Acceder

Fondos o ETFs - ¿Compensan las comisiones del broker a largo plazo?

13 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Página
1 / 2

Hola. Tengo dudas entre si me convienen los fondos de inversión o ETFs. He leído por un lado y por otro y no acabo de encontrar la repuesta para mi caso. Es una inversión a largo plazo (20-30 años - buy & hold). Las aportaciones las haría unas 4 veces al año por valor de unos 10.000€ anuales. Principalmente la duda es que si los gastos más bajos de los ETFs (teniendo unos 4 o 5 valores) compensarán con las comisiones que cobre el broker por cada compra o de custodia.

Si tenéis algún link con ejemplos o alguna guía, estaría muy agradecido. Un saludo.

Re: Fondos o ETFs - ¿Compensan las comisiones del broker a largo plazo?

Gracias por los links. Creo que los había revisado todos. No obstante, sigo sin tener claro qué me conviene más ya que en los artículos no se tratan ejemplos con "casos tipo" donde pueda encuadrar. Tampoco he visto tablas o similares en función de las comisiones del broker. A ver si hay suerte y aparece alguien por aquí con una situación/estrategia similar que haya hecho los números con detalle y pueda arrojar algo de luz. Un saludo.

Es difícil que encuentres una respuesta genérica porque los costes varían muchos según brokers y productos. Pero en cambio es bastante sencillo de calcular aproximadamente, sólo tienes que hacer cuentas sobre las comisiones que te aplica tu broker por compra/venta y custodia, y calcular el impacto del diferencial en los ters sobre el patrimonio total.

Si quieres pon por aquí los costes de tu broker y los productos en los que invertirías y hacemos un cálculo rápido.

Ahí está la cosa, que no he elegido broker ni los ETF. Tengo cuenta en Selfbank y Openbank. Creo que Selfbank sería 3.95€ por operación + 4,95€ de custodia al mes (al ser un número bajo de operaciones); no obstante, tampoco me importaría abrir una cuenta en otro broker si esto mejora las condiciones.

La comparativa sería de aportar 10.000€ al año (4 a 6 compras) durante 20/30 años si todo va bien.. La cartera se compararía con los indexados de Amundi típicos: Europa, USA, Asia, Emergentes y Bonos. No he mirado aún que ETF concreto será el equivalente más adecuado.

¡Muchísimas gracias!

Los ETFs equivalentes tendrías que comprarlos en el mercado europeo, eso en selfbank son 14,95€ por operación (un 0,6% del coste de una compra de 2000€). Luego la custodia son 4,95€*12 meses + IVA = 71,87€ (un 0.72% del coste de 10.000€ tras aproximadamente un año aportando, un 0.36% del coste de 20.000€ tras 2 años, un 0,24% tras 3 años... y al final llegarás al coste mínimo de custodia que cobra selfbank del 0,1%+IVA anual (cuando tengas unos 60.000€).

El coste de compra si haces un buy&hold durante muchos años se convierte en casi despreciable con el tiempo si lo prorrateamos anualmente (por ejemplo en 10 años sería aproximadamente 0.6%/10=0.06%), pero como te dé por hacer cambios en cartera, rebalancear a menudo, etc., se te puede ir de las manos. Y del de custodia no te libras con casi todos los brokers españoles.

Y luego te toca ver la diferencia con los ters de los fondos, que como verás en el caso de los Amundi por ejemplo es bastante reducida.

Guau! Muchísimas gracias. No había caído que los ETF no son mercado nacional. Me queda todo muy claro y ya con el modelo puedo hacer las cuentas necesarias. Un saludo.

He visto que Clicktrade no cobra por custodia. Y a lo mejor podría reducir el número de productos a solo dos con algo así: 50% Lyxor MSCI World ETF / 50% Ishares Eur Aggregate Bonds ETF.

¿Es clicktrade una buena opción como broker en este caso?

Gracias.