Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
3.670 / 18.911
#29353

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

La línea de arriba es el precio, abajo un indicador como un RSI por ejemplo

Cuando esta en negativo se vende y en positivo se compra, mas o menos, ahora no hacer nada porque eso es un chicharro

Ahora imagina que esta en negativo y tu eres un gestor, en base a que compras, al Espíritu Santo? Pues eso, es que esta mas claro que el agua, ni p..i .., así de claro

#29355

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Que conste que creo que lo que haces es lo más ideal, pero a su vez también lo más complicado.

En Rankia he localizado un hilo que habla sobre la comparación de rentabilidad siguiendo distintas estrategias.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3789735-aportaciones-periodicas-vs-aportacion-inicial-total-que-resulta-mas-ventajoso

Tengo un dinero ahorrado y quiero invertir. ¿Es mejor aportarlo todo de golpe o hacer aportaciones periodicas?


Debido a lo recurrente del tema y la discrepancia de opiniones he decidido hacer un pequeño estudio para aclararme las ideas y de paso intentar arrojar algo de luz sobre el asunto. Mi intención no es convencer a nadie, más bien convencerme a mi mismo

Vamos a partir de la siguiente historia ficticia pero que se puede adaptar con facilidad al inversor medio:

  • Luis, es un inversor con un pequeño capital dispuesto a invertir con un objetivo mínimo de 5 años vista. Tiene cierta estabilidad y un ahorro apartado para cubrir posibles imprevistos en el corto plazo. Después de mucho mirar ha decidido que tiene un perfil dinamico, tolerante a la volatilidad del mercado y para ese periodo mínimo de 5 años (o más si ve que no tiene necesidad del dinero) ha decidido contratar el fondo  Bestinver internacional
  • Tiene 10.000€ ahorrados y una capacidad de ahorro de otros 1.000€ trimestrales. 

Ahora viene la duda... ¿Que hace con los 10.000€ iniciales?. Ha leido de todo por el foro de Rankia y en otros sitios, y encuentra opiniones para todos los gustos por lo que no ha sacado ninguna conclusion en claro. A ver si puedo ayudarle a decidir...

(NOTA: La elección del fondo únicamente se debe a su buena reputación y conocimiento por casi todos los inversores y a la facilidad de obtener las rentabilidades trimestrales de los últimos 20 años. No implica ninguna recomendación de compra, ni tengo nada que ver con ellos ni con ninguna otra gestora.)

Tras recopilar las rentabilidades trimestrales del fondo desde 1998 hasta 2017, las he dividido en periodos de inversión de 5 años; contemplando en cada uno de ellos las distintas modalidades de inversión:

  1. Estrategia A: Aportación inicial total (10.000€) y continuar con aportaciones periodicas trimestrales (19 trimestres más) de 1.000€. Total 29.000€
  2. Estrategia B: Aportación periodica de 2.000€ (9 trimestres) + 1.000€ (11 trimestres). Total 29.000€

En la siguiente tabla se pueden comprobar las rentabilidades finales obtenidas en los distintos periodos de 5 años desde 1998 hasta 2012, para cada una de las estrategias expuestas. Así como las diferencias de rentabilidades en bruto. (En €)


En el 75% de los casos (12 de 16 periodos de 5 años)  hubiese sido mejor aportar todo desde el principio, obteniendo un beneficio adiccional en el computo global de entre el 1.1% al 14.3% (media del 6.9%). Solo en el 25% de los periodos (4 de 16) hubiese mejorado nuestra rentabilidad el haber hecho las aportaciones periódicas, con un beneficio adiccional de entre el 0.95% a 9.8% (media 5.6%).
En resumen; según el estudio, las probabilidades están muy a favor (3 contra 1) de obtener mejor beneficio cuanto antes expongamos nuestro capital a la inversión. No he realizado el estudio exaustivo en periodos más largos (8-10-15 años), pero una somera profundicación sugiere que con el tiempo las diferencias a favor del caso A son aún mayores.

La anterior conclusión es en referencia a valores absolutos (en realidad es lo que más nos importa -cuanto dinero tengo cuando termine el periodo-; y pensariamos, no sin razón, que en el caso B hemos arriesgado menos el dinero y por tanto nos aprovechamos menos de las revalorizaciones del mercado a costa de estar más seguros. Para limar esta diferencia de riesgo/rentabilidad, he calculado las TIR anuales de las difernte inversiones. Así podemos comparar la rentabilidad del dinero que ha estado realmente expuesto al mercado, sin tener en cuenta el que tenemos guardado, aunque ello haya supuesto un coste de oportunidad.


En esta ocasión las cosas tienden a igualarse un poco; asi y todo en el 68% de los periodos hubiese sido más rentable optar por la estrategia de aportar todo de golpe. 

En las tablas se aprecia, como era de esperar, que en los periodos donde se inicia la inversión coincidiendo con fuertes caidas del mercado es mejor la opción de aportaciones periodicas. Esto que es fácil de intuir, tiene un enorme problema, que es el de acertar el "timing", cosa que a un verdadero inversor a largo plazo no debiera preocuparle en exceso. Generalmente el coste de perderse importantes subidas es mayor que el riesgo de "comerse" importantes bajadas.  Para un inversor a largo plazo, el mejor momento de invertir es AHORA. Las probabilidades juegan a su favor, y aunque algunos sigan queriendo acertar a la ruleta y a veces ganen mucho dinero, lo normal es que el tiempo y la paciencia pongan a cada inversor en su sitio.

Con esto no quiero decir que las personas que deciden hacer su entrada en la inversion poco a poco, no estén en su derecho. Incluso que para ese caso en particular puede resultar más beneficioso asi, desde el punto de vista psicologico, personal o lo que sea. Pero probablemente no sea la forma más rentable hablando desde el punto de vista estrictamente económico.

#29356

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

A ti te avisan desde SA desde este tipo de noticias? A mi no me llegan los mails

 

A ver el guiadance que darán a finales de enero, para New Afton promete, RR me espero cualquier cosa

#29357

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Diariamente me llega un correo con noticias relacionadas con las acciones que tengo en una cartera virtual de SA.

#29358

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

si te vale de ayuda ,  cuando se esta bajando te marcas unos niveles de entrada dependiendo lo que quieras aportar   y listo , si no aportaciones periódicas en función de cuanto este perdiendo  el fondo  , si consideras que estas demasiado expuesto solo queda apretar los dientes.

#29359

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Es tan impredecible acertar el pico alcista como bajista. Lo que si se puede hacer es seguir un racional.

Por ejemplo, en value a medida que el precio converge al valor los gestores van vendiendo paquetes hasta deshacer la totalidad de la posición. De este modo van asegurando ganancias progresivamente. Del mismo modo, mi consejo es que establezcas un criterio para invertir la liquidez en las bajadas. Creo que es difícil vaticinar el momento en el que se debe mover todo el capital. Ir aportando en bajadas significativas y materializando bajadas del vl, preservando cierta liquidez para poder continuar aportando si las bajadas persisten es un buen método. La cantidad a aportar y el % de bajada a partir de cual hacerlo es algo personal.

Estoy con road en que habrá más bajadas, el punto interesante es donde estarán alocadas. Al principio los mercados caen de manera homogénea e indiscriminada, pero después el dinero se va canalizando de per elevados hacia otros más reducidos y con mejores características. No estoy de acuerdo en que porque el mercado deba corregir más, nosotros debamos hacerlo en la misma proporción. Se ha demostrado que hemos corregido más que el mercado, y del mismo modo puede suceder al contrario. Nada sucede dos veces del mismo modo.

Saludos.

#29360

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Dicen que el análisis técnico lo utilizan para intuir posibles suelos, pero que nunca es una herramienta de inversión sino de momentum.

Saludos.

Se habla de...