Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
592 / 1.845
#4729

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas tardes papajarote,

Muchísimas gracias por tus amables palabras, solo disiento en una cosa, en lo de la humildad. Cuanto más vivo y experiencias acumulo más importante creo que es, en la vida en general, y por supuesto también en "el mundo de la bolsa y del dinero". Creo que es imprescindible para tener éxito como inversor. Y cuando hablo de humildad no hablo de acudir a los mercados financieros con miedo, porque el miedo paraliza y mata, pero sí con respeto. La autocomplacencia es letal en estos lares. Hay que ser consciente que los mercados son impredecibles y pueden matar al más cauto si éste se confía.

Por otro lado yo soy el primero que aprendo muchísimo de este foro y de todos sus miembros. Simplemente explicándole las cosas a alguien que acaba de llegar y necesita un poco de orientación para empezar se aprende mucho más que leyendo. Además aquí hay un núcleo duro de gente que atesora muchos conocimientos y experiencia. Eso sin hablar de que en este foro podemos explayarnos tranquilamente, alejados de los ruidos de la industria, escucharnos unos a otros, plantearnos dudas y apoyarnos. Eso es lo que me animó a formar parte de él. El total del grupo es mucho más fuerte que cada uno de los individuos.

Tu comentario fue genial y muy didáctico, fíjate que en 10 líneas dijiste algo que me costó matizar unas 50... Jeje. Totalmente de acuerdo contigo en lo de a carteras simples. Por ejemplo tengo un familiar cercano que tiene un horizonte de 40 años (es muy joven) y le he aconsejado empezar una cartera Boglehead con 4 fondos, todos de Vanguard, en BNP: DM+EM+Small Cap+RF. El tiempo dirá si investiga y se va formando como inversor o si por el contrario mantiene el piloto automático.

Sí que creo algo, el "brujulear" como hacemos, y tener carteras algo más complejas, es posible que si consideramos todas las horas invertidas no compense ese plus de rendimiento. Yo lo hago porque me gusta, porque disfruto del reto intelectual de intentar entender todos los días un poco más el complejo, y a la vez simple, mundo de las finanzas. En el que el gran Kostolany decía que 2+2=5-1. Pero posiblemente una cartera boglehead de 4 fondos y una hora de dedicación anual sean imbatibles desde el punto de vista tiempo invertido/rentabilidad obtenida.

Vamos con la frase de control ;-) Posiblemente control no sea la palabra adecuada. Pensándomelo bien, creo que sería más apropiado decir que "controlas más la exposición de tu capital a los activos". Indudablemente tienes toda la razón, el mundo financiero es impredecible. Y hay dos grandes tipos de riesgos como dice Bernstein, el "deep risk" y el "shallow risk" que serían guerras, confiscaciones etc y crisis financieras respectivamente. Creo que el inversor individual tiene una cartera de 10 productos puede afinar su protección frente a esos riesgos, en función de cuál sea su situación concreta, mejor que con cuatro productos. Pero efectivamente, como muy bien has apuntado, esto no es para todos los públicos.

Esa cartera que has puesto me gusta mucho. Como actualmente me encuentro en fase de acumulación de capital tengo un 25/75 RF/RV, así que tendría que hacer ajustes, pero desde luego está muy equilibrada y no me sentiría incómodo teniéndola.

Haces muy bien en matizar que la cartera forma parte de un todo. Yo por ejemplo actualmente tengo tres líneas de ahorro:
Ahorro para una vivienda - posiblemente para 2018 ó 2019
Ahorro para la universidad de las fieras ;-)
Ahorro para la jubilación

Todo esto tiene que formar un todo coherente, ya que forma parte de la misma unidad familiar. El euro que colocas en un sitio no va al otro y viceversa. De hecho muchas veces cuando alguien nos pide consejo me dan ganas de preguntarle quién es financieramente, cuál es su objetivo de cartera, si tiene deudas o no... Ya que todo esto es fundamental para conformar una cartera adecuada a las necesidades y circunstancias de cada inversor.

Un matiz, creo que por regiones puedes tener un MSCI Pacific, en vez de Pacific ex Japan y así pasas de 5 a 4 productos.

Por otro lado, quizás no me expliqué bien, cuando dije equiponderadas, no me refería a los propios índices - Creo que Gaspar hizo un post al respecto, lo he buscado, pero no lo encuentro, y sus conclusiones eran que los índices equiponderados en el fondo eran muy similares a los índices value y que por tanto se podía obtener una exposición similar con productos más baratos. A lo que me refería es que se puede hacer una cartera cuya RV tenga el siguiente formato (índices MSCI o Total Market, según disponibilidad de productos):
1/3USA, 1/3EAFE, 1/3 Emergentes ó 1/4USA, 1/4Europa, 1/4 Emergentes 1/4Asia-Pac. Es decir, no apostar de partida a que EEUU va a ser la mejor en los siguientes 20, 30 o 40 años (por ejemplo el MSCI World tiene un más de un 50% de exposición a USA). Este tipo de carteras han arrojado mejores rendimientos en el pasado que una cartera ponderada por capitalización.

Indudablemente, USA, Can, AUS aportan PME, pero por ejemplo autores como Bernstein comentan que pueden ser útil tener entre un 3% y un 5% adicional. Los backtest realizados muestran que se disminuye un poco la volatilidad de la cartera y se incrementan los retornos. Pero como muy bien apuntas las correlaciones van y vienen. Por eso no me canso de repetir que lo más importante es aportar y rebalancear, que son las dos armas fundamentales que tiene el inversor para controlar su cartera. Antes hablábamos de la humildad, creo que la paciencia es la segunda virtud más importante en este mundo.

Muchísimas gracias a ti por el tiempo que te has tomado, por lo extenso de la respuesta, yo también he aprendido cosas, por ejemplo no conocía lo del modelo de Black–Litterman, así que ya me has dado excusa para leer, informarme y pensar un ratito ;-).

Un saludo,

PS.- Puffff nada más y nada menos que un solo de Eric Clapton... ¿cómo responder a eso? Espero que esté a la altura mi tocayo ;-)......

https://www.youtube.com/watch?v=2oyhlad64-s

#4730

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Jajajaja X4bier, ni te tienes que disculpar, haces bien en diluir un poco el Asunto. Creo que el problema no está en ser inversor pasivo o no, si no en ser inquieto....

Y moreno estoy, que la montaña y el mar abrasan ;-)

#4731

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Otra cosa q olvidaba: no tengo muy claro si es recomendable hacer traspasos entre fondos dentro de la misma cartera. Si hago traspaso de un fondo x a otro y, el valor de las participaciones del fondo x q se traspasan es el valor medio( es decir del valor inicial q compre de ese fondo x y los q he ido comprando hasta la fecha de x)? O no?
Q sigáis disfrutando de vuestras vacaciones foreros. A pesar de haber estado un tiempo desconectado me es inevitable y fundamental seguir siendo rankiano

#4732

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Bueno lo digo lo de fundamental porque he aprendido mucho sobre como gestionar una cartera sin mencionar por supuesto q me queda muchísimo por aprender. Antes de rankia tengo q decir q pensaba q lo q te decía el director del banco iba a misa, me ofreció unos fondos y me los describía como verás tu q te van a ir muy bien. No sólo descubrí q no iban nada bien sino q además todas las comisiones q se llevaban a mi costa. Después de rankia al menos soy capaz de crear una cartera y con algunas nociones intentar gestionarlas. Y lo más importante el ahorro de comisiones. Un saludo

#4733

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Tan solo quisiera comentaros, que Paparajote (por sus entradas en Rankia) es una persona experimentada, y que sus palabras valen oro. De modo, que hay que leerlas lentamente y tratar de entender lo que expresa.
Bueno, dicho esto, las carteras Bogleheads pueden realizarse con más y con menos fondos (Y/o ETFs). La razón de mi preferencia por que se haga de forma regional, es porque las rentabilidades a nivel regional pueden diferir bruscamente, y mediante el rebalanceo se puede reequilibrar la cartera, vendiendo región cara y comprando la barata. Sobre la gestión pasiva pura. Mi interpretación: es aquella que no interviene en la selección de activos ni hace market timing. Y para que se den estas circunstancias, el índice debe ser necesariamente por capitalización bursátil (no es una elección). En cuanto al control de la cartera estando más diversificado, entiendo que quisiste decir que se sabe de que región se obtiene mayor rentabilidad para si es conveniente realizar el rebalanceo (reequilibrio de pesos de cartera por región). En cuanto a mi cartera personal, no es una Boglehead, pero reconozco que en el largo plazo son casi imbatibles en rentabilidad. Y las razones las conocemos todos (los costes). Sabéis que mi cartera se orienta a la cartera Talmud (la de los tres tercios que en otras ocasiones ya he expuesto). 1/3 inmobiliario directo. Y las otras dos terceras partes se basan en lo que más comento aquí: en la cartera de RF y RV. Mis carteras de RF y RV no son Bogle, porque están basadas (diseñadas o construidas) en base a riegos tratando de obtener rentabilidades similares o superiores (en el largo plazo) a una cartera global Bogleheads. La divisa juega también un papel importante en mis carteras. No trato de adivinar la rentabilidad futura, pero sí, que cuando un evento inesperado ocurra, que al poder ser no afecte a más de un 30% de mi cartera y que mantenga todavía tanta fuerza que pueda recuperarse en el corto plazo. Es la cartera en la que he expuesto con cierta regularidad las rentabilidades YTD y anuales en Rankia, sin exponer los productos concretos de inversión. Estas carteras están formadas por 10 ETFs de RV y 5 ETFs de renta fija. Aunque para pequeño patrimonio, es mejor si utilizáis fondos indexados, además de por la ventaja fiscal de traspasos de fondos. Creo que no tengo nada que añadir, salvo que me parece excelente vuestra contribución para ayudar a los demás expresando vuestra opinión. Saludos veraniegos, Valentin Igualar el solo de Paparajote??? imposible !!!!. Y el de Paco de Lucía??? más de lo mismo. Tan solo pretendo presentaros a un buen guitarrista (de los muchos que hay, evidentemente) https://www.youtube.com/watch?v=1g9HvbKiHNc Habréis comprobado en Rankia, que de finanzas no se mucho, pero si de musica, jejeje...

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#4734

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola
Estas en el problema de la diversificacion frente al coste de oportunidad, creo que en esa cartera tienes del orden de 4 activos no directamente correlacionado, quizás 3.
Así que si la diversificación sirve para algo, que tengo mis dudas, hay del orden de 5 a 4 que hacen lo mismo.
Y si no eliges el mejor o los dos mejores de esos 4 o 5 , pierdes el llamado coste de oportunidad, o sea ganas menos para el mismo riesgo, me parece. Para mi con elegir un país desarrollado y un emergente , y en el primero elegir las pequeñas y medianas empresas, te cundiría mas, pero tu sabrás sus rentabilidades históricas, el hecho es incluir en tu diseño de carteras el coste de la oportunidad, lo que Buffet llama las cinco princesas de su harén.
Creo que deberías incluir entre las variables para diseñar la cartera , el coste de oportunidad, cuando tienes 4 o 5 activos que se mueven al unisono.
Un saludo

#4735

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola,

A riesgo de salir escaldado, voy a meter baza en este duelo de titanes. He leído muchísimo menos que cualquiera de los dos, así que prefiero que consideréis mis comentarios como dudas procedentes de la ignorancia, más que como objeciones propiamente.

Creo que el consenso general de vuestro debate (que comparto) es que con carteras sencillas, la amplia mayoría de la gente (entre los que me incluyo) tiene más que suficiente, mientras que esas carteras más complejas están destinadas a protegerse de mas escenarios, y de paso a satisfacer a mentes más inquietas, con el "precio" de requerir un esfuerzo de seguimiento considerable.

Yo, francamente no me veo capaz de mantener una cartera así porque supondría estar replanteándome continuamente un montón de cuestiones y precisamente he llegado hasta aquí huyendo de eso. Esto no quiere decir que no tenga interés en seguir aprendiendo, quiere decir que aspiro a que no se me escape la vida revisando el asset allocation.

Por otro lado, me surge la duda de si las ventajas esperadas para carteras tan afinadas son compatibles entre sí. Me refiero a los 4 puntos descritos del modelo de cartera con 10 assets de inversordefondo en el comentario 4724.
El punto 3 me chirría con los 2 anteriores. Mi objeción es conceptual, pero de conceptos de trazo grueso, así sin datos, a lo loco.

Entiendo lo de "complicar" una cartera en busca de estabilidad a través de diferentes activos descorrelacionados. Ante determinadas "crisis" y unos activos fallen, otros respondan. Sin embargo, a la vez incluyes smallcap value para mejorar la rentabilidad, con su correspondiente aumento de volatilidad ¿Esto no es hacer esfuerzos en dos sentidos opuestos?

El problema que yo veo al sc value es que un inversor español a día de hoy solo puede acceder mediante ETFs de distribución y en USDs. Esto para mi presenta tantos inconvenientes como palabras:

- ETFs: Si necesitas reducir su porcentaje por rebalanceo anual (previsible dado su mejor comportamiento medio) solo lo puedes hacer vendiendo y tributando por la plusvalía. Lo mismo aplica para ajustar el asset allocation por acercarse la edad de jubilación.
- de Distribución: El 20-23% del dividendo también se lo queda Hacienda. O el porcentaje que esté vigente en los próximos 30-35 años en este país del "que pague el que más tiene".
- en USDs: costes de cambio de divisa de ida y vuelta (compra-dividendo-venta).

Al coste de compra-venta ya no entro porque alguno saltará con que en DEGIRO ahora es "gratis"...

No sé si teniendo en cuenta todos estos conceptos, se sigue llegando al 1% de rentabilidad adicional. Mi sensación es que con tanta perdida de diferimiento fiscal, el poder de la capitalización compuesta se ve mermados.

Igual se me escapa algo muy obvio, pero ¿si aumentas el peso de la RV, no llegarías a una foto similar en términos de rentabilidad y volatilidad que añadiendo sesgos small value?

Os dejo un artículo de R.Ferri sobre la (des)correlacion que viene un poco al hilo de este tema. No es nuevo. No me suena que se haya citado antes en el hilo, pero si así fuera disculpad la reiteración.
http://www.forbes.com/sites/rickferri/2014/01/27/why-correlation-doesnt-matter-much/#32d706b7174f

Un saludo.

Ps: Estoy fuera con mi "not-so-smart-phone" de 4 pulgadas de pantalla y cuesta un horror escribir en este mini teclado, así que he ido escribiendo en ratos muertos. Ni había visto la respuesta de Valentín...

#4736

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

El problema es saber lo que buscas
El otro problema es saber que es el riesgo y como se controla
Y el otro problema es saber que es el coste de oportunidad
A lo que hay añadir saber que números de activos te permiten reducir el riesgo por le tamaño de la apuesta elegido, y esto es mucha mas importante si mueves este tamaño o reinviertes lo ganado , que es lo mismo sin enterarte
No es facil
Faltan introducir variables en el articulo y la composición de la cartera
Tengo un articulo en Diarios de Trading , intentando entender como lo hace Buffet todo esto, en Tamaño de la Apuesta II, donde no se solucion pero se plantea lo anterior en la cartera de Buffet
Lo que se plantea aqui es prescindir de reducir el riesgo en la cartera, solo se contempla mediante diversificacion que es a todas luces pobre, tampoco se contempla para elmismo riesgo ganar mas, que seria el coste de oportunidad y luego se prescinde de saber cuanto apostar, es decir si se apuesta 100 en cuanto se divide esto, si se determina pero sin ninguna metodologia , objetivo ni optimizacion.( o por lo menos no se dice en el articulo)
Un saludo

Se habla de...