Acceder

¿Cuál es vuestro porcentaje de rentabilidad en los últimos 12 meses?

810 respuestas
¿Cuál es vuestro porcentaje de rentabilidad en los últimos 12 meses?
9 suscriptores
¿Cuál es vuestro porcentaje de rentabilidad en los últimos 12 meses?
Página
78 / 103
#617

Re: ¿Cuál es vuestro porcentaje de rentabilidad en los últimos 12 meses?

Marzo 2020: cerramos el primer trimestre  de año fatal, bueno, ya lo veníamos indicando de forma precisa en éstas últimas semanas. el miedo a una recesión en los mercados derivados de los confinamientos en casa de las personas derivados del coronavirus está haciendo su obra. Aquí los resultados YTD a 31 de marzo de la CArtera VAL_10 6 Factor Risk Premia. Recordemos que se trata de una cartera pura 100% renta variable.

TYD =  - 25,16%

Éste Corona-Crash destroza por el momento la rentabilidad de la cartera de los tres últimos años. Dejando la rentabilidad en:
A 12 meses enero-enero: - 15,58%
A 3 años -2,30%

Peores resultados: Mercados emergentes y microcaps con caídas YTD entorno al - 33%, y - 37% respectivamente.
Mejores resultados en cartera (menores caídas): Momentum y dividendo creciente con caídas YTD del - 11% y - 17%

Marzo 2020 Cartera VAL_10 6 FRP

Volatilidad impresionante la que hemos podido observar en las últimas semanas. Caída en éste último mes superior a la de un índice como el MSCI ACWI IMI = -22,29% en Euros.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#618

Re: ¿Cuál es vuestro porcentaje de rentabilidad en los últimos 12 meses?

¿A qué capitalización te refieres con esa caída del 33% en mercados emergentes?
El Vanguard Emerging Markets (cap. grande) ha hecho -21,87% en el trimestre.
#619

Re: ¿Cuál es vuestro porcentaje de rentabilidad en los últimos 12 meses?

50% large Value
50% Small Value

La cartera  Global VAL_10 6 FRP (factor Risk Premia), no sigue ningún índice de mercado, pero me gusta ilustrarlo con el MSCI ACWI IMI, para no despistarme. Ponderaciones son completamente distintas y la selección de activos y ponderación de empresas igualmente distintas y evidentemente adaptativas porque los reajustes de ETFs regulares (unos con mayor frecuencia que otros) selecciona y pondera títulos conforme a factores de riesgo y/o factores fundamentales y técnicos.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#620

Re: ¿Cuál es vuestro porcentaje de rentabilidad en los últimos 12 meses?

 Hola,

En Marzo: -11,61%.

YTD: -16,89%

Rentabilidad últimos 12 meses:   -11.61%

Caídas tanto en RV (salvo Japón) como en RF(salvo Covered) . Seguimos con el plan de aportaciones mensuales. Suelo aportar en los fondos que mayor caída mensual tienen. Esta vez tenía mucho donde escoger... Al final la aportación ha sido en RV USA con sesgo valor.

Saludos.


 
#621

Re: ¿Cuál es vuestro porcentaje de rentabilidad en los últimos 12 meses?

Gracias.
Small y Value, dos factores que están poniendo a prueba a los inversores de largo plazo.
Curiosamente, large growth es lo que más triunfa últimamente.
Y supongo que de ese estilo serán la mayoría de las acciones de los factores Momentum y Dividendos Crecientes.
Es lo que tiene diversificar por factores, algo que bien sabes.
Ya sigo un poco tu cartera desde hace tiempo, y no me cabe ninguna duda de que es excelente.
Y con tu experiencia, dudo mucho que tres añitos malos vayan ahora a amilanarte.
Suerte y un saludo.

#622

Re: ¿Cuál es vuestro porcentaje de rentabilidad en los últimos 12 meses?

Amilanarme !!!, estoy muy tranquilo en lo que respecta a la caída de la renta variable. Caídas del 25% y superiores acontecen de forma regular en el largo plazo, y por lo tanto hay que contar con este tipo de acontecimientos.

Y por qué tengo esta tranquilidad actualmente frente a esta relativamente pequeña caída de la renta variable?. Porque estoy diversificado.
¿Que como estoy diversificado?, la respuesta la ofrece la diversificación entre clases de activos de mi cartera TALMUD.

Cash
Renta variable
Inmuebles directos

A título meramente ilustrativo y simplificado, os presento una imagen de diseño de cartera para la edad avanzada de jubilación.
Cartera Talmud a edad de jubilación

Como podéis observar, el cono representa la cuenta corriente, y que debe mantener pues la liquidez a corto plazo (1 año, por ejemplo), desde la que se hacen todas las transacciones.
En la parte superior derecha se observa una escalera de bonos con vencimientos de 1 a 5 años. Es un colchón de dinero para el medio plazo.
Luego disponemos de la cartera de inmuebles, cuyas rentas junto al salario/pensión tienen como objetivo cubrir las necesidades básicas.
Y luego dispongo de la cartera financiera (renta fija + renta variable) cuya finalidad es mantenerla a largo plazo; en edad de jubilación se retira el 3% de la misma, cuyo dinero va destinado a hacer viajes, permitirse ciertos lujos, etc.,

¿Como debo actuar frente a esta caída o crisis?.
Todo está planificado desde que me inicié en la inversión, puesto que estudiamos profundamente la materia sobre "el dinero y la bolsa", materia sobre la que ya ofrecí una charla a amigos y rankianos sobre el año 2011 (1).
La estrategia hoy a seguir ya la escribimos hace mucho tiempo en el documento DPIP (2)
Tan solo debemos ejecutarla. Consiste en rebalancear RF/RV conforme a como se haya establecido en el documento (en realidad se está operando de forma "contrarian", traspasando renta fija a renta variable). Se suspende la retirada de dinero del 3% anual de la cartera financiera (destinado a "caprichos"), para cuya finalidad vamos consumiendo de la escalera de bonos; a la espera de que en 5 años se recupere en gran parte la economía y la bolsa.
La imagen expone tan solo un modelo teórico, y naturalmente cada cual debe alimentarlo con cifras que le permitan estar a gusto. Si 5 años de colchón en la escalera le es insuficiente, puede duplicar las cantidades de 6000 € a 12000 € por ejemplo.

Como comprenderás, y aunque a nadie le gusta ver números rojos en cartera, éstos formarán necesariamente parte en las inversiones de tu patrimonio. ¡No, una caída de bolsa así no me descoloca, y no debiere descolocar a nadie que aún tenga una perspectiva de largo plazo!, aunque es evidente que a cualquier gran subida de bolsa, le sucede una gran caída (van intrínsecamente encadenadas, palabras de Kostolany).

En cuanto a la diversificación "factorial" de mi cartera de renta variable, contiene muchos años de estudio y dedicación, y el cambio realizado de gestión pasiva de mercado a la actual, se ha llevado a cabo a lo largo de muchos años, prácticamente toda una vida. Y en cuanto al uso de invertir en varios factores en función re la región geográfica en la que se invierta, es importante, ya que aunque haya factores de riesgo que son positivos en todas las regiones, no lo hacen con la misma intensidad (rentabilidad obtenida). La diversificación es un pilar primordial en mis inversiones, por lo que ya expuse que los factores de riesgo son cíclicos (3), y por lo que no invierto solo en Value.
Los factores de riesgo individuales son cíclicos


Saludos,
Valentin
_________________________
(1) https://www.rankia.com/blog/rankia/698907-resumen-encuentro-abierto-inversores-particulares
(2) https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4532230-declaracion-politica-inversion-personalizada-dpip?page=1
(3) https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2263638-carteras-basadas-factores-riesgo-risk-factor-based-asset-allocation-valentin?page=1

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#623

Re: ¿Cuál es vuestro porcentaje de rentabilidad en los últimos 12 meses?

Hola Valentín, primero agradecerte que expongas tanto material didáctico para que podamos aprender. Intentando ajustar mi hoja de ruta (tu DPIP) a la imagen para una persona con poca experiencia como yo tengo dudas en la escalera de bonos. Conociendo tus comentarios en rankia tiene que haber algún motivo por el cual utilizas una escalera de bonos en vez de una cuenta corriente remunerada o depósitos a 1 año,.. me gustaría que lo comentaras y también que tipo de bono es adecuado para esta estrategia y donde se puede adquirir. Entiendo que estos bonos siempre esperas a su vencimiento y en casos como los de ahora también esperarías a su vencimiento. saludos
Guía Básica