Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mejores fondos RV España para el largo plazo

15 respuestas
Mejores fondos RV España para el largo plazo
5 suscriptores
Mejores fondos RV España para el largo plazo
Página
1 / 2
#1

Mejores fondos RV España para el largo plazo

¿Cuál es el mejor fondo de RV España para una inversión a largo plazo? Este fondo no tiene necesariamente que ser el mejor para la especulación o para determinado momento del ciclo económico. Lo que busco es el fondo que se comporte mejor en la media entre los buenos momentos y los malos.

Me baso en la siguiente teoría.
Es imposible saber en que parte del ciclo económico estaremos mañana.
Podría haber una gran corrección o bien seguir una larga tendencia alcista como ocurrió en el pasado. Lo único que podemos hacer es elegir los fondos que mejor se comporten en ambas partes del ciclo.

Utilizo los mismos principios y el mismo proceso que el el estudio “Mejores fondos de renta variable europeos para el largo plazo”
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2053970-mejores-fondos-renta-variable-europeos-para-largo-plazo
Y que en el estudio “Mejores fondos Globales para el largo plazo”
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2096032-mejores-fondos-globales-para-largo-plazo

Se trata del Cociente Omega (Ω), muy intuitivo aunque nada profesional, y que me va a servir para analizar el potencial beneficio de los fondos en relación a su riesgo en el largo plazo
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2047065-cociente-omega
En resumen se trata de dividir los beneficios obtenidos en la parte buena del ciclo entre las pérdidas sufridas en la parte mala. Un Ω=2 significaría que por cada euro que fuimos perdiendo en en valle de la gráfica, en el momento final vamos ganando 2.

No analizo el universo de los fondos, analizo aquellos que tienen cuatro o cinco estrellas Morningstar y un fondo representativo de los principales bancos: Santander, BBVA, Caixabank y Bankia. Puede que haya algún fondo interesante que no conozca o que se me haya olvidado incluir, si es así solo tenéis que escribir un comentario y lo incluiré.

 

 

 

Y este es el proceso:
https://docs.google.com/spreadsheet/pub?key=0AmHe7PuAILw9dGh0Ukd1c2ZOYWF6QXpTenhHT3BWNEE&single=true&gid=13&output=html

 

 

 

Todos los Ω son calculados a partir del valor liquidativo de la fecha clave.

En la columna BAJ vemos cual sería la pérdida para una inversión inicial de 10000€ en la parte bajista del ciclo económico. El ciclo empieza en el máximo que hicieron las gráficas en torno a Junio de 2007 y finaliza en el valle que hicieron en marzo de 2009. (estas fechas son distintas para cada fondo, la segunda coincide en todos ellos)
En la columna ALC 1 vemos cual sería el beneficio de la inversión inicial desde el valle de marzo de 2009 hasta el máximo que hicieron las gráficas en torno a mayo de 2011 que inició una corrección.
En la columna ALC vemos el beneficio en el periodo alcista desde marzo de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2013.
En la columna Ω1 vemos el dato de Ω a fecha de mayo de 2011 (fecha distinta para cada fondo)
En la columna Ω vemos el dato final (31 diciembre 2013, este dato habría que ir actualizándolo y sería definitivo cuando acabase el presente ciclo económico)

Según este estudio los cuatro mejores fondos en el presente ciclo económico son el Aviva Espabolsa FI, Bestinver Bolsa, Mirabaud-Equities y EDM-Inversión. El único inesperado es el Mirabaud del que se habla poco o nada. La sorpresa es la distancia grande que tiene el fondo de Aviva con el resto.

Aviva Espabolsa tiene el premio Lipper al mejor fondo de la categoría a 3, 5 y 10 años. También tiene otros premios de, Morningstar, Expansión, Bolsas y Mercados… Me parecen del todo merecidos, a ellos hay que sumarles ser el fondo con “Mejor Cociente Omega del presente ciclo económico hasta 31/12/2013”.

Para los clientes de Renta 4 decir que no hay acceso a casi ninguno de estos fondos. Los únicos accesibles son el Mirabaud-Equities, Fidelity Iberia y Renta 4 Bolsa. Las versiones “A” de los dos primeros tienen una entrada de 30.000€ aunque de vez en cuando el Fidelity es accesible desde 200€. Por otra parte el Fidelity tiene un Ω=0,94. Un Omega por debajo de 1 significa que aún no recuperó niveles del máximo de 2007. Renta 4 Bolsa tiene una entrada mínima de 10€, es la única ventaja, sus resultados son malos.

En cuanto a los fondos de los grandes bancos no es ninguna sorpresa su mala clasificación. El mejor de todos es el de Bankia con Ω= 0,72, los otros tres ocupan las tres últimas posiciones. Su exposición al sector financiero debe de tener buena culpa de este mal dato.

 

 

 

¿Consideráis que estos son los mejores fondos de la categoría para el largo plazo?

¿Creéis que falta algún fondo y que podría batir a los presentes en Cociente Omega?

Un saludo y buena suerte.

#2

Re: Mejores fondos RV España para el largo plazo

Por cierto añadir que el actual gestor del Aviva Espabolsa es Jose Maria Diaz Vallejo un ex-bloguero de rankia de los mas leidos, os dejo su blog todavía activo https://www.rankia.com/blog/toros-osos-y-borricos/

Gracias de nuevo por el curro mfluque!

#3

Re: Mejores fondos RV España para el largo plazo

Hola Mfluque
Muchas gracias por tu post, como siempre, un muy buen curro. Gracias por todos los que aprendemos contigo y por todos los que seguirán aprendiendo contigo cuando, dentro de meses, lean tus posts.

Yo en este tema tengo un serio problema. Estoy en el Fidelity Iberia, con muy poco capital aún invertido, pero se va a llevar un buen pellizco de mi cartera, pues le otorgaré el 6,5% de mi cartera (el segundo fondo que más % tendrá de mi cartera, después del Bestinfond, que tiene el 12,5%).
Su historial es muy bueno, pero en el foro ya empieza a haber quien cuestiona los últimos resultados.

Por otra parte, uso renta4 y es un rollazo el tema de los fondos españoles. Tenemos acceso a tres fondos muy mediocres.

Por último, si recurro a Bestinver Bolsa, creo que es depender mucho de una mista gestora, muy buena, pero una misma gestora... es más, esa gestora son 3 cerebritos que manejan todo. Concentrar el 19% de mi inversión en ellos no me gusta, si se equivocan, me pegaré un buen trastazo con Bestinfond y con Bestinver bolsa.

De este modo, obviamente me encantaría tener otros fondos españoles, pero renta4 no me lo pone nada fácil.... de modo que quizá acabe buscando algo fuera de ellos.

En cualquiera de los casos, tanto Aviva como el Bestinver bolsa como el Fidelity me gustan mucho....El mirabaud me parece muy malo la verdad, sus numeros no me convencen nada... el sharpe bastante más bajo que los otros tres, la volatilidad más alta y una rentabilidad a 3 años inferior al 10%.

Muchas gracias una vez más por tu currada.

#4

Re: Mejores fondos RV España para el largo plazo

Hola mfluque excelente trabajo, esta claro que los números no engañan, pero el gestor imagino que es el factor determinante, sino recuerdo mal el aviva estaba gestionado por Ivan Martin uno de los grandes de la gestión en España, ha fichado por Santander, quizás esos números son fruto de su trabajo y, como muy bien dice Crazybone lo gestiona Vallejo, quizás no deberíamos mirar el trackrecord del gestor? Es como si bestinver Garcia Parames abriera una gestora nueva imagino que gran parte del capital se iría con él.
Por cierto el aviva es uno de los que tiene comisiones mas bajas dato muy importante.
saludos

#5

Re: Mejores fondos RV España para el largo plazo

Hola mfluque! Yo estoy con el Mirabaud Equities y de momento bien, aunque debo aclarar que la gestora con la que estoy es precisamente esa y que al hacerme la cartera me "colaron" su Equities y el Mirabaud Short Term. Precisamente ando ahora pensando en cambiar ambos y sobre todo el Equities por Bestinver Bolsa, porque los buenos resultados del Mirabaud no me parecen consistentes en el tiempo. Que me recomendarías?

#7

Re: Mejores fondos RV España para el largo plazo

El Fidelty Iberia es mejor a 1, a 3 y a 5 años que el Aviva Espabolsa, el Bestinver Bolsa ó el Mirabaud.

#8

Re: Mejores fondos RV España para el largo plazo

Sí señor, te los has trabajado. Enhorabuena, otro punto de vista a tener en cuenta. No conocía este factor ni había leído sobre él pero puede ser tan buen ratio como otro cualquiera, siempre que sea de fácil aplicación como parece y que todo el mundo puede calcular.

Por lo que dices es de propia cosecha, pero lo veo muy intuitivo y aunque no se correlacione con otros, como el sharpe, volatilidad y rentabilidad a corto y medio plazo, todo se andará. Ya me veo el lunes haciendo números con los míos a ver por dónde andan. Gracias y saludos.