Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

15K respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic remunera tu efectivo al 3,04% TAE, con intereses pagados mensualmente y liquidez inmediata.

Página
1.895 / 1.895

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El video está fenomenal, muchas gracias. Respecto a las comisiones no he conseguido aún ver un plan de pensiones más barato que el MyInvestor Indexado Global, PP que es 0.38%, sin embargo un fondo similar lo contrato al 0.04 % por ello hay que hacer numeros pero es más caro el plan.

PP solo 1500e año, si no ganas mas de 50k NO TE INTERESA.
Pros diferimiento fiscal y es parte del legado en herencia
Contras dinero parado hasta que te jubiles, paro de larga duracion o aportaciones de mas de 10 años.

Fondo Indexado en resto de los casos, en caso de duda ....Fondo Indexado

Hola,

Hasta hace poco no era consciente de que la gestora ishares aparte de los nuevos fondos indexados de RV de clase S tiene también uno de RF.

Me refiero al fondo  "iShares Global Aggregate 1-5 Year Bond Index Fund S Hedged "  IE0004ZP1ND3  . Parece que tiene cierta analogía con el conocido  Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc  IE00BH65QP47 . ¿Alguno los habéis comparado en detalle? 

Puestos a invertir en uno de ellos desde cero, el de ishares tiene comisiones algo más bajas, ¿le veis alguna diferencia importante o desventaja respecto al Vanguard? En lo que yo he visto hasta ahora tanto la duración promedio de los bonos como la calidad crediticia de un fondo y otro parecen similares. La mayor duda que me está surgiendo es si es el fondo de ishares es de réplica física o utiliza derivados. Se me crean dudas porque buscándolo en la web de morningstar en la sección Cartera parece que tiene 99% derivados:

https://global.morningstar.com/es/inversiones/fondos/0P0001W7AI/cartera

Pero sin embargo en la web de blackrock no veo referencia de derivados sino que parece que invierte en valores de renta fija:

https://www.blackrock.com/es/profesionales/productos/345260/ishares-global-aggregate-1-5-year-bond-index-fund-ie

A ver si alguno me lo sabe confirmar y de paso si hay algún otro aspecto en el que creáis que se diferencian ambos fondos y debo tomar en cuenta para decantarme por uno o por otro agradecería que me lo señalarais. 

La gestora dice que tiene más de 4000 activos distintos así que es difícil pensar que sea de réplica sintética. También en las advertencias habla de vender o no activos de deuda concretos en casos concretos. 

En las posiciones principales de Morningstar aparecen coberturas de divisa que son derivados. Puede que por ahí la máquina se haya liado.  

Yo ahora mismo no tengo ninguno de los dos, pero porque me parecen de duración muy larga y ahora (estos años) prefiero duraciones de 3 o 4 años. Y entones estoy con ETF.

Gracias por la respuesta @javier51

Sí, yo también creo que el de iShares tiene pinta de ser de réplica física en cuanto a los bonos y es verdad que Morningstar puede que se haya liado con los derivados que sí tendrá para cobertura de divisa.

He seguido esta mañana intentando investigar diferencias entre los dos fondos que ponía en mi post anterior y los sigo viendo bastante perecidos pero sí he encontrado alguna cosilla:

-Parece que los dos siguen el mismo índice, el "Bloomberg Global Aggregate 1-5 Year Index" pero el fondo de Vanguard excluye una parte bonos llamados  "US Mortgage Backed Securities " que según la IA  
son títulos de renta fija respaldados por un conjunto de hipotecas estadounidenses. Supongo que es un enfoque algo más conservador excluir esos títulos, me imagino.

-No entiendo bien por qué ocurre si siguen al mismo índice, pero mirando la distribución de geografías el fondo de ishares parece tener un peso más alto en bonos de Asia (el ishares tiene 12,4% China, 7,5% Japón, 1,3% Corea... mientras que el Vanguard Global Short Term tiene 4,4% Japón, 1,6% Corea, 1,04% China, ...). A cambio el peso en deuda de EEUU es mayor en el fondo Vanguard 45% vs 37%. 

Respecto a lo que dices @javier51 de las duraciones está claro que depende de la estrategia. En mi caso mi estrategia es intentar tener una cartera "lazy portfolio" donde en la parte de RF tengo varios fondos de distintas duraciones y rebalanceo.