Acceder

Cartera defensiva simplificada sugerida para excazadepósitos cándidas

25 respuestas
Cartera defensiva simplificada sugerida para excazadepósitos cándidas
Cartera defensiva simplificada sugerida para excazadepósitos cándidas
Página
2 / 4
#9

Re: Cartera defensiva simplificada sugerida para excazadepósitos cándidas

De acuerdo en que no es comparable un depósito, no pretende ser una alternativa a un depósito en la situación actual sino una alternativa a los antiguos depósitos supertipados, asumiendo, eso sí, dos cuestiones que debí haber mencionado:

- el riesgo ha de ser necesariamente algo superior, pero "sin pasarse" (abajo detallo).
- habrá cierta volatilidad que se traduciría por ejemplo en que es normal que puedan estar perdiendo unos pocos meses seguidos

Me he basado en la conservadora de Marcos Luque:
https://www.rankia.com/respuestas/2064438/fotos/133270
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2064438-carteras-modelo-perfil-conservador

Que pienso recoge gran parte del consenso del foro. Pero me ha parecido demasiado compleja y con algunos fondos demasiado arriesgados.

El Pegasus lo incluyo efectivamente bajo el supuesto de que va a seguir en la línea actual de quasi monetario.

Los criterios de selección son minimizar el riesgo de perder al cabo de un año, pero saber que podría llegar a ocurrir una pequeña pérdida en un año muy malo. Siendo "muy malo" el 2008 y "malo" el 2011.

Y me baso en la historia de estos fondos:
- El Pegasus no ha perdido ningún año y ganó un 6,57% el 2008 y un 1,58% el 2011
- El Cartesio X perdió un 2,2 en 2008 y un 0,8 en 2011.
- El M&G Optimal Income perdió un 5,82% en 2008 (¡pero en 2009 subió un 34%!) y ganó un 6,30% en 2011

De modo que si se hubieran tenido estos tres fondos a partes iguales desde 2008, se hubiera tenido una pequeña pérdida en 2008, y a partir de entonces todo son años de buen rendimiento, excepto el 2011 que se ganaría un poco menos (no he hecho los números con detalle pero de media creo supera con creces el 5%).

Es decir que en los últimos 6 años las perdidas de uno han sido compensadas por las ganancias de los otros. Por supuesto no hay garantía de que sea así en el futuro, en parte debido al hecho de ser solo tres fondos. Pero creo que es razonable esperarlo desde el punto de vista de que utilizan estrategias bastante distintas.

No obstante admito que aún así el escalón de riesgo puede aún ser excesivo y que los fondos que mencionas darían un resultado más estable y ciertamente con menor riesgo de pérdidas.

#10

Re: Cartera defensiva simplificada sugerida para excazadepósitos cándidas

Interesante hilo. Lo iré vigilando.
Tengo la intención de redirigir mis finanzas y la parte que más debo mejorar o apreder es esta de los fondos de inversión.
Estoy decidido a invertir 10.000€ de entrada (riesgo moderado) doblando las aportación inicial antes de fin de año.
Tengo un fondo de La Caixa con poca cantidad y mi gestor me planea nuevos fondos de La Caixa para entrar, pero prefiero tomar yo mismo las decisiones.

Una duda, ¿cómo minimizáis comisiones? Empresas o plataformas desde las que compráis...

#11

Re: Cartera defensiva simplificada sugerida para excazadepósitos cándidas

Advirtiendo de que también soy un novato, el ING Direct FN Renta Fija FI así a primera vista parece muy bueno en su categoría y lo lleva el mismo gestor que el Renta 4 Monetario, que es el mejor en la suya.

El "conservador" me parece muy poco interesante.

¿ING no te permite contratar fondos de otras gestoras?. En su web no lo pone pero a mí me suena que sí, ¿lo has averiguado?.

Y la cuenta naranja pues bueno, parece que ahora da un 1%, mientras que la COINC da un 1,75% y es muy fácil de abrir, todo por internet, e igual de segura (a menos que quieras estar cubierto por el FGD holandés). Calcula cuanto es el 0,75% de la cantidad que pienses meter y dile a tu mujer si quiere regalarle ese dinero a ING o lo prefiere en vuestro bolsillo.

#12

Re: Cartera defensiva simplificada sugerida para excazadepósitos cándidas

Es verdad que soy bastante ingenuo. Pido disculpas por el tono que sugiere que estos fondos tienen muy poco riesgo.

SI QUE TIENEN RIESGO. NO SON COMPARABLES A DEPOSITOS.

En la respuesta a Rontxi doy más detalles.

Para mí lo que cuenta son dos cosas:
- que se recupera con creces a los pocos meses
- que en combinación con los otros dos la caída no será tan fuerte

¿cómo lo verías bajandole el peso al M&G y cartesio?

Y quizás añadiendo algún otro similar al Pegasus para que no tenga tanto peso.

¿o por cual se podría cambiar el M&G? Y así mantener solo tres.

#13

Re: Cartera defensiva simplificada sugerida para excazadepósitos cándidas

Gracias. Parece más tranquila que la mía y también muy sencila.

¿tienes opinión acerca del uso de derivados por parte del AC Fondepósito? La OCU dejó de recomendarlo porque no les parece admisible en esta categoría.

#14

Re: Cartera defensiva simplificada sugerida para excazadepósitos cándidas

Es usted implacable jejeje!!!
Cada uno es un mundo aparte pero yo prefiero mil veces que me den palos por aquí , en el sentido de que me corrijan si estoy equivocado, a que sean los mercados y pierda mi dinero.
Por cierto yo sigo dando vueltas a esto.
Te acuerdas?Hoy hace un mes y me parece que no hace falta muchos comentarios.

#15

Re: Cartera defensiva simplificada sugerida para excazadepósitos cándidas

FaustoB, ¿puedo preguntarte de donde obtienes los gráficos como el que has puesto ?

#16

Re: Cartera defensiva simplificada sugerida para excazadepósitos cándidas

Comentale a tu gestor de la Caixa que te ofrece y de paso le dices que estas estudiando el mercado, con otras gestoras... a ver que cara de miedo escenico te pone.... jajaja

En los fondos, o mejor dicho, en las gestoras donde contratas los fondos no suelen cobrar comisiones por ello, lo que pagas es dentro de los fondos, los gastos de gestión y depositario, que ya está descontado de su rentabilidad en los folletos.

Para empezar, yo movería si tu banco no te ofrece nada destacable a un fondo monetario, desde ahí vas rentando desde el primer dia y a partir de ahí vas estudiando poco a poco los entresijos de los fondos.

Para saber o decidir que fondo tengo que contratar, es mejor preguntarse:

-Que plazo me pongo para esta inversión
-Que rentabilidad estoy buscando.
-Que riesgos quiero tomar para buscar ciertas rentabilidades.

Un saludo.