Acceder

Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"

64 respuestas
Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"
1 suscriptores
Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"
Página
4 / 9
#25

Re: Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"

jinete, como ya hemos comentado en otras ocasiones, hemos elegido la menor epoca para aprender, yo he entrado con más munición que tu, pero bueno, habra que esperar que la cosa mejore.

El resto de los ahorros los tienes en depositos? o lo tienes más diversificado?

Como tengas que tirar de esos 90k.... sería peor que el 2008...

#26

Re: Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"

Si, para aprender la mejor... Vete a saber si de aquí a final de año tira para arriba a saco o al revés, se hunde... Quien sabe.

Yo los 6K no los invertiré, están ahí como munición para caídas del 10% o más, si no baja hasta ese porcentaje, iré aportando cada mes parte de lo que ahorramos y ya está.

Los 90K los tengo así:

20K en 2 IPF's en el sabadell al 1,90% TAE, con vencimiento 5/15, cuando venzan ya veré...

20K en un IPF en lacaixa, al 2,8% TAE, vencimiento 12/14, cuando venza lo cancelo y me lo llevo, tengo que ir pensndo donde.

20K en un seguro-ahorro con AXA, el flexiplus, con tipo 1,95 TAE, garantizado hasta 7/15, si en esa fecha el interés que da no interesa, pues a otra cosa...Es ilíquido hasta 5/15, a partir de ahí lo puedo rescatar cuando quiera. Lo bueno es que tributa cuando lo retiras, mientras el interés es exponencial.

15K en otro seguro-ahorro del sabadell, ahora solo dan el 0,60 TAE, es como el de AXA pero tiene libertad total, lo puedes rescatar de inmediato, hasta este trimestre daban el 1%, se revisa trimestralmente

15K en efectivo, por si revienta la lavadora, avería gorda del coche o gastos imprevistos...

Sí, si hay que tirar de los 90K es que ha habido una hecatombe...

¿tu también lo tienes diversificado?

#27

Re: Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"

Si, coinc es mi amigo y tengo municion en ing en la cuenta remunerada
No me gusta tener el dinero poco disponible. PEro para lo que hay ahora tienes buenas rentabilidades.
Lo de coinc en principio no quiero tocarlo.

El otro día hice mi primera experiencia en bolsa y salio bastante bien, al menos compenso parte de las perdidas que llevo...

#28

Re: Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"

Comparado con años atrás, las rentabilidades de ahora dan pena, recuerdo haber hecho IPF's al 5% TAE hace 5-6 años... Como ha cambiado esto.
Tengo claro que es lo mejor, diversificar.

uff, yo de bolsa paso, al menos por ahora, en el futuro no sé, pero de momento quiero aprender bien lo de los fondos, no quiero abarcar demasiado.

#29

Correcto tus ideas, pero te falta saber que en inversión la palabra riesgo es muy importante

por muy seguro que sea el producto. Luego tengo pensado abrir un hilo sobre qué es realmente un fondo, pero explicado de manera muy sencilla y los problemas del mismo en la actualidad, donde ahora mismo mi recomendacion aparte de prudencia es usar realmente el dinero que no vais a necesitar y con tiento de ropas ya que hoy en día la gestión deja muchisimo que desear según explicaré en dicho hilo así como los motivos de ello.

#30

Re: Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"

Durante esta semana no he hecho ningún movimiento. Tan solo he observado y analizado el comportamiento de los fondos que tengo en cartera. Los últimos movimientos los ordené el día 9, traspasos en Selfbank desde el monetario a un par de indexados, el Fidelity Iberia y el First Eagle International Sicav, la venta el día 10 y la compra el día 13. Han sido rápidos.

Lo que he hecho estos días es hacer una valoración de lo que hubiera perdido mi cartera si mis fondos caen lo mismo que el 2008 y el 2011, para ver cuánto dinero supondría realmente y preguntarme si me afectaría mucho o no.

El resultado es que si fuera igual que 2008 perdería unos 8.000 Eur y sin fuera 2011 unos 3000 Eur. Gracia no me haría ninguna pero resultaría asumible (si no se entera la jefa jejeje). Tanto que podríamos decir no haría nada, tan solo ver caer los VL de los fondos.

El problema estaría en si "solo sería un 2008" o si serían varios consecutivos. Es decir cuánto duraría la racha bajista o batacazo. A lo que habría que añadir la situación personal-laboral de cada uno. Y habría que añadir también la actuación durante ese periodo bajista, es decir, la estrategia de cada uno y si se cumple o no. De estas cosas es imposible saber las dos primeras y la tercera sí estaría en nuestras manos la decisión de qué hacer.

Así que dedicaré unos días a seguir viendo la evolución de los mercados, aprovecharé alguna buena rebaja para comprar cuchillos cayendo por si acaso y promediar a la baja y, sobre todo, pensar en ese tercer punto para tener decidido qué hacer, pues aunque ya tengo una estrategia y cartera prácticamente definida, comprar mientras sigue cayendo y cayendo, es para pensarlo.

Por lo demás, sigo durmiendo igual de bien y nuestra tasa de ahorro mensual sigue estable, así que seguimos relativamente tranquilos viviendo los tiempos que nos han tocado vivir.

#31

Re: Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"

Yo tampoco he hecho nada, ni lo haré hasta el próximo día 9 que es cuando me toca mi aportación mensual a fondos. Es lo que tiene tener una aburrida y rutinaria cartera Bogle. Y mira que ganas no me han faltado de incrementar IBEX.

#32

Re: Correcto tus ideas, pero te falta saber que en inversión la palabra riesgo es muy importante

Pues me interesa mucho leerlo.

Esperaré a que lo abras y le prestaré mucha atención.

S2