Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Riesgo catastrófico en Gestoras que forman parte de conglomerados financieros ¿CUALES SON?

4 respuestas
Riesgo catastrófico en Gestoras que forman parte de conglomerados financieros ¿CUALES SON?
Riesgo catastrófico en Gestoras que forman parte de conglomerados financieros ¿CUALES SON?
#1

Riesgo catastrófico en Gestoras que forman parte de conglomerados financieros ¿CUALES SON?

Leo en un post de GFIERRO esta nota a pie

"""Acerca del riesgo catastrófico quiero aclarar que aunque es muy muy probable que uno recupere el dinero y/o las acciones/fondos/ETFs y que la transición de los activos de la gestora quebrada a la nueva gestora se realice sin ninguna complicación seria, la verdad es que siempre pueden existir pequeños problemas. Por ejemplo, durante la crisis de 2008 yo y un familiar teníamos Fondos de inversión en algunos bancos de inversión americanos y europeos, nada demasiado complicado sólo Fondos que invertían en acciones. Al final los activos No desaparecieron y nos regresaron lo que era nuestro, pero el proceso de liquidación tomó varios meses y aunque nos regresaron lo que era nuestro, la verdad es que esos meses los pagamos en costo de oportunidad y en el precio de los activos ya que durante esos meses su precio bajaba y nosotros no podíamos venderlos para comprar otra cosa. Fue como un corralito de los Fondos durante algunos meses. Por eso desde ese momento decidimos que no sólo debíamos diversificar por gestora, sino que además No volveríamos a invertir en gestoras que forman parte de conglomerados financieros."""

¿ALGUIEN TIENE UNA LISTA DE CUALES SON LAS GESTORAS QUE FORMAN PARTE DE CONGLOMERADOS FINANCIEROS? en algunas esta muy claro (fondos que se llaman sabadell algo, o bbva algo) pero en otras no esta tan claro, por ejemplo se que DWS es de Deutsche Bank o Amundi de Credit Agricole, pero no se si estrictamente forman parte del conglomerado financiero a efectos de posible riesgo catastrófico

Creo que es una pregunta util cara a diversificar esos riesgos catastróficos....

Gracias

#2

Re: Riesgo catastrófico en Gestoras que forman parte de conglomerados financieros ¿CUALES SON?

pues nadie ha contestado, a ver si valentin o alguien del foro bogleheads se animan

#3

Re: Riesgo catastrófico en Gestoras que forman parte de conglomerados financieros ¿CUALES SON?

Una lista como tal no hay, pero simplemente serías las gestoras de grupos financieros...

#4

Re: Riesgo catastrófico en Gestoras que forman parte de conglomerados financieros ¿CUALES SON?

A ver, lo que quizas no he sabido expresar, es que una cosa es que la gestora sea DEL banco de santander (propiedad, tiene acciones de la gestora) y otra que sea PARTE ORGÁNICA del banco de santander.

Esta es la diferencia "the devil is in the details"

#5

Re: Riesgo catastrófico en Gestoras que forman parte de conglomerados financieros ¿CUALES SON?

Hola apeche2000,

interpreto/deduzco, según el texto del mensaje, que riesgo catastrófico se asocia a la quiebra de una gestora. Si es así, el término catastrófico me suena demasiado fuerte (que quieres que te diga). Catástrofe quizás sea más propio de haber generado tal magnitud de pérdidas que no tienen posible recuperación; pero cada cual define con sus propios términos lo que describe.

Sabemos que ante quiebra del gestor de un fondo o depositario del mismo, seguiremos manteniendo el nr. de participaciones del mismo. Ante una quiebra de la gestora, entra en vigor un protocolo para la asignación de una nueva gestora para la gestión del patrimonio del fondo. Ello puede durar quizás dos meses, como dice nuestro compañero Gfierro, y parece de sentido común, que durante ese periodo no se permitan hacer entradas ni salidas del fondo (queda en lo que el denomina "especie de corralito financiero". Y si en ese espacio de tiempo quieres vender participaciones porque crees que caen de valor las participaciones, te encuentras pillado.

Por lo que realmente se está pasando, es por un periodo de iliquidez, quizás sería más propio de hablar de un riesgo de iliquidez temporal, pero vamos, que lo importante es entender lo que ocurre dando igual las palabras que lo expresen.

Dicho esto, el protocolo es el mismo tanto se trate de gestoras independientes como de gestoras bancarias (si me permites que las defina así), por lo que el "riesgo de iliquidez temporal" no puede diversificarse mediante el uso de "gestora independiente vs gestora bancaria".

Puede que lo de no desear "gestoras que formen parte de conglomerados financieros", intuyo que se refiere a "gestoras bancarias" sea por otras razones a la del corralito, pues como ya he comentado, se actúa en base a protocolo.

Y por último, siento no tener una respuesta positiva a la pregunta en mayúsculas. No conozco ningún listado publico que clasifique y distinga entre gestoras independientes y gestoras bancarias. A mi me gustaría disponer de un listado de gestoras independientes, que son en las primeras que me fijaría.

La forma de diversificar el "riesgo catastrófico", o de "iliquidez temporal" como yo le llamaría, es mediante la distribución del patrimonio en distintas gestoras.

Espero la respuesta pueda seros de utilidad.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ