Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
60 / 1.846
#473

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Bueno, yo ya he tomado mi decisión. Paso el 60% que tenía en el antiguo Amundi Pacific al Pictet Japan, y el 40% restante lo dejo directamente en el mismo Amundi Pacific Ex-Japan (no hace falta moverlo al haber cambiado de nombre). De esa manera más o menos mantengo la misma diversificación que llevaba el antiguo Amundi Pacific (61% Japón, 39% resto).

Así además diversifico en dos gestoras.

#474

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola,

Estoy empezando a mirar fondos con intención de para cubrir el porcentaje de mi cartera en bonos, con objetivos son a medio plazo (pongamos 5 años). Sería mi primera compra de bonos. Algunas preguntas:

1. Me preocupa el riesgo asociado a la subida de tipos, ¿cómo puedo controlarlo? Por lo que llevo leído, lo suyo sería centrarme fondos baratos con una duración <= 5 años y olvidarme del tema. Pero entiendo que la subida de tipos tendría más impacto aquí. ¿Sería preferible comprar fondos baratos, pero de muy corta duración, y mover a más larga duración según se vea el panorama el año que viene? ¿O en realidad el impacto será menor, dado que el fondo irá renovando nuevos bonos a mayores intereses? ¿Debería, simplemente, contratar dos fondos de corta y media duración, y balancear?

2. ¿Estoy cometiendo una herejía pensando en balancear fondos siempre y cuando sea respetando mi asset allocation?

3. He estado leyendo sobre distintos bonos ligados a la inflación, pero obviamente en autores de EEUU. ¿Qué opciones similares hay dentro de Europa? ¿Merece la pena investigarlos?

Gracias

#475

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

A lo mejor me he saltado la respuesta, ¿pero a partir de qué importe o cuándo es más adecuado pasar de trabajar con fondos indexados a ETF en el largo plazo?

#476

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola compañeros. Sigo dándole vueltas al tema de la entrada (escalonada o no), al de los ETF (vs Fondos) y al de diversificar gestoras. Más o menos ya tengo una idea y me gustaría leer vuestras opiniones al respecto.

Tengo una cantidad en efectivo que quiero ir pasando a RV global indexada. En la wiki de los bogleheads no se recomienda entrar escalonadamente si no es por motivos psicológicos. Y esos precisamente son mis motivos, me sentiré más tranquilo entrando poco a poco.

Por otro lado querría diversificar el riesgo de tenerlo todo en una gestora y, además, querría aprovechar las ventajas de los ETFs (menores comisiones) y las de los fondos (versatilidad, no se penaliza la entrada con cantidades pequeñas, etc.).

El plazo máximo que me he dado para incorporar todo el efectivo a mi cartera boglehead es de tres años, pero podría terminar antes dependiendo de la evolución de las bolsas. Sé que no hay que hacer market timing, pero algo de eso hay... Y ahora el plan.

Consistiría en hacer aportaciones al fondo de Amundi World Index (LU0996182563) del 2% del capital mensualmente cuando la variación del valor del fondo no sea mayor de un 1% a la baja o cuando suba.

Por otro lado, hacer aportaciones del doble del porcentaje de bajada cuando baje más del 1% al ETF ishares global con acumulación (8IE00B4L5Y983), y siempre un mínimo de 3000€ ( por ejemplo, si el etf baja un 2% meter un 4% del capital).

De esta forma haría aportaciones pequeñas al fondo y más grandes (para compensar la comisión de compra) al ETF, conseguiría entrar escalonadamente y tendría una diversificación de gestores. La parte de los fondos me serviría para para rebalancear en un futuro entre RF y RV y la del ETF beneficiaría de menores comisiones a largo plazo.

La principal pega que le veo al plan es que mi gestor de ETF cambie las condiciones y tener que vender y pasar por caja y el hecho de que, si durante 3 años la bolsa no para de subir, solo tendré tiempo de incorporar un 72% del capital... (en tal caso metería el resto al final)
¿Que pegas le véis a la idea? Se agradecen todo tipo de aportaciones.

Un saludo a todos!

#477

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola, pues yo estoy igual que tú, y a grandes rasgos coincido con tu plan. Eso sí, estoy un par de etapas por detrás, estoy empezando a mirar unos pocos fondos concretos con muy baja comisión e indexados (por ahora, los Amundis y Pictets).

Uno de mis problemas (ver mi anterior mensaje) es que no veo nada claro hacer una entrada ahora mismo tal y como están los precios y las perspectivas a corto plazo. También soy consciente de que hay que evitar timing etc., pero precisamente porque quiero aguantar a largo plazo no creo que comerme una bajada gorda nada más entrar tuviera efectos muy positivos.

¿Cómo estás planteando la entrada en RF y RV? Yo he empezado por mirarme RF porque me veo algo más capaz de controlar la incertidumbre (coger fondos a muy corto plazo y moviéndolos más adelante según evolucione el tema de los tipos). Esto aparte me da algo de tiempo para que RV se decida a corregir.

Entrar en máximos no me preocupa tanto si es de forma escalonada. Pero es lo que me falla de ETFs.. los estaba mirando, pero no quiero entrar de golpe con un 5%, que me limita también en las aportaciones escalonadas.

¿Qué gestoras estás mirando? ¿R4 y Selfbank? ¿Algún motivo para decantarse por una u otra en los primeras compras aparte de disponibilidad de fondos?

#478

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas,

Yo una de las técnicas que uso es tener el dinero que viene de depositos y no necesitaré los próximos 10 años "soy tal vez demasiado conservador en esto" en fondo de renta fija corto plazo, o Pegasus R4 o similar. Todos los intereses de los depósitos de los últimos años han ido en esa dirección, de hay saco todos los meses más el ahorro para hacer las aportaciones, estaba en fondos activos y a raiz de descubrir este blog ahora estoy moviendo de fondos activos a pasivos también.

Pero la técnica es al estilo "Usillo" y otros fondos relacionaaados, poner algo en un fondo de riesgo y algo más en un fondo de menos riesgo, y algo más en un fondo de menos riesgo, según ves la evolución vas moviendo, en teoría el máximo riesgo podría ser la Renta Variable Americana, etc... Yo empezaría con los fondos, por la posibilidad española de transpasar sin pasar por el fisco.

Explicarme mal, pero espero que el concepto se entienda, creo que es lo que psicológicamente es menos agresivo para principiantes, los fondos que me han dado susto con su volatilidad como Bio-medicina en fondo activo, con una aportación en el momento de bajada se me está recuperando con el tiempo, hay que entender ese concepto de volatilidad + paciencia.

Y leer, leer.

#479

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola Rodaballo. Contestando tus preguntas: Por la renta fija todavía no me preocupo. Ahora mismo tengo una IPF al 3% para 5 años y hasta que no venza no voy a hacer nada. Después iré pasando progresivamente parte de ese dinero a el fondo de RF global de Amundi (LU0389812933) y el resto irá a RV para mantener la proporción 110-edad en RV y el resto en RF.
Mis gestoras son selfbank y clicktrade. Las he elegido basándome en lo que he leído por aquí. Clicktrade ofrece montones de ETFs y no cobra custodia. Selfbank tampoco cobra custodia por los fondos.

#480

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Me ha vuelto a responder Selfbank por el tema del Amundi Index Pacific

En respuesta a su consulta, el departamento de Fondos nos comunica que como comercializadores de fondos de inversión de gestoras ajenas a nuestra entidad, siempre somos especialmente cuidadosos con los hechos relevantes sobre los fondos de inversión, con el objeto de comunicar a los partícipes cualquiera que les pudiera afectar. En este caso, usted tiene toda la razón, dado que no hemos comunicado el hecho relevante que afecta a su fondo Amundi Funds Index Equity Pacific (LU0390717543), que implica además la exclusión de Japón del universo de inversión así como el cambio de nombre del fondo que pasa a denominarse “Amundi Funds Index Equity Pacific ex Japan”. Adjuntamos el hecho relevante que recibimos de la gestora y por otra parte, vamos a investigar lo que ha podido pasar para que no haya sido comunicado a los partícipes afectados. También estamos gestionando con Morningstar el cambio de nombre y de categoría del fondo, para que quede reflejado correctamente en nuestra web.
Al menos admiten su fallo.
Se habla de...