Acceder

Elección ETF acumulación zona Euro

8 respuestas
Elección ETF acumulación zona Euro
Elección ETF acumulación zona Euro
Página
1 / 2
#1

Elección ETF acumulación zona Euro

Buenos días,

Estoy planteándome entrar en varios etf para formar una cartera, he pensado entrar en este año en zona euro y esperar a que eeuu deje de estar en máximos para entrar, además también me gustaría entrar en paises emergentes, pero más adelante.

Esta es mi idea global, actualmente quiero entrar en la zona euro, así que estaría interesado en un etf de toda la zona euro, no sé muy bien si distiguir entre small caps y bluechips o meterlo todo en el mismo saco (bluechips por seguridad, un etf de acumulación y small caps para sacar una rentabilidad ya que pienso que en los dos/tres siguientes años las small caps tienen bastante potencial)

He estado mirando el etf de ishares: iShares MSCI Europe UCITS ETF (Acc) (IMAE) (isin: IE00B4K48X80), ¿este etf englobaría tanto bluechips como small caps? es que no soy capaz de encontrar esta información en la web, he mirado las empresas que la forman y me parecen más bluechips. Este etf lo he mirado en la bolsa de Amsterdam, pero en la web he visto que hay muy poca negociación (15 el 4 de junio y 9 el 5 de junio), siempre he leido que esto podía ser un problema, ¿estoy en lo cierto?

web del etf: http://es.ishares.com/es/rc/productos/SMEA/precio-negociacion

¿Me podéis decir algún etf de small caps de la zona euro? Esperaría 4 o 5 meses (a no ser que haya una catástrofe por el medio y me planteraría entrar inmediatamente) para adquirir estos dos etf (bluechips acumulación y small caps). No sé si entrar primero en el de small camps y luego en el de acumulación.

¿Me podéis decir algun otro producto similar? Etf de acumulación por un lado y etf de small caps por otro, ambos de la zona euro.

Para el tema eeuu había pensado entrar en el VIG, aunque más adelante, cuando de un poco menos de vertigo la bolsa americana.

¿Qué os parece mi idea?

Muchas gracias a todos.

#2

Re: Elección ETF acumulación zona Euro

Buenas de la zona euro un buen ETF de small caps seria el Standard Life Investments Global SICAV European Smaller Companies A o el  Allianz Global Small Cap Equity.

Un saludo.

#3

Re: Elección ETF acumulación zona Euro

El Standard Life y el Allianz no son ETF, son fondos.

El IMAE no incluye small caps y tampoco es un ETF de zona euro, ya que replica un índice que incluye UK, Suiza y algún otro país desarrollado europeo.

Similar a ése tienes el db x-trackers Stoxx® Europe 600 UCITS ETF (DR) 1C ISIN LU0328475792, cotiza en el XETRA, es algo más barato, más amplio y tiene algo más de volumen de negociación. El volumen es relativamente poco importante (hasta cierto punto) si vas a largo y no inviertes grandes cantidades.

Para small caps tienes el db x-trackers MSCI Europe Small Cap Index UCITS ETF (DR) 1C ISIN LU0322253906

Si es imprescindible que sea sólo zona euro, para small caps tienes iShares MSCI EMU Small Cap UCITS ETF (CSEMUS) , y para capitalización grande iShares MSCI EMU UCITS ETF (CSEMU), ambos de acumulación.

Espero que te sea útil.

Saludos.

#4

Re: Elección ETF acumulación zona Euro

Muchas gracias por toda la info. He estado mirando este finde y en vez de aclararme, cada vez veo más productos y tengo más dudas.

Quiero tener un producto central de europa con las cías más importantes que no sean small-caps, y que abarque cuantos más paises mejor.

El IMAE incluye UK, el iShares MSCI EMU UCITS ETF no, por lo que creo que el primero me conviene más, ya que abarca más territorio, el primero lo puedo complementar con un small caps, pero si contratara el segundo, tendría que tener también un small caps y otro de la zona UK.

En tema de diversificación y rebalanceo puede que sea mejor la segunda opción, ya que puedo deshacerme de uno u otro llegado el caso, si lo contrato todo en el mismo producto no puedo hacerlo. Por tema de costes sería mejor tenerlo todo en uno ¿estoy en lo cierto o me estoy haciendo un lio?

También había pensado en el etf EURO STOCK 50, pero abarca muy pocas empresas y muy poco territorio.

Espero no ser muy pesado.

Y de nuevo muchas gracias.

#5

Re: Elección ETF acumulación zona Euro

Es normal que tengas cierto lío al principio. Lo bueno del sistema que quieres montar es que una vez que arrancas, es tremendamente fácil de seguir, no como los habituales por el foro en el que cada fin de semana algunos se vuelven (nos volvemos) medio locos tratando de averiguar qué fondos lo van a hacer mejor la siguiente semana.

Yo desde luego si fuera a cubrir sólo zona euro elegiría un ETF Eurostoxx, que son más líquidos y baratos (el de db x-trackers tiene un TER de sólo 0,09%, y el de iShares 0,10%). Pero si lo que buscas es mayor alcance y diversificación te conviene más IMAE o el LU0328475792 que te he puesto. Ten en cuenta que en términos bursátiles la zona euro es sólo la mitad de Europa desarrollada, aunque en PIB y pobláción sea mucho más.

Con los rebalanceos yo no me complicaría, sobre todo con los de RV-RV. Es más que dudoso que aporten nada a la performance de la cartera, mucho menos si consideras los costes y los impuestos. De todas formas si tienes idea de rebalancear a menudo yo te recomendaría que te plantearas utilizar fondos.

Saludos.

#6

Re: Elección ETF acumulación zona Euro

Bueno, Ronxi ya te ha expuesto todo. Pero por si te acalara algo el tema:

Si estas pensando en cubrir la Europa desarrollada, puedes utilizar cualquier ETF que replique el MSCI Europe, como por ejemplo el IMAE que cubre solo compañías de gran capitalización (segín rejilla morningstar aprox. 90% grandes compañías y 10% medianas compañías). Para acompañar a este ETF con pequeñas compañías, y que cubra toda Europa, puedes utilizar un ETF que replique el MSCI Europe Small Caps, como es el caso del db-xtrackers que expone Rontxi. En este último caso, según rejilla morningstar, cubrirías con un 75% compañías medianas y con un 25% pequeñas empresas.

Con estos dos ETFs cubrirías toda la Europa desarrollada (pues creo recordar que excluía la Europa Emergente).

Espero que esto ayude.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: Elección ETF acumulación zona Euro

Perfecto, muchísimas gracias a los dos.

Ahora creo que lo tengo un poco más claro, como quiero que sea la base de mi cartera (en europa) quiero abarcar lo mayor posible, tanto en empresas como en territorio, así pues creo que me voy a decidir por el IMAE para gran capitalización y por db x-trackers MSCI Europe Small Cap Index UCITS ETF (DR) 1C para empresas de pequeña capitalización, así diversifico también con las gestoras. Lo hago de esta forma porque la suma de comisiones es menor así:

imae (0,33) + db small (0,40) = 0'77%

De la otra forma sería db stocks (0,20) + ishares small (0,58) = 0,78%

Así tengo toda europa cubierta, si quisiera reforzar alguna zona incorporaría un etf específico (EuroStocks, FTSE, IBEX...) en el momento oportuno.

Rontxi, lo de rebalancear la cartera, en principio no pienso hacerlo, más que nada porque no tengo conocimientos para ello... pero quizá en el futuro, si veo que tiene más potencial una zona determinada, como lo he montado podría incorporar el etf que sea reforzando la cartera. Pero vamos, son todo suposiciones.

Bueno pues de nuevo muchas gracias a los dos por todo, me habéis ayudado mucho.

Un saludo.

#8

Re: Elección ETF acumulación zona Euro

Hola Rontxi, estaba buscando información de ETFs europeos así que tu información me ha venido de perlas.

Estoy mirando primero el db x-trackers Stoxx® Europe 600 UCITS ETF (DR) 1C ISIN LU0328475792, y me surgen dos dudas:

1) En qué moneda invierte? En la página donde lo he mirado me sale que en GBP, pero me extraña porque has dicho que coiza en el Xetra, así que quería confirmarlo

2) Veo que tiene un volumen de negociación de 49503 y un patrimonio de 1,3 billones de euros. Crees que es suficientemente líquido? He leído por ahí que uno de los aspectos más importantes a la hora de invertir en un ETF es su liquidez.

Es la primera vez que voy a invertir en un ETF, así que todavía estoy un poco verde :)