Acceder

Mal dia hoy para la RF y para la RV

102 respuestas
Mal dia hoy para la RF y para la RV
2 suscriptores
Mal dia hoy para la RF y para la RV
Página
7 / 13
#49

Re: Mal dia hoy para la RF y para la RV

No des por cierto ninguna historia de éxito que incluya palabras como soportes, resistencias, timing y stop loss.

#50

Re: Mal dia hoy para la RF y para la RV

Si, pero el lunes abre, esto es como el cole: siempre llega

Además, nos hemos metido porque nos gusta o porque estamos cómodos, no sé, si veo que me harto o me canso, pues lo dejo y me vuelvo a los depósitos...

#51

Re: Mal dia hoy para la RF y para la RV

Es que no conozco muchas más en esto de los fondos aparte de DCA, promediar a la baja y poca cosa más...

Entonces, ¿que palabras tiene que incluir una historia de éxito?, me gustaría saberlas.

#52

Re: Mal dia hoy para la RF y para la RV

Cierto...es fácil decirlo, pero aguantar 2-3 o 4 añitos con números rojos en tu cartera no es nada fácil.

Al final yo creo que el quid de la cuestión es dar con buenos fondos que puedan batir sistemáticamente a sus indices de referencia (de estos me temo que los hay contados con los dedos de una mano), dando por hecho que a la larga, la RV tiende siempre a crecer.

Claro, que aquel que invirtiera en fondos japoneses en máximos allá por el año 2000, y que casi 15 años después vea que no ha recuperado ni 2/3 de su inversión dirá que por sus coj.. la RV tiende siempre a crecer.

#53

Re: Mal dia hoy para la RF y para la RV

Pasaos por el hilo de pulso del mercado del foro bolsa. Creo que os puede interesar

#54

Re: Mal dia hoy para la RF y para la RV

Je,je! Eso ya no es tan fácil. La verdad es que yo no conozco ningún estudio serio que diga como batir a una cesta de fondos indexados o etf. Pero yo soy de los que lo intento en parte al menos. Busco que los gestores me hablen de lo caras o baratas que están las empresas que llevan en el fondo. Lo demás vale poco.

#55

Re: Mal dia hoy para la RF y para la RV

Hola Jinete:
Paramés y cía siempre solían decir que al entrar y salir de fondos de RV (se entiende que para recoger ganancias en las subidas y para guarecerse de las tormentas en las bajadas) se perdía una de las principales aportaciones de la RV mantenida en el tiempo: el interés compuesto.
Ellos siempre recomendaban aquello del "Buy&Hold", y en todo caso, aumentar posiciones promediando a la baja cuando cayeran chubascos.

Yo les hice la mitad del caso (aguanté como un impávido cuando cayeron chuzos de punta), pero no tuve güebs de aumentar posiciones cuando los fondos (y la economía en general) se desplomaron como un castillo de naipes en 2008. La jugada me salió bien (con el tiempo), pero sólo porque este fondo (estaba en el Bestinfond) batió sistemáticamente a sus índices durante los casi 8 años que estuve en él (hasta el pasado 23 de Septiembre que abandoné el barco).
Esto mismo repetido con otro fondo que no hubiera sido tan bueno, seguro que no hubiera tenido los mismos resultados.
De hecho, tengo otros fondos de esas mismas fechas (aunque afortunadamente con muy poco capital), y no han levantado cabeza desde entonces.

Así que la clave, para mí, y repitiéndome un poco, es encontrar buenos fondos, que hayan batido a sus índices durante varios años (aunque hayan caído como hojas secas en los años malos). Y lo malo es que de estos hay muy muy poquitos.

#56

Re: Mal dia hoy para la RF y para la RV

Pero la bolsa jappnesa del 2000 es un ejemplo de bolsa cara, carísima. Además una diversificación elemental hubiera evitado ese tipo de inversión. Yo como experiencia te digo que caí en esa época comprando nasdaq pero siempre con prudencia y aunque creo que el índice no ha recuperado toda la caída (con dividendos puede que sí) para mi es un simple recuerdo de una mala inversión. Salí del problema inviertiendo en bolsa sólida y tiempo.