Acceder

RF fondos de bonos ligados a la inflación

51 respuestas
RF fondos de bonos ligados a la inflación
2 suscriptores
RF fondos de bonos ligados a la inflación
Página
2 / 7
#9

Re: RF fondos de bonos ligados a la inflación

evangelista...ya ves en mi mensaje, que no tengo ni idea de como funcionan los fondos de renta fija ligados a la inflación de paises emergentes y que les tengo miedo y que no se si meterme.
Tampoco tengo ni idea de biotech o de la compañía Varitronix International Ltd de hong kong y no se ni si fabrican algo, aunque por el nombre diria que si, y es la primera posición en un fondo de Renta Variable emergente en que tengo algunos miles.
A veces creo que me estoy metiendo en unos berenjenales tremendos, poco a poco y sin darme cuenta...pero...luego le doy a la tecla y veo que hoy he ganado mas de 400 euros respecto al miércoles ...jejejeje...y luego pienso...al final se trata de esto ¿no?
además le pongo musiquita tambien:
https://www.youtube.com/watch?v=uHFJ9qhR0VM
saludos.

#10

Re: RF fondos de bonos ligados a la inflación

Efectivamente, por eso hay que confiar en el gestor. Yo cuando invierto en fondos de los que apenas se, prefiero que sean muy flexibles y que el gestor tenga libertad. Como bien habéis dicho el de Enrique roca tiene sesgo eeuu y uk, así que supongo que séra un fondo mas fácil de seguir siendo economías importantes.

#11

Re: RF fondos de bonos ligados a la inflación

Buenas, deslorian.
En la reestructuación que estoy haciendo en la cartera me he planteado incluir algún fondo de esta categoría.
Como no tenía totalmente claro como funcionaban estos fondos, he buscado en rankia y he encontrado el hilo de Valentín de marzo de este año " Bonos ligados a la inflación. Sí o nó"; el mismo Valentín nos dejó un documento perfecto para comprender su funcionamiento:
"Bonos indiciados a la inflación: contribución a la optimización de la asignación de activos en carteras globales "
http://www.fceye.ull.es/new/investigacion/docum/ull/DT2005-01.pdf

El documento es un poco largo, pero recomendable; como me faltan conocimientos teóricos me ha resultado a veces pesado, por lo que os he hecho un pequeño resumen.
Puntos que me parecen esenciales del documento, para una comprensión rápida y sencilla:

-"conclusión para el inversor, y es que, si sus
expectativas de inflación son superiores a las descontadas por el mercado es
preferible la inversión en bonos indiciados a la inflación; en el caso contrario, si las
previsiones de inflación del inversor son inferiores a las del mercado la mejor elección
será la de los bonos tradicionales. En consecuencia, en el caso de que las previsiones
de inflación del inversor coincidan plenamente con las del mercado, la mejor
opción será la invertir en los bonos tradicionales ya que de ésta manera la prima por
riesgo de inflación que estos exigen nos permitirá obtener una mayor rentabilidad real" (pág. 9).

-"1.6.1.- Breakeven de inflación". Pag. 10; concepto un poco más complejo. Es cortito pero interesante para los que quieran jugar a largo plazo o hacer un poco de trading. Os toca leerlo a vosotros.

-"1.6.2.- Volatilidad; ...los datos de mercado muestran cómo los bonos indiciados son
menos volátiles que los bonos convencionales en un horizonte de largo plazo.": Pág. 11.

-"1.6.3.- Correlación: Los bonos indiciados presentan una baja correlación con los bonos
convencionales y la renta variable". Pág. 11.

-"3. Contribución de los bonos indiciados a inflación a la eficiencia de las
carteras globales: Desde el punto de vista empírico se consigue demostrar que con la combinación
adecuada de bonos indiciados a inflación y renta variable en una cartera, se obtiene una
cartera más eficiente en términos de rentabilidad-riesgo, que una compuesta por bonos
convencionales y renta variable". Pág. 15.

-"5.- Conclusiones": A continuación procedo a enumerar una serie de conclusiones alcanzadas como
resultado de la investigación llevado a cabo sobre los Bonos Indiciados a la Inflación,
que avalan el atractivo de este tipo de activos como un instrumento financiero a incluir
en las carteras globales, dado que contribuye a la misma aportando eficiencia en
términos de rentabilidad-riesgo:

1.- Permite al inversor utilizarlo como cobertura de inflación y por tanto preservar
su poder adquisitivo en el tiempo, proporcionando una rentabilidad “real”.
2.- Los bonos indiciados están expuestos a un menor riesgo de mercado que los
bonos convencionales, es decir, poseen una menor duración o sensibilidad a los
tipos de interés nominales. Asimismo, su volatilidad de precio es menor.
3.- El inversor puede tomar apuestas versus mercado en materia de inflación
utilizando los bonos indiciados.
4.- Las rentabilidades reales a largo plazo son menos volátiles que las nominales.
5.- La correlación de los bonos indiciados con los bonos convencionales y la
renta variable es baja.
6.- El VaR de un bono indiciado suele ser inferior al de su bono convencional
homólogo.
7.- Se demuestra empíricamente (para el mercado francés) que en una Cartera
compuesta por Renta Variable y Renta Fija, incluir una proporción de bonos
indiciados frente a bonos convencionales, aporta a la cartera mayor rentabilidad
ajustada al riesgo.
8.- Los inconvenientes vienen de la mano de la liquidez frente a los bonos
convencionales, que a su vez estará en función del tamaño y profundidad del
mercado del que se trate. No obstante, la importancia de estos elementos
dependerá del enfoque inversor". Pág. 22.

Saludos inflacionarios.

#12

Re: RF fondos de bonos ligados a la inflación

Saludos a ToDOS.
Te entiendo Safillo, al margen de que yo tampoco tengo gran idea de este tipo de fondos.
Mi duda radica en invertir en fondos, de la categoría que sea,cuya Rentabilidad en 2014 es superior a la de cualquiera de los años anteriores, en el historico de Rentabilidades.
Dá la impresión de ya ha tocado techo, y que es difícil que suba más. Es mi duda y si algún amigo forero puede echar un poco de luz, sobre la teoría, a veces la práctica en cuanto al timming de entrar.Se suele entrar si ya lleva acumulada una Rent. muy elevada? o se suele esperar a que baje? Es cierto duda de novato. Dando por hecho que nadie tiene la "bolita de cristal", se agradecen contar experiencias en este tema
Saludos a todos

#13

Re: RF fondos de bonos ligados a la inflación

Hola.
Te he puntuado en "Me gusta" por tu laborioso comentario,y de ayuda para los doctos en la materia que sin duda te lo agradecerán, pero siendo sincero me pierdo un poco (Más bien mucho), es que soy de Ciencias.
Un cordial saludo

#14

Re: RF fondos de bonos ligados a la inflación

Gracias, evangelista.
Tranqui, que la estadística no es mi fuerte (y eso que en medicina es esencial).
El documento la verdad es que me ha resultado indigesto en muchos momentos por la gran cantidad de datos matemáticos, vocabulario económico-estadístico, gráficos...; he conseguido digerirlo y hacer un pequeño abstract; si alguien quiere rectificarme y/o añadir algún concepto importante, será bienvenido.

Intento aportar dentro de mis posibilidades. Realmente en el foro de fondos nos estamos comportando como un verdadero equipo de trabajo, con un importante feed-back, donde colaboramos todos, cada uno tiene además su especialidad, opinamos, preguntamos, dudamos, de vez en cuando aparece algún pique que se suele resolver rápido y educadamente...

Saludos con gran inflación colaborativa en este foro.

#15

Re: RF fondos de bonos ligados a la inflación

En definitiva, parece una buena categoría alternativa a la RF tradicional, especialmente si la economía mejora y los precios suben. Y me gusta que no este correlacionada a la RF tradicional que esta como esta. Creo que me voy a animar a comprar un poco del fondo de Enrique. Por otra parte otro con sesgo Europa incluso podría ser mas rentable, si las medidas de draghi surten efecto, pero tb con mas riesgo... Para emergentes miraré pero ahí creo que un RF normal como los de fidelity creo que me puede valer.

#16

Re: RF fondos de bonos ligados a la inflación

Tienes mucha razón, los emergentes son poco conocidos pero hay más posibilidades de ganancias y quizá también de pérdidas o quizás no que los desarrollados. La única protección que yo veo y tengo es un seguimiento de su trayectoria (parecio a un análisis técnico)y si empieza a bajar pues ....puerta.

Eso me ha pasado con un Black Rock de minas, he entrado ya 2 veces y acabo de salir otra vez con algunas plumas menos, son gajes del oficio. Es normal, en Renta4 tenía 9 fondos (quitando los monetarios y de RF corto plazo) 8 me suben y estoy contento, este me bajaba y le he dado puerta. Así es la vida.

No te sé decir mucho más, yo veo por encima la situación y perspectivas del mundo mundial, sectores, gráficos de las bolsas, etc; con ello elijo sectores, países, RF´s, etc y luego miro fondos de las categorías que antes elijo y veo su trayectoria, los que mejor se han comportado, etc y luego, cuando los compro me pongo en manos de los gestores y si no cumplen pues aplico lo que en bolsa sería un stop-loss o a veces también aplico un "que el último duro que lo gane otro" o un "me parece que puede venir un recorte de cierta importancia", etc

Saludos

Guía Básica