Acceder

Hilo para discutir acerca del ASSET ALLOCATION al margen de marcas comerciales concretas

62 respuestas
Hilo para discutir acerca del ASSET ALLOCATION al margen de marcas comerciales concretas
4 suscriptores
Hilo para discutir acerca del ASSET ALLOCATION al margen de marcas comerciales concretas
Página
2 / 8
#9

Re: Hilo para discutir acerca del ASSET ALLOCATION al margen de marcas comerciales concretas

Hola, apeche2000.

Estoy encantado de leer hilos acerca de estrategia, en verdad hay demasiados hilos hablando de "marcas comerciales" como tú dices.

Sin embargo, no estoy de acuerdo en eso que dices de que en Rankia no se habla de distribución de activos, lo que ocurre es que es un tema más en boga cuando se encara un nuevo año que en medio del mismo. Después, a medida que avanza el año hay muchas estrategias que se caen o se ponen en duda... y se discute sobre ello.

Cuando yo empecé a preguntar cosas por aquí allá por noviembre del año pasado, recuerdo que el planteamiento que se presentaba era muy claro:
- sobreponderar Europa más que USA
- mucho potencial en España y UK
- Japón, de cabeza
- emergentes ni con un palo
- small caps
- cuidado con la RF, mejor corto plazo o entrar con un mixto
- ojo con el oro que va para arriba
...
En fin, que se sentaron las bases. Después:
- Europa sigue teniendo más potencial pero los resultados empresariales de USA parece que van mejor.
- Japón ha dado sustos y sigue alimentando su leyenda de extrema volatilidad. Mucha gente no hemos aguantado.
- emergentes han hecho los deberes y ya no dan tanto miedo, tanto en RV como en RF
- la RF larga ha sido la que ha salvado nuestras carteras el primer trimestre.
- y lo del oro no sé explicarlo, porque comentaba en el hilo temático (o en uno de ellos) no sé si sube si baja o qué cojones...

En fin, que sin querer he hecho un resumen, creo yo, de lo que se ha hablado de distribución de activos en los últimos meses. Quizá me he equivocado en algo.

Y con respecto a una distribución más "gruesa" hace poco tuvo bastante participación el hilo que abrí sobre la parte invertida en fondos y en "cada cosa".

Por otro lado, el asset allocation de cada persona es casi como una huella dactilar. Influye LO PRIMERO, si tienes conocimientos financieros, la edad, nivel de endeudamiento, aversión al riesgo... esto es de cajón. Después, hay productos como los que comentas en tu post 5 que son para capitales grandes y gente con gran dominio.

Todo esto lo digo porque una cosa es definir la distribución de la RV entre tal o cuales valores, la RF idem. Pero los % de RF, RV e inmobiliario no tienen una verdad absoluta porque dependen de cada persona.

P.D: se nota cuando no escribo con la tablet... vaya ladrillo.

#10

Re: Hilo para discutir acerca del ASSET ALLOCATION al margen de marcas comerciales concretas

Gracias Gus Fring, efectivamente recuerdo esas "tendencias" o "recomendaciones" acerca de como configurar la cartera a principio de año, y como las cosas a menudo no salen como se espera...

Sin embargo, hazte esta pregunta ¿De donde salieron esas recomendaciones? la mayoría, calcadas de los que decian la prensa especilizada y recomendaciones de las casas de análisis. Lo que con esto quiero transmitir es que mientras en Rankia hay mucha gente que es capaz de ser crítica con la última acción recomendada por Credit Agricole o con la última compra de Bill Gates, porque aquí hay gente que sabe de contabilidad, de ratios, de cash flow, saben leer un balance(no es mi caso).....por contra no abundan los hilos en los que se discuta el PORQUÉ de esas asignaciones a Japon, europa, RF, RV....

Para mi es tan interesante profundizar el los "porqués" del asset allocation como en los "porqués" de las acciones individuales, en materia de dinero todo lo que se haga en base a una fé en una recomendación no es diferente de jugar a la lotería, IMHO

#11

Re: Hilo para discutir acerca del ASSET ALLOCATION al margen de marcas comerciales concretas

Uf... los porqués se me escapan. En mi caso no tengo la información ni la formación para razonar y explicar el porqué del asset allocation. Únicamente me limito a leer de aquí y de allí y utilizar el sentido común para hacer míos los razonamientos de otros y formarme una opinión.

Espero que haya usuarios que sean capaces de hacer estas aportaciones. Aunque por desgracia, creo que hubo tiempos mejores en este foro.

#12

Re: Hilo para discutir acerca del ASSET ALLOCATION al margen de marcas comerciales concretas

Las categorías donde poder invertir son infinitas. Si te gustan los fondos de inversión puedes escoger productos que inviertan en todas las categorías imaginables. La ventaja de los fondos además es que puedes estar invertido en un mercado o en un producto con muy poco dinero. Piensa por ejemplo en el mercado inmobiliario. No todo el mundo tiene acceso a la compra de inmuebles para invertir, sin embargo puedes encontrar fondos que admiten participaciones a partir de unos pocos euros. Pienso que es imposible elaborar una cartera de activos válida para todo el mundo. Ni siquiera para uno mismo, ya que las circunstancias cambian y es necesario adaptarse. Para mí lo más importante es eso precisamente: la flexibilidad, saber adaptar en cada momento la cartera a las circunstancias (del mercado y también personales) para optimizar resultados. Como ya habéis dicho más arriba, tan importante es elegir el mercado adecuado, como el "timing" de entrada y salida, y los mejores productos que actúen en ese mercado. Ahí está el meollo de la cuestión. Si fuera fácil, todos millonarios... Y eso es imposible.

#13

Re: Hilo para discutir acerca del ASSET ALLOCATION al margen de marcas comerciales concretas

Me permito la licencia de reflotar el mensaje, me parece el tema sumamente interesante.

Yo me centro demasiado en buscar "buenos" fondos y como muchas veces no se muy bien como distribuir los activos, acabo confiando en mixtos y fondos de autor con mucha libertad para hacer ese trabajo por mi.

Puedo tener un par de ideas generales que intento aplicar en mi estrategia, pero me pierdo con el "universo" de categorías y siempre tengo la sensación que llego tarde. Primero porque me resisto a la moda por ser moda, y cuando entro ya apenas queda recorrido o resulta que esa en concreto es un Japón....

¿Cómo lo hacéis vosotros?

#14

Re: Hilo para discutir acerca del ASSET ALLOCATION al margen de marcas comerciales concretas

es normal que llegues tarde, si te juegas tu dinero es muy fácil llegar tarde por ejemplo rusia fue oportunidad de negocio con lo de ucrania,ahora viene otra oportunidad de negocio (argrentina)
hoy la bolsa a bajado un montón, mañana las acciones vinculadas a argentina se supone que bajaran (telefonica, dia , santander)el problema de entrar es saber cuando dejaran de bajar.
por tanto casi te diré que lo mejor es seguir la moda que casi siempre sale bien

#15

Re: Hilo para discutir acerca del ASSET ALLOCATION al margen de marcas comerciales concretas

Pues mi respuesta es sencilla: evita el timing. Créate una buena cartera bien diversificada y ponderada de acuerdo a tu perfil de riesgo, haz rebalanceos cada año (como poco), aporta a los assets más rezagados, y olvídate de las modas. Si lo haces bien, siempre tendrás varios fondos de moda. Y mientras, en los otros, vas acumulando...

Hace un año defendía por este foro que en una cartera bien ponderada siempre había sitio para la RF y mucha gente me trató casi de loco (fueron los desesperantes meses del panic-sell o sell out en bonos, en que todo bajaba). Mientras yo seguí acumulando en esos fondos, y a día de hoy no me arrepiento.

Hay que dejar de perseguir los precios. Las posibilidades de entrar a destiempo son muy grandes.

#16

Re: Hilo para discutir acerca del ASSET ALLOCATION al margen de marcas comerciales concretas

No es que lo creas. Trabajos científicos demuestran que la decisión de inversión más importante es la de "Asset Allocation" o cómo distribuyes tu inversión entre distintas clases de activos. Efectivamente esta decisión explica más del 90% de la rentabilidad de una cartera a largo plazo.

Yo con casi 40 años tengo:

RV-Desarrollados: 56%
RV-Emerging:22%
Commodities: 11%
Renta Fija: 11%

Todo a través de ETFs

Saludos