Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Planning & eMotion
Planificación financiera y patrimonial

En gestión pasiva, ¿ETF o fondo de inversión?

La pasada semana centrábamos nuestra atención en las diversas formas en las que los ETF podían complementar nuestras carteras, especialmente de aquellas formadas por fondos de inversión, aunque dejábamos una pregunta en el aire: desde un punto de vista financiero-fiscal, ¿cuál de los dos instrumentos es más eficiente?

 
Para poder dar respuesta a esta pregunta, opté por realizar dos estudios, tomando en cada uno de ellos dos carteras. En el primero de ellos, una cartera estaría compuesta por un fondo de inversión de gestión pasiva que replicas el comportamiento del S&P 500, como el BK Índice América, y, dado que no existen fondos que repliquen el comportamiento inverso de los índices, un fondo de inversión monetario, como el Gesconsult Corto Plazo. Por otro lado, la segunda cartera consistiría en dos ETF, uno que replicase el citado índice de manera directa y otro, en la medida de lo posible, de la misma gestora, que replicase el índice de manera inversa. Dadas las complicaciones operativas que implicaba la condición de utilizar las mismas gestoras, opte por utilizar el ETF iShares Core S&P 500, que replica directamente el comportamiento del índice, y el ProShares Short S&P 500, ambos cotizados en USD.
 
Las operaciones a realizar en este primer caso, con los cuatro productos, son relativamente sencillas (y prácticamente imposible en condiciones normales de mercado), y consistirían en comprar el ETF directo y el fondo de Bankinter en los suelos del índice de referencia y el ETF inverso y el fondo de Gesconsult en los techos del S&P. El resultado, suponiendo una inversión inicial de 10.000€ y teniendo en cuenta la incidencia de los tipos de cambio y el efecto de las liquidaciones fiscales, como puede verse (y resulta obvio por el efecto del ETF inverso) es el siguiente:
etf fondos
Evidentemente, este estudio no deja claro cuál es realmente la mejor opción, pero viendo los resultados, operación por operación, llama la atención la diferencia de rentabilidad en las operaciones “alcistas” entre el ETF y el fondo, como puede observarse:
rentabilidad
Este resultado me llevó a plantear el Segundo estudio. En él, la diferencia con el primero sería muy simple: en vez de tomar un fondo monetario y un ETF inverso, supondremos que, en el caso del ETF de iShares, mantendremos el dinero en cuenta corriente, mientras que en el caso del fondo de Bankinter, lo traspasaríamos a un fondo con una rentabilidad por operación del 0,00%, salvo el último día, el pasado viernes 8 de marzo, momento en el que reembolsaríamos el fondo en cuenta corriente. El resultado es el siguiente:
gestion pasiva
Como se puede observar, el efecto fiscal es sumamente importante, y determina que sea mucho más eficiente la inversión a través de fondos de inversión, en lugar de ETF, por más que las comisiones del ETF sean sustancialmente inferiores a las del fondo.
En todo caso, y viendo está situación, aún queda un interrogante por responder… ¿es mejor una gestión activa o una gestión pasiva?
 
  1. #1

    atrevido

    perfecto, pero le planteo una duda; ¿por que en etf puedo ver el holding y en el fondo solo diez posiciones?. gracias.

  2. #2

    M.j..

    Interesante estudio. En mi opinión el producto se eligiría también en función del perfil inversor ya que los fondos son más conservadores por asemejarse los ETF más a las acciones. El efecto fiscal también es muy relevante, sobretodo porque el horizonte temporal de la inversión juega ahora un papel muy importante en la fiscalidad.

  3. #3

    Riovero

    Gracias por sus artículos.
    Una pregunta: ¿Por qué no hay fondos de inversión inversos?
    Un cordial saludo.

  4. #4

    Danlopveg

    en respuesta a atrevido
    Ver mensaje de atrevido

    Muy buenas, atrevido,

    en primer lugar, pediros disculpas a todos por el retraso en mi respuesta.

    En relación a tu duda, desconozco el motivo. Entiendo que existen gestoras de fondos que proporcionan la cartera completa de sus fondos (a bote pronto, recuerdo que Bestinver lo hacía...), pero debes de revisar la información que la propia gestora ofrece, ya que, si buscas en páginas como Morningstar, solo encontrarás las 10 posiciones principales.

    En todo caso, insisto, desconozco el por qué de tu duda.

    Saludos,

  5. #5

    Danlopveg

    en respuesta a M.j..
    Ver mensaje de M.j..

    Muy buenas, M.j.,

    lo cierto es que los ETF también se adaptan al perfil del inversor. Por ese lado, se asemejan muy mucho a los fondos, ya que puedes encontrar ETF de mercados de RV, RF, monetarios, materias primas,...

    Quizás el factor que indicas, la fiscalidad, es fundamental a la hora de ser tenido en cuenta, ya que a la hora de seleccionar un instrumento u otro, y como queda demostrado, influye de manera fundamental.

    En todo caso, los ETF pueden ser interesantes en determinados momentos y para determinadas operaciones, como explique en el post anterior a este, pero, desde un punto de vista "estructural", prefiero, sin duda, los fondos.

    Saludos,

  6. #6

    Danlopveg

    en respuesta a Riovero
    Ver mensaje de Riovero

    Muy buenas, Riovero,

    muchas gracias a ti por seguirme!!

    La verdad es que el motivo último lo desconozco. A modo de anécdota, puedo decirte que, cuando hice el Máster Bursátil de la FEBF (allá por 2003), Francisco Llinares, que es profesor de análisis técnico, ya mantenía su "particular cruzada" con la CNMV al respecto, pidiendo encarecidamente que permitiese un fondo que replicase de manera inversa el comportamiento del Ibex.

    Supongo y entiendo que la razón final será tema de normativa, concentración de riesgos, etc. Piensa que sólo los Hedge Funds, y sus replicas UCITS, pueden tomar posiciones cortas, mientras que el resto de fondos sólo pueden tomar posiciones largas.

    Pero, te insisto, el motivo último y concreto no lo conozco.

    Saludos,

Autor del blog

  • Danlopveg

    Daniel López Vega. Analista financiero y patrimonial. Asesor Financiero Independiente. Apasionado de los mercados desde hace casi 20 años. Y bloguero en los ratos (pocos) libres...

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar