Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre clases de fondo y su rentabilidad

3 respuestas
Duda sobre clases de fondo y su rentabilidad
Duda sobre clases de fondo y su rentabilidad
#1

Duda sobre clases de fondo y su rentabilidad

Hola a todos: Buscando y comparando fondos he visto una cosa que me ha sorprendido, probablemente por ignorancia ;-) Yo tenía entendido que de un mismo fondo hay varias clases con distintas comisiones y que cuantas menos comisiones pues mejor rentabilidad. Pero al comparar la clase A y la clase X2 del Henderson Horizon Euroland veo esto Clase A TER 2,04% Clase X2 TER 2,64%

Clase A Rentabilidad 1 año 37,81% Clase X2 Rentabilidad 1 año 38,30%

http://tools.morningstar.es/es/fundcompare/default.aspx?SecurityTokenList=F0GBR04DDZ]2]0]FOESP$$ALL|FOGBR05KAH]2]0]FOESP$$ALL&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES Vamos que la clase con menos comisiones da peores rentabilidades que la clase con más comisiones ¿porque? Descarto que sea un error de fondotop porque en morningestar paso lo mismo. A ver si algun experto sabe explicar esta situación.
#2

Re: Duda sobre clases de fondo y su rentabilidad

Has comprobado si son distintos? Por ejemplo, uno de distribución y otro de acumulación?

#3

Re: Duda sobre clases de fondo y su rentabilidad

Hola xaquica

Es un caso muy particular este que nos pones.

A simple vista parece que la clase A tiene una comisión de éxito que no tiene la clase X2, pero no es el caso. Los dos tienen una comisión de éxito del 10%  (de lo que superen a su índice que es el mismo). 

Por otra parte en la ficha del fondo vemos que en el último año la clase A pagó una comisión de éxito de 0,52% y la clase X2 pagó 0%

http://www.henderson.com/sites/henderson/spain_pi/fundcentre/GetDoc.ashx?ID=13107

http://www.henderson.com/sites/henderson/spain_pi/fundcentre/GetDoc.ashx?ID=11771

Lo que creo que sucedió es que al tener más comisiones totales la clase X2, este no haya superado una marca de agua del pasado hasta el último año y por eso no haya pagado comisión de éxito. Si la clase A, al tener menos comisiones, sí había superado su marca de agua, empezaría a pagar la comisión de éxito y por eso su rendimiento total es menor que el de la clase X2 (recuerdo que la comisión de éxito no viene incluida en el TER). 

Un saludo. 

#4

Re: Duda sobre clases de fondo y su rentabilidad

Gracias Marcos por la explicación.

Me alegro de que sea una pregunta difícil jaja porque denota que el tiempo que estoy dedicando a esto de los fondos va sirviendo :-D

Yo le estaba dando vueltas y no le veía explicación. Es un punto importante el que no todas las comisiones vienen incluidas en el TER.

lo dicho gracias por la respuesta y por todos los demás aportes que haces que son muy interesantes para ir aprendiendo.

Saludos

Guía Básica