Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Volatilidad NO es riesgo

37 respuestas
Volatilidad NO es riesgo
5 suscriptores
Volatilidad NO es riesgo
Página
1 / 5
#1

Volatilidad NO es riesgo

Para mi volatilidad NO es riesgo (o viceversa). Se que es un tema del que se ha hablado alguna vez, pero quería simplemente poner un gráfico  para reflexionar. Es el gráfico de dos famosísimos fondos en los últimos 7 años para coger casi en máximos el mercado y ver que tal le habrá ido al inversor

-uno es un fondo 100% RF de una volatilidad más baja pero que no lo ha hech bien, el famoso R4 Eurocash, ahora llamado R4 RF Euro

-otro el no menos célebre Bestinfond, un fondo de RV

La volatilidad del de RF es inferior al del de RV pero ¿es menor el riesgo?

Para mi riesgo es la pérdida permanente y no la fluctuación temporal del mercado

 

¿Qué pensáis?

El inversor que hace 7 años hubiera suscrito 10.000 en cada uno en el de RF ahora tendrá 8.540 y en el de RV 14.010. ¿Cuando alcanzará los 10.000 en el de RF? ¿siempre tiene menos riesgo la RF? (para mi NO)

Interesante artículo al respecto de Gurus Mundi/FFO

http://www.rankia.com/blog/familyoffice/1464492-bancos-por-que-llaman-riesgo-cuando-quieren-decir-volatilidad

También lo menicionamos de pasada en

http://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2025983-bestinver-renta-renta4-pegasus-morningstar-analyst-raging

(al comparar el riesgo de Bestinver Renta)

Había un gran artículo sobre eso en la web de FirstEagle pero al renovar la web se perdió

#2

Re: Volatilidad NO es riesgo

Buenos días Manolok, 

La volatilidad no siempre es mala, siempre que que los resultados obtenidos y el equipo de gestión sean buenos. En Bestinfond, aunque sea un fondo de renta variable que evidentemente, tiene más volatilidad que un fondo de renta fija, la selección de valores que realizan los gestores y el momento en que entran en dichos valores hace que sea un fondo con unas rentabilidades muy constantes a largo plazo que es lo que nos interesa. 

Saludos. 

#3

Re: Volatilidad NO es riesgo

Por supuesto que la volatilidad no es mala por si misma.

Mi idea repito es dejar claro que con menos volatilidad puedes tener más riesgo.

Comparemos ahora de nuevo el fondo de RF al que le ha ido mal (R4 RF Euro) con otro fondo de RV, peor esta vez no me fijo en un prestigioso fondo de gestión activa, sino en un indexado que replique un índice europeo, el Pictect Europe Index-R (replica el MSCI Europe), a idea cojo además la clase que tiene más comsiones.

Al cabo de 7 años el del fondo indexado tiene 500€ más, el del fondo de RF sigue perdiendo 1.500

Una vez más: volatilidad NO es riesgo

Y suna cos sobre la estrellas Mornigstar: vemos como un fondo de teorica baja volatiliad en un año pasa de 4 estrellas a 1 estrella.

 

 

#4

Re: Volatilidad NO es riesgo

Bueno, si asimilamos riesgo a incertidumbre en lo que va pasar el Bestinfond es más arriesgado que el Eurocash. Con este último sabes a que atenerte (es muy posible que siga bajando o al menos no vaya a remontar mucho). El tema es que la volatilidad es una medida estadística que nos indica cuan abruptos pueden ser los movimientos de un fondo en torno a su valor medio esperado. La volatilidad, por tanto, recoge tanto posibles movimientos al alza, que todos ansiamos, como los movimientos a la baja. Yo uso la volatilidad como una forma de acotar las posibles pérdidas, aunque desgraciadamente pueda significar que también se recorta el potencial de subida. Pero es que mi estrategia tiene un fuerte componente de jugar a no perder.

Saludos

#5

Re: Volatilidad NO es riesgo

Depende de como definamos riesgo. Para mi riesgo es pérdida permamnete del capital inicial, y no perdida temporal debido a la volatilidad del mercado, lo que los giris llaman risk as volatility vs risk as permanent impairment of capital.

Es bueno insistir en que una baja volatilidad histórica no significa que no tengamos un riesgo bajo. Mira la gráfica de rentabilidad del Eurocash hasta 2008 y la otra de después

Y no, no sabes a que atenerte

 

 

#6

Re: Volatilidad NO es riesgo

Bueno, estoy de acuerdo que volatilidad no es igual al riesgo que asumimos, pero si es verdad que los fondos más volátiles tienen más probabilidad de perder dinero que los de menos volatilidad.

#7

Re: Volatilidad NO es riesgo

O de ganarlo...como dice Dyna, depende de la orientación que le des a tu estrategia (defensiva o no)
S2

#8

Re: Volatilidad NO es riesgo

Vuendo esta gráfica decidme si veis riesgo, una gráfica de más de 8 años, sin acabar un sólo trimestre en negativo. Luego -20% en 2 años ¿como los recuperas?

 

 

Se habla de...