Acceder

Palabra de Helm : "Sobre el riesgo, el valor económico y el número de fondos que minimiza el riesgo"

23 respuestas
Palabra de Helm : "Sobre el riesgo, el valor económico y el número de fondos que minimiza el riesgo"
2 suscriptores
Palabra de Helm : "Sobre el riesgo, el valor económico y el número de fondos que minimiza el riesgo"
Página
2 / 3
#9

Re: Palabra de Helm : "Sobre el riesgo, el valor económico y el número de fondos que minimiza el riesgo"

Imagino que la mayoría no venís de invertir directamente en acciones de Bolsa y quizás la percepción del riesgo es muy distinta.

Si yo te digo que antes de aterrizar en fondos tenia todo mi patrimonio en una cartera de 20 acciones? Al igual que yo la mayoría de la gente en bolsa no tiene mas de 15 o 20 valores. Es mas ahora mismo el 60 % de mi patrimonio está en 20 acciones individuales.

Imagínate si me hablas de 20 fondos en los que la suma de las acciones podríamos hablar perfectamente de mas de 1000 posiciones.

Yo mismo soy consciente del factor psicológico y tengo 14 fondos aun a sabiendas que debería tener menos. Pero también es cierto que hay que estar cómodo con las inversiones y dormir tranquilo por las noches aunque a veces no sea lo mas acertado.

#10

Re: Palabra de Helm : "Sobre el riesgo, el valor económico y el número de fondos que minimiza el riesgo"

Hola

Planteamientos teóricos al margen, nada como un buen historial y un seguimiento cercano porque

hasta la muerte todo es tiempo y en sus entrañas, las del tiempo, está el riesgo de vivir... y de invertir.

Saludos invernales

#11

Re: Palabra de Helm : "Sobre el riesgo, el valor económico y el número de fondos que minimiza el riesgo"

Un gran texto que invita a la reflexion.

Además, muy de acuerdo con lo que comenta Sflores en su comentario.

Reducir la volatilidad no implica reducir el riesgo. Con una amplia cartera normalmente reducimos volatilidad y nos aproximamos a la tendencia del mercado, y pienso que tambíen lo que sucede es que en las carteras de 15 o 20 fondos, psicologicamente el inversor tiene la conciencia de que no se está equivocando. Es decir, está inviertiendo un poco en todos los fondos QUE HAN IDO BIEN y no hace una apuesta clara por un gestor, un proceso, un modelo de inversión. Quizás, además de este factor psicológico, a nivel particular falten datos o tiempo de estudio para tener claro con quien queremos invertir el grueso del patrimonio y de ahí la elección de muchos fondos.

En cuanto al número concreto, creo que es lo de menos del texto. Pero vamos, personalmente soy más de la opinión de 8-10 fondos en total.

Saludos.

#12

Re: Palabra de Helm : "Sobre el riesgo, el valor económico y el número de fondos que minimiza el riesgo"

No es mi caso. En bolsa he hecho de todo. Hubo un momento de mi vida en la que tuve todo mi patrimonio (y el que no tenia -apalancado-) en un solo valor. De aquellos barros.............. acabe de completar mi "master personalzado" en inversiones.... que a la fuerza ahorcan. De eso hace ya muchos años

Desde entonces miel sobre hojuelas. Actualmente tengo el 10% en bolsa y resto fondos.

Suerte

#13

Re: Palabra de Helm : "Sobre el riesgo, el valor económico y el número de fondos que minimiza el riesgo"

mi situación es parecida a la tuya, pasé de bolsa y CFD y de no saber de dónde sacar el tiempo, a tener fondos (un 6% en bolsa directamente a dia de hoy)
me supone más tiempo libre y más facilidad a la hora de gestionar, pero eso ya depende de cada uno

enviad un agradecimiento a Helm de mi parte

#14

Re: Palabra de Helm : "Sobre el riesgo, el valor económico y el número de fondos que minimiza el riesgo"

Sin ser un entendido del tema, yo también prefiero una cartera más amplia por el factor psicológico.
Entre 15-20 es mi número en el que me siento confortable: 1-2 monetarios, 1 garantizado, 2 RF, 4-5 mixtos desde más defensivos a más agresivos, 2 RV Global, 1-2 gestión alternativa, 3 RV zonas geográficas, 3 RV países.
Además, intento diversificar gestoras, y uso 2-3 comercializadoras.

#15

Re: Palabra de Helm : "Sobre el riesgo, el valor económico y el número de fondos que minimiza el riesgo"

De todos modos, yo al poco de entrar aquí aprendí un máxima en el blog del fantástico Enrique Gallego, cuyo texto pego a continuación:

"Este riesgo de vulnerabilidad a problemas con acciones concretas se reduce si las ponderaciones en el índice están más equilibradas, lo que sucede en la inmensa mayoría de los índices, siendo los vinculados a países los más propensos a no cumplirlo. También, como es natural, el incremento en el número de componentes lo reduce aunque se trata de una reducción no lineal y cada vez menos significativa debido al menor peso de los componentes que se van incorporando.

¿Cuál sería la frontera del máximo nivel aceptable de concentración de riesgo? Hay una vieja regla en el mundo de las instituciones de inversión colectiva que prohíbe una exposición superior al 10% en un activo o valor determinado. De hecho fue un obstáculo para la creación en España de fondos indexados al Ibex, hasta que se cambió la regulación para los fondos índice españoles, creando un peligroso equívoco sobre la seguridad del producto ofrecido bajo el paraguas de la inversión colectiva.

Dentro de lo arbitrario de cualquier magnitud, el 10% sería el límite máximo de una inversión en un activo concreto respecto al total del patrimonio, límite que no deberíamos superar nunca (es una de mis reglas personales más sagradas). Y acercarse mucho a él, sólo debe hacerse en circunstancias excepcionales."

En consecuencia, menos de 10 fondos, me parece inapropiado para mi modo de gestión y de ser.

Un abrazo

Manuel

#16

Re: Palabra de Helm : "Sobre el riesgo, el valor económico y el número de fondos que minimiza el riesgo"

Entonces sabes bien de lo que hablo. Y crees que la gente que tiene todo su patrimonio en unos 15 valores (nada de especular) en bolsa y ni un solo fondo son unos suicidas y no están nada diversificados? Yo al menos no lo creo siempre y cuando los valores en los que inviertas sean valores con un historial contrastado y unos buenos Ceos, nada de chicharros.
Lo mismo podriamos aplicar a los fondos, aunque coincido con corredor en que 8 o 10 fondos para mi estaría bastante bien.