Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
573 / 1.844
#4577

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Wallace,
Cómo sabrás la RF es la parte que "ancla" tu cartera, es decir, con la que no hay que especular. Si vas a largo no veo importante como estén las cosas ahora en RF. Si tienes un Asset RV/RF con el que estés cómodo, veo menos importante que fondo de esos dos escoger. Diferente sería que fueras a menos de 5 años, entonces el Short seguro para no verte afectado por hipotéticas subidas en los tipos de interés. En cuanto a los bonos ligados a la inflación, yo no trabajo con ellos. Se que el principal del bono está como "indexado" a la inflación. Quizás tendría más sentido en una situación de asumir muy poco riesgo (¿Cerca de la jubilación tal vez?).
Te aconsejo un libro que trata todo el mundo de los bonos, yo acabo de leermelo y me ha aclarado unas cuantas cosas:
Why bother with bonds. Rick van Ness

Un saludo

#4578

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias acoldit por la respuesta, la verdad es que con la RF en estos momentos no lo veo muy claro, por eso lo de añadir un fondo que sea menos sensible a una posible subida de tipos, aunque eso me suponga obtener menos rentabilidad en la parte de RF, ya que me daría mayor tranquilidad. También es cierto que a un plazo de 20 años posiblemente el resultado final de la cartera sea mejor según la tengo configurada sin tocar nada, por eso la consulta.

#4579

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Wallace
Con dice Crazy, debes tener en cuenta que debes rebalancear tu cartera cada año, mas o menos, y si necesitas sacar dinero de la RF a la RV porque con los aportes no queda equilibrada segun tu asset, la RF corto plazo es un vehiculo idoneo ya que es menos volatil que la aggregate. Incluso puede que tambien en el largo plazo aumente el rendimiento de tu cartera ya que no tocas la parte de RF aggregate en un mal momento (subida de tipo, volatilidad puntual, etc). Ademas la RF corto tambien te da la posibilidad de controlar la duracion de la RF global de tu cartera en estos momento de posibles subida de tipos y el miedo que esto te provoca.
Yo en mi cartera la utizo para rebalancios y controlar duracion.

S2

#4580

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Por experiencia, generalmente la RF es la que más dolores de cabeza da, no porque sea especialmente problemática, sino porque nos es difícil reconocerle el papel que tiene.

Yo he llegado a la conclusión de que RF hay que tener siempre, especialmente a partir de una cierta edad. La tengo como colchón de volatilidad y para que tenga una cierta descorrelación con la RV. Lo primero se ajusta con el porcentaje que represente en la cartera (cada uno a su gusto), y lo segundo evitando en la medida de lo posible la RF corporativa (y más aún High Yield) y las duraciones extremadamente largas.

¿Qué fondos escoger? También depende de cada uno. Las tres posibilidades básicas que yo veo son:

* RF corto plazo. Aquí importa poco si es EUR o global cubierta. Tampoco importa demasiado si hay cierta componente de RF corporativa
* RF deuda pública EUR medio/largo plazo. Esta categoría es la única imprescindible para un europeo, en mi opinión. Aunque puede ir incluida en la siguiente.
* RF deuda pública global cubierta. Si se quiere aprovechar desfases de ciclos monetarios entre Europa, USA, Japón (y ahora también UK)
* RF EUR ligada a inflación. Siempre que se conozca bien el producto y las circunstancias (edad) lo aconsejen.

Cada uno decide si tiene uno, dos, tres o los cuatro tipos de activos y el porcentaje de cada uno. No es difícil encontrar fondos que se asimilen a cada una de las categorías.

Carteras más elaboradas (y, por tanto, más abultadas), pueden desglosar aún más cada categoría (por ejemplo, mediante escaleras de distinta duración), pero el esquema básico que aconsejo es el expuesto.

#4581

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias Gurues por tu respuesta, definitivamente voy a incorporar el Vanguard Global Short-Term Bond index a mi cartera, y a utilizarlo como tú, para acortar la duración y los rebalanceos.

#4582

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La verdad Sflores es que la idea de incorporar algún fondo ligado a la inflación la saque de algún post suyo, pero al ser algo que no entiendo lo he dejado totalmente aparcado por el momento, por lo demás una magnifica respuesta que seguro que sirve a más de un novato como yo.

#4584

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola a todos, unos días de vacaciones me han venido bien para volver a coger con ganas mi proyecto de cartera de inversión. Dándole vueltas a vuestros comentarios he otorgado las siguientes distribuciones. 54% RV Amundi Funds Index Equity World Class 17% RV Vanguard Global Small-Cap Index Fund 12% RV Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund 17% RV Vanguard Euro Government Bond Index Fund Comparando con el Vanguard Total World Stock ETF (VT) he sobre-ponderado un poco los emergentes y los small-caps guiándome por vuestras recomendaciones. ¿Qué os parece esta nueva distribución de activos? Gracias de antemano por vuestros comentarios. Hacéis una gran labor de manera totalmente desinteresada que es de agradecer. Buen fin de semana.

Se habla de...