Acceder

Cartera defensiva simplificada sugerida para excazadepósitos cándidas

25 respuestas
Cartera defensiva simplificada sugerida para excazadepósitos cándidas
Cartera defensiva simplificada sugerida para excazadepósitos cándidas
Página
1 / 4
#1

Cartera defensiva simplificada sugerida para excazadepósitos cándidas

Ya conocemos la situación de muchas personas con ahorrillos que habían metido en depósitos y que ahora no saben cómo obtener algo de rentabilidad con poco riesgo. Con el objeto de evitar que caigan presa de malvados bancarios que tratarán de colocarles el producto-trampa de turno, un servidor se plantea sugerirles (nunca recomendarles, esto sería pecado capital) alguna cartera defensiva que les permita vivir felices y sin complicaciones.

Ciertamente ya hay propuestas al respecto, pero seamos realistas, para según qué personas pasar de contratar un depósito a gestionar una cartera de 10 fondos es un salto excesivo, por muy buenos y defensivos que sean los fondos. Estas tiernas almas desean algo sencillo y fácil de realizar sin necesidad de emprender arduos estudios financieros que en muchos casos quedan lejos de sus intereses y aficiones.

Por eso he diseñado una cartera simplificada para estos casos, que es:

1. Renta 4 Pegasus
2. Pareturn Cartesio Income
3. M&G Optimal Income

Luego los porcentajes de cada fondo, a gusto del consumidor, pero en principio mayor peso al Pegasus y el resto a medias entre los otros dos. Ejemplos:
- Muy defensiva: 50-25-25
- Equilibrada: 34-33-33

¿qué os parece, teniendo en cuenta el requirimiento de simplificar al máximo? ¿cual sería el mayor riesgo de una cartera así? ¿se os ocurren otras alternativas con muy pocos fondos?

También puede verse como una cartera introductoria, de forma que se acostumbren a los fondos, con la previsión de diversificar más en un futuro.

#2

Re: Cartera defensiva simplificada sugerida para excazadepósitos cándidas

Hola, Nirag.

Te agradezco la iniciativa, yo soy una de esas "almas cándidas". Quisiera exponerte mi "cartera" y que me dieras tu opinión. Sé que las hay mejores (la que tú propones lo será seguro), pero mi mujer se opone totalmente a que tengamos el dinero en más de un banco. Por eso he tenido que contratar sólo productos de ING:

- 60% Ing Renta Fija Corto Plazo.
- 20% Ing Conservador.
- 20% Cuenta Naranja.

El porcentaje que tengo en esos dos fondos voy a necesitarlo seguramente dentro de unos dos o tres años. El 20% de la Cuenta Naranja lo tengo de colchón, por si surgiera cualquier imprevisto.

Tengo dudas si dejarlo así o todavía más simple: Un 70% en Ing Renta Fija Corto Plazo y un 30% en la Cuenta Naranja. ¿Cómo lo ves?

#3

Re: Cartera defensiva simplificada sugerida para excazadepósitos cándidas

El eje de construcción de la cartera debería ser en buena medida la preservación de capital, por lo que yo buscaría fondos de inversión de ultra corto plazo que inviertan en depósitos de remuneración alta y cédulas, aunque los mixtos defensivos también podrían ser una opción. Mi propuesta un perfil conservador sería la siguiente:

DWS Invest Euro Bonds Short.......... 25%
ESAF Capital Plus............................ 25%
AC Fondepósito.............................. 25%
Cartesio X....................................... 25%

#4

Re: Cartera defensiva simplificada sugerida para excazadepósitos cándidas

Esa cartera tiene mucho más riesgo que un depósito, y no puede considerarse alternativa a ellos. Los tres fondos tienen volatilidades entre 4 y 6, diez veces más que un monetario, y se puede llegar a perder dinero con ellos, y no poco.

Una alternativa a los depósitos sería el Renta 4 Monetario (volatilidad 0,5), con la que se puede sacar un 2% limpio, algo por encima de los mejores depósitos actuales.

Si se quiere arriesgar un poco más, se puede pasar una parte a un fondo de RF a corto de baja volatilidad, o un ultra corto. A continuación unos cuantos fondos con volatilidad menor a 2:

ESAF Capital Plus
Bankinter RF corto plazo
ING Direct RF corto plazo
Sabadell Interes Euro
GVC Gaesco Renta Fija
BGF Euro Short Duration Bond
Carmignac Securite
Dinercam

El Renta 4 Pegasus en su actual estrategia puede valer, pero es un fondo que en el pasado ha sido bastante más arriesgado, hay que vigilarlo.

Con estos fondos se puede aumentar algo la rentabilidad media, hasta cerca del 3%, con muy poco riesgo de entrar en pérdidas.

#5

Re: Cartera defensiva simplificada sugerida para excazadepósitos cándidas

He visto que el Pegasus se puede contratar en openbank,¿qué comisiones hay que pagar si se contrata en openbank en vez de en renta 4?

Gracias.

#6

Re: Cartera defensiva simplificada sugerida para excazadepósitos cándidas

Que yo sepa sólo existe una clase del R4 Pegasus, por lo que no creo que pagues más comisiones, eso si a lo mejor no te dejan contratarlo a partir de 10 euros como en R4 y/o la operativa no es tan ágil.

Saludos

#7

Re: Cartera defensiva simplificada sugerida para excazadepósitos cándidas

Haces bien en recordarnos que incluso los fondos más tranquilos pueden entrar en pérdidas en momentos malos. De todas maneras creo que el Pegasus, al haberse creado el Nexus no va a volver a las rentabilidades que pudo tener en el pasado y por tanto será menos volátil en el futuro. Un dato que respalda esta teoría es que el benchmark del Pegasus bajó de rentabilidad objetivo.

Saludos

#8

Re: Cartera defensiva simplificada sugerida para excazadepósitos cándidas

Si pretendes equiparar un depósito a esa cartera propuesta por tí he de decirte que formas parte inequívoca de ese mundo de "tiernas almas"
Crees que dormiría tranquilo alguien que ve un desplome como muestra el gráfico?
Es comparable a un depósito?
No confundas al personal.