Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"

64 respuestas
Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"
1 suscriptores
Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"
Página
1 / 9
#1

Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"

¿Cómo os han hecho sentir estas dos últimas semanas? De verdad, con una mano en el pecho y la otra sobre la Biblia. Sin fardar, sin ambages. Desnudad vuestra alma. Expresaos. Compartamos.

Empezaré yo, por aquello de predicar con el ejemplo: las caídas (y rebote de hoy) de estas dos semanas solo me han producido un ligero desasosiego. Al principio nada. Después un poco por temor a que esta fuera la tan cacareada corrección que muchísima gente esperaba (¿y todavía espera?) y pensar si debería hacer algo al respecto. Al final un poco de resquemor por no encontrar un modo de detectar cuál iba a ser el momento idóneo para entrar con la/s aportacion/es adicionales (aprovechar la ocasión de comprar más barato) y un impulso que conseguí contener a última hora de meter toda la carne en el asador ayer (que hubiera tomado VL de hoy como muy, muy temprano). Desde hace un par de días tengo más la cabeza en la distribución de mis futuras aportaciones (las planeadas para los próximos 3-6 meses) que en el momento actual de los mercados.

En definitiva, veo (no sin cierta sorpresa) que, pese a que mi cartera ha caído casi un 3% en 15-20 días, no he perdido la calma y sigo teniendo mi punto de vista puesto tercamente en mi horizonte de muy largo plazo (20 años mínimo). Reconozco que la experiencia, aunque poca en mi caso, es un grado, y el "brinco" de Agosto me pilló con la guardia más baja pero también parece que me enseñó algo después de todo.

Lo interpreto, por tanto, como algo positivo. ¿Y vosotr@s?

#2

Depende como seamos y como hemos invertido.

Personalmente en todo veo ventajas e inconvenientes, por lo que tanto la bajada, donde vi oportunidad de inversion, como en la subida en la que veo la revalorización de mis activos pues me he quedado indiferente.
Aparte tambien influye de la manera de inversion, tengo tres maneras, la primera y más calmuda y a la que dedico menos tiempo es a la cartera a largo, donde todo el mundo te habla de lo mal que es ir a largo. Mi experiencia personal es muy positiva y de hecho he tenido dos periodos de inversion a largo, la primera desde los 6 años que es cuando empiezo a tener conocimiento de ello, anteriormente se invertía opr mi pequeñas cantidades anuales, hasta los 28 en que tuve que deshacemre de la cartera por necesidad y circunstancias de la vida, y luego otra posterior que empezé con 31 años hasta los 51 que he cumplido hoy y que sigo manteniendo. Esta cartera con dedicarle a revisarla cada vez que hay que manipularla es suficiente.
Luego está la cartera que llamo cosueldo, una ayudita a la nomina de la casa esta no tiene periodo de inversion y utilizo varias tecnicas que hacen que cada mes retire un promedio de 2 a tres nominas cuando la cosa va normal tirando a bien, logicamente en periodos de caida hay que invertir, pero para ello tengo el fondo de maniobra, es decir, dinero procedente del exceso de liquidez de la liquidacion en las carteras.
Y finalmente lo que denomino economia familiar, donde se mete el ahorro de la familia que está como digo anteriormente en cuenta deposito remunerada y hasta hace poco en ipfs muy bien remunerados y en el fondo mixto 15 que hace de fondo monetario y que tan buenos resultados me da.
Luego hay ingresos extra procedentes del juego, que tengo como afición y al que considero de diversas maneras dependiendo en lo que participe, bien inviersion alto riesgo de gasto obligatorio 150 euros al mes, así como losingresos periodicos de una peña, y luego esta el juego ludico y pasatiempo en este invierto muchisimo más.

#3

Re: Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"

La verdad es que me cuesta verle la parte positiva a la situación que estamos viviendo.
Me pilló en plena recomposición de cartera, con varias operaciones abiertas y fondos en vuelo.
Hice traspasos a lo loco ...unos para salirme y otros para aprovechar la caidas. TODOS a destiempo y mal.
La lentitud de los traspasos me ha hecho perder la noción de mi cartera ya que ahora mismo tengo 6 operaciones pendientes algunas de ellas realizadas hace 6 dias laborables.
Yo lo he hecho muy mal pero Renta 4 y Openbank peor.
Se que he palmado un montón de pasta pero aun no soy capaz de saber cuanta al desconocer que valor liquidativo al final van a recoger estos señores en las operaciones que tengo en vuelo.
En definitiva, lo único positivo es que he aprendido cosas que yo creia que ya sabía.
Me he sorprendido de mi mismo de lo mal que lo he hecho....toca reflexionar mucho, replegar velas, lamerme las heridas y replantearmelo todo absolutamente.
La operativa en fondos, en momentos de alta volatilidad es un verdadero cachondeo.

#4

Re: Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"

Ya te contare cuando esto acabe.. ;)

#5

Re: Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"

Yo llevo unos días dándome coscorrones contra la pared por no haberme salido antes de varios fondos de riesgo, a pesar de las señales de aumento de volatilidad en los mercados. Hago de tripas corazón para ver las ganancias esfumadas como una dura lección, de la que poder sacar la moraleja.

Ya entraré con las reservas de liquidez cuando vea que se inicia una nueva tendencia; a pesar de las alegrías de hoy, veo esta subida como un rebote, porque no se ha roto ninguna resistencia relevante y no tengo seguridad de que esto vaya en serio para arriba.

Prefiero guardar la liquidez para mejor ocasión. Al contrario, este fin de semana traspaso fondos que tendría que haber "hibernado" antes, para aprovechar el subidón de hoy. Voy a seguir lo aconsejado por Enrique Roca:
"Lo más importante en estos días es el incremento de la volatilidad y la ruptura de la media móvil de 200 días de la mayoría de índices, lo que indica que el mercado se ha vuelto bajista. Es decir, si hasta ahora comprabamos en los retrocesos fuertes, ahora venderemos en las alzas cuando el mercado esté sobrecomprado."

Así que de momento pongo a buen recaudo lo que me queda de ganancias de este año, que la mejor ocasión para salir al ruedo es cuando hay toros.

#6

Re: Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"

Mira que guapo estás con el nuevo avatar :)

Una lección aprendida, con los fondos es muy difícil moverse. Yo personalmente eso lo dejo para la RV que tengo suelta y con los fondos no hago movimientos bruscos de salida, sólo aporto. Los de salida los hago cuando la cosa está calmada y me da igual la duración de los traspasos.

En mi caso no he hecho nada, quería ampliar la cartera de RV pero no lo he visto claro, esto es un rebote técnico y a ver que pasa en los días siguientes.

Vamos, que a lo mejor me he perdido este recorte pero como podéis ver siempre hay otro por venir y si no es uno es otro.

#7

Re: Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"

Yo me he pasado todo el tiempo pensando en todos aquellos que no querían entrar desde principios de año (si no antes) en RV porque estaba en máximos (especialmente USA). ¿Van a entrar ahora? ¿van a entrar más abajo? ¿y si no baja más? ¿van a entrar cuando recupere? ¿y si recupera rápido y pierden el tren?

En fin, lo pasado, pasado está. Va a ser interesante estudiar la psicología media inversora en los próximos días.

P.D. Yo lo he pasado mal, no lo negaré. De hecho no las tengo todas conmigo en que esto vaya a recuperarse rápidamente. Pero sigo en mis trece y esperaré, como todos los meses, a aportar mis ahorrillos durante la última semana del mes.

Suerte a todos!

#8

Re: Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"

Mis sensaciones , la verdad han sido un poco frustantes. LLevo poco en esto y he entrado en esto poco a poco ( lo único que he hecho bien) y aun así llevo todos los fondos en negativo. Entré cuando la cosa estaba mas alta, error por mi parte, fui haciendo aportaciones cuando creía que estaba lo suficientemente bajo (me equivoqué) y en esta semanita me ha pasado como a muchos ... he querido aportar en los fondos que mas habían bajado para compensar las compras que había hecho mas caras y la operativa en los fondos la veo muy dificil para operar así......resumiendo para un novato para mi solo le veo una solución...ir haciendo aportaciones regulares a " raja-tabla " y no preocuparme de como estén los indices ni nada , únicamente preocuparme cuando empiecen los informativos en televisión con las bolsas como primera noticia.Esta es la única manera que veo de quizás ganar algo pero lo que tengo claro que es la única manera de perder lo menos posible.
Me he quedado herido ya nos solo por las perdidas sino porque creo que he sido un poquito inútil y torpe aplicando todos los consejos que he ido viendo en el foro durante mas de un año.En fin de todo se aprende y se utiliza para mejorar.
Saludos y suerte