 2015.

    8. Sobre esto, siguen diferentes ciclos económicos... este año la Fed subirá tipos y el dólar es la divisa fuerte, en cambio el BCE con su QE ha hecho todo lo contrario... se van turnando.

  2. #3
    Rotador
    en respuesta a Anelia Vasileva

    Re: Resumen de la situación macroeconómica y cómo gestionarla

    Ver mensaje de Anelia Vasileva

    Buen resumen, Aneliya.

    Comento lo siguiente sobre el punto 2: No deberíamos considerar a los países emergentes como un grupo único y homogéneo. No podemos afirmar que es el momento de los emergentes o no es momento para emergentes . Cada uno de los paises emergentes es diferente y su situación debe considerarse por separado.

    Por ejemplo, no es lo mismo un país productor de petróleo que uno importador.

  3. #4
    Amparo Sisternes
    en respuesta a Rotador

    Re: Resumen de la situación macroeconómica y cómo gestionarla

    Ver mensaje de Rotador

    Y crees que ¿es momento de algún emergente? la verdad es que aunque desgranemos uno por uno la situación de muchos de ellos es complicada. Bloomberg sacó hace unos meses un ránking de oportunidades en emergentes en 2015, basándose en una combinación de datos que pasan por las previsiones de crecimiento, la valoración en libros de sus principales índices, su deuda soberana y la facilidad de hacer negocios. La primera posición de este ranking: Corea del Sur por ejemplo a través del iShares MSCI South Korea Capped ETF.

    Saludos, 

     
  4. #5
    Anelia Vasileva
    en respuesta a Rotador

    Re: Resumen de la situación macroeconómica y cómo gestionarla

    Ver mensaje de Rotador

    Muy cierto, hay muchas diferencias entre los distintos países emergentes. Sin embargo si antes teníamos que ser selectivos ahora todavía más, dado que podrían sufrir con la subida de tipos en EEUU. Con el QE estadounidense, los emergentes recibieron mucho dinero por parte de este país... la subida de tipos podría suponer una salida de flujos monetarios. No obstante, desde BlackRock por ejemplo comentan que la situación actual de los emergentes es muy distinta a pasadas épocas de subidas de tipos, dado que están mejor preparados. Los principales riesgos serían un bajo crecimiento y caída de la productividad (puede que México se salve). ¿Qué te parece?

  5. #6
    Anelia Vasileva
    en respuesta a Leovigildo

    Re: Resumen de la situación macroeconómica y cómo gestionarla

    Ver mensaje de Leovigildo

    ¿Por qué lejos de los países emergentes? En general, las valoraciones son mucho más atractivas que en mercado scomo pueden ser Europa o EEUU y además tienen factores mucho mejores que los países occidentales. Por ejemplo, la gran mayoría de los países de la zona euro tienen una elevada deuda respecto a su PIB, al contrario que los emergentes, donde hay muchos países con muy poca deuda y tienen unas mejores perspectivas de crecimiento, sobre todo aquellos importadores de petróleo ¿Por qué consideras India atractiva?

  6. #7
    Anelia Vasileva

    Re: Resumen de la situación macroeconómica y cómo gestionarla

    A continuación os muestro el análisis por zonas geográficas de Lazard Frères Gestion.

    Estados Unidos: Recuperación y subida de tipos

    El crecimiento de Estados Unidos y la disminución de la tasa de desempleo ayudan a que la Reserva Federal de el paso de subir los tipos de interés de todo que se produzca una normalización en la política monetaria. 

    Evolución reciente:

    • En junio se han creado 223.000 puestos de trabajo en el sector privado. El desempleo se encuentra en el 5,3% aunque el salario horario se estancó el mes pasado.
    • Sube el consumo, después de que se estancara en el primer trimestre. En volumen sube un 0,6% en mayo y los tres meses anteriores se han revisado al alza. 
    • El ISM manufacturero avanza por segundo mes consecutivo.
    • La producción industrial ha disminuido un 0,2% en el mes de mayo. 

    Los últimos datos muestran una clara mejora del sector de vivienda en EEUU, de modo que los compromisos de venta de vivienda usada alcanzan su nivel más alto desde 2006 y los precios han subido un 4,9% en doce meses. Además mejora el sector de vivienda nueva, con un aumento del 20% en licencias de obra en los dos últimos meses, marcando máximos desde el año 2007. Aunque menos apreciable, las ventas de vivienda nueva también han incrementado. 

    Zona Euro: ¿Recuperación?

    • La zona euro cobra fuerza, de manera que la bajada del euro debería beneficiar a las exportaciones.
    • El crecimiento anualizado del PIB ha sido del 1,5% en el primer trimestre, impulsado sobre todo por el consumo. Por otro lado, han aumentado las importaciones y con ello el comercio exterior se ha frenado. 
    • El PMI compuesto de la zona euro se ha situado en 54,2 en junio (nivel que corresponde a un crecimiento del 2%).
    • Suben las ventas minoristas en mayo un 0,2% y la inflación e inflación subyacente a un año han sido de 0,2% y 0.8% en estimación preliminar para el mes de junio respectivamente. 

    Los datos muestran una mejora del mercado del crédito. El diferencial de tipos de interés entre los países periféricos y Alemania se ha reducido. Cabe señalar, que no se ha producido un encarecimiento del crédito en esos países a pesar de la subida de tipos de interés sobre la deuda soberana o de la situación griega. 

    Japón: Recuperación del PMI compuesto

    El PIB de Japón ha crecido un 3,9% anual en el primer trimestre y el mercado laboral sigue tenso. Se ha observado una desaceleración de la mayor parte de los datos de actividad. Se ha recuperado el PMI compuesto, que había tocado mínimos en marzo. Esto quiere decir que cualquier debilidad será pasajera. 

    Asignación de activos Lazard

    Esta es la asignación de activos de Lazard Frères Gestion

    Axel Laroza, gestor de SICAV Objectif Alpha señala lo siguiente:

    • Positivos en renta variable por: optimistas sobre la coyuntura, bajada del euro y petróleo, dinámica revisión de los resultados empresariales más favorable, intensificación de las operaciones de fusiones y adquisiciones y de rescate de acciones.

     

    Seguimos por tanto con la  idea de renta variable europea, algo de Japón y ¿a medio plazo renta variable estadounidense qué tal?

     

  7. #8
    Jose Adell

    Resumen de la situación macroeconómica y cómo gestionarla

    Buenos días,

    A continuación, os dejo las previsiones económicas trimestrales de John Greenwood, Economsita Jefe de Invesco:

    En el primer semestres de 2015, las expectativas para los mercados de divisas, renta fija y renta varibale estuvieron marcadas por las divergencias entre la política monetaria de los bancos centrales de Estados Unidos y el Reino Unido por un lado, y de Japón y la eurozona, por otro. Acciones y bonos se han visto respaldados por el retraso de la subida de tipos por parte de la Fed y es probable que continúen por este camino a lo largo del año.

    Una vez la Fed suba tipos, es posible que el Banco de Inglaterra lo haga también unas semanas después. Por otro lado, el BCE y el Banco de Japón seguirán con sus programas de recompra de deuda y probablemente mantengan los tipos de interés cerca del 0% hasta mediados de 2016.

    Aunque los datos económicos e la eurozona y de Japón han mejorado en las últimas semanas, la recuperación subyacente de Estados Unidos y el Reino Unido sigue siendo más robusta que los débiles avances registrados en la eurozona y Japón. A esto se suma que el empeorameinto de la crisis griega y el riesgo de contagio podrían lastrar la recuperación en la periferia de la eurozona.

                                     

    A pesar de que los precios del crudo se hayan recuperado, la inflación aún se mantiene en niveles muy bajos en la mayoría de economías desarrolladas. Esta situación no responde únicamente a la caídad el precio en las materias primas sino también al entorno de lento crecimiento del dinero y del crédito que ha caracterizado el periodo posterior a la crisis. El único lugar donde esta situación se está noralizando es en Estados Unidos.

    Respecto a las economías emergentes, China, India, Brasil y Rusia se han desacelerado o están al borde de la recesión. Las bolsas chinas han experimetnado un impresionante rally debido principalmente a las expectativas de flexibilización de la política monetaria del país, al que le ha seguido un inevitable desplome. En general, los mercados emergentes están experimentando un crecimeinto débil a causa del estancamiento del comercio internacional y de la persistente debilidad de los precios de las materias primas.

    La política monetaria de los bancos centrales como las condiciones de crédito seguirán siendo acomodaticias, al menos hasta que el consumo y el gasto empresarial vuelvan a registrar tasas de crecimiento más normales.
     
    Como consecuencia, los tipos de interés y las rentabilidades de los títulos de renta fija continuarán en niveles bajos durante más tiempo mientras que, en los mercados de renta variable, el lento crecimiento de los ingresos vendrá probablemente acompañado de una modesta recuperación de los beneficios.
     
    Aunque rebajar los tipos de interés de los bancos centrales hasta prácticamente el 0% y aplicar programas de expansión cuantitativa a gran escala ha conseguido fomentar el efecto riqueza mediante el aumento de los precios de las acciones, la vivienda y los bonos, el lento crecimiento del dinero y del crédito, junto con un escaso crecimiento de las rentas en la mayoría de las grandes economías, ha hecho más difícil que familias e instituciones puedan reparar sus balances y restablecer un crecimiento normal del consumo.
     
    ¿Qué perspectivas tenéis vosotros para el segundo semestre del año? ¿Qué eventos debemos tener en cuenta?
    Un saludo!

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil
Aprende con nuestras guías gratuitas


¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 840.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar