Acceder

Bestinfond o Bestinver Internacional

208 respuestas
Bestinfond o Bestinver Internacional
12 suscriptores
Bestinfond o Bestinver Internacional
Página
3 / 27
#17

Re: Bestinfond o Bestinver Internacional ¿Cuándo cambiar?

Puede que sea una diferencia conceptual.

Definición de Market Timing, según Morningstar:

"El "Market Timing" es una estrategia de inversión en la que el inversor compra y vende acciones o fondos de inversión con el objetivo de aprovecharse de los movimientos del mercado anticipados (o así cree el inversor) por algún que otro indicador económico o técnico. "

http://www.morningstar.es/es/glossary/100791/market-timing.aspx

Ahora, lo último que han comunicado a sus inversores:

"En un comunicado a sus clientes, indican que aumentan un 10% la liquidez en las carteras de renta variable y, a su vez, bajan del 75% al 65% el peso de la Bolsa en los fondos mixtos, concretamente Bestinver Mixto y Bestinver Mixto Internacional.

En 2008, “decidimos subir la exposición a Renta Variable al máximo legal establecido por los folletos de los fondos mixtos (75%). En aquel momento el diferencial entre precio y valor era superior al 200% y por tanto el margen de seguridad invitaba a incrementar esa exposición”, aclaran.

Ahora mismo, esa diferencia está en el entorno del 50%. Todavía hay margen al alza, pero han adoptado ese ajuste “como medida de prudencia”.

Efectivamente, reconocen que no tienen ni idea de lo que hará el mercado a un año vista, pero eso no les impide anticiparse en función de su criterio propio, llamenlo 'prudencia' o 'invitación', 'margen de seguridad' o 'diferencial en entre precio real y valor'

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2000528-bestinver-contracorriente-como-casi-siempre-avisa-sus-clientes-que-comienza-salir-bolsa

Afirmas que el mercado es bastante eficiente. Si esto fuera así, no habría diferencias reseñables entre valor y precio, que es precisamente lo que aprovechan los Value Investors. Te has dormido en las conferecias a las que has ido ;;)))

Sobre si el MT es incompatible con Value, puedes ver lo que hacía Gonzalo Lardies, y su ex-casa Metagestión.

Los sistemas de mejora pueden convencernos o no. El backtesting de éste, desde el año 97, dice que funciona. Los backtesting tienen siempre muchos reparos (no he podido hacer un Montecarlo). Por eso comparto con todos la tabla, para ver en 'tiempo real' como se comporta y la testear grado de fiabilidad . De momento, la indicación de cambiar al BBolsa en agosto parece correcta, y los 800 pb de ventaja sobre el BInter en ese tiempo ahí están, acumulados a mi cartera.

S2

#18

Re: Bestinfond o Bestinver Internacional ¿Cuándo cambiar?

Yo insisto en que no es fácil superar al mercado. Ni para los value, ni para nadie. Por eso tratar de copiarlo me parece una idea bastante sensata, por lo menos para una parte de la cartera.
Hay estudios como http://www.iese.edu/research/pdfs/di-0848.pdf que no dejan en muy buen lugar a los gestores activos, a poco que tomas unos cuantos años de comparación el peso de las comisiones es decisivo en la rentabilidad que obtienes. Es más, los pocos que consiguen batir al mercado podría incluso deberse al puro azar. El ejemplo típico de esto es que sí tenemos 1500 monedas y las tiramos una vez tendremos aproximadamente 750 caras. Sí volvemos a tirar esas 750, volveremos a tener 375 caras. Si las volvemos a tirar tendremos aprox 187 caras... Si repetimos esto hasta diez veces seguramente tendríamos dos o tres caras ... pero seguro que no será por que esas monedas tengan nada especial. Puro azar. Esto podríamos aplicarlo en algunas ocasiones a algunos de los fondos que dicen superar al mercado. Hay tantos, que algunos siempre lo consiguen. Lo difícil es saber cuales van a ser. Digo que a mi me resulta difícil, no digo que otros no puedan saberlo. Yo reconozco que soy capaz de acertar más sobre el pasado que sobré el futuro. La mayoría de los estudios a nivel USA sobre estos temas parecen coincidir en que los fondos que mejor se comportan en un periodo determinado luego suelen comportarse peor en el siguiente. Por simple regresión a la media. Y andar saltando de fondo en fondo es complicado, por que no sabemos cuales son los que lo van a hacer mejor en el futuro.
Aún así tengo Bestinver desde hace años. Me parece sensato lo que dicen y sus planteamientos. Es verdad que han batido a los índices durante mucho tiempo, por que lo habrán hecho bien. Pero sinceramente, no tengo ninguna seguridad de que lo vayan a hacer mejor que el mercado los próximos diez años ... Ojalá.

Simplemente es otro punto de vista a tener en cuenta.

#19

Ahora Bestinver Bolsa

Saludos!

España se ve muy prometedora ahora, suficiente para tener un buen año y luego poder traspasarlo al Bestinfond.

#20

Re: Bestinfond o Bestinver Internacional ¿Cuándo cambiar?

Creo que el timming es rentable si se utiliza en largos plazos: no comprando en cualquier momento sino cuando objetivamente el mercado infravalora los activos y vendiendo cuando se siente al fin de ciclo. A pesar de todo, en 2010 pareció haber una recuperación y a mí me pilló a contrapié. He acertados otras veces.

#21

Re: Bestinfond o Bestinver Internacional + BBolsa

Esta herramienta no pretende predecir el futuro. Es más bien analizar el presente. Dicho en lenguaje coloquial, discernir cual de los dos fondos está ' en racha' de rentabilidad respecto al otro, y apuntarse al carro.

No es analisis técnico de figuras, banderas, dobles suelos, etc. y en base a ello tratar de averiguar que va a pasar en el corto, medio o largo plazo.

Es simplemente ver en el presente la evolución de un fondo respecto a otro.

Como se explicaba en el articulo de los 'saltydogs', hay que posicionarse cuando la tendencia se ha confirmado y esta en marcha, no cuando tengamos previsto que pueda hacerlo, pues adivinarlo si que es harto dificil (por no decir imposible)

Si apuestas a quien ganará la próxima liga de futbol, seguro que no aciertas, y si aciertas, se pagará bien. Pero si apuestas a que al menos 7 de las próximas 10 ligas las ganarán entre Madrid y Barça, no es un pronóstico descabellado y se pagará bastante poco.

Sobre los traspasos y comisiones: No hay comision por traspasos internos entre los fondos de bolsa o mixtos de Bestinver, aunque tengan menos de un año. Si el fondo de salida tiene menos de un año, y el destino es el B.Renta, si hay comisión. La salida de B.Renta no tiene comisión. Efectivamente, se resetea el contador de la antiguedad. Está debidamente publicado en los Folletos Informativos que presentan a la CNMV.

S2

#22

Re: Bestinfond o Bestinver Internacional ¿Cuándo cambiar?

El experimento de la monedas tiene su aplicación práctica en el mundo de los fondos, con los llamados 'fondos incubados':

" MUTUAL FUND INCUBATION.

La incubación de fondos, es una estrategia habitual de las Gestoras de Fondos para vender lo bueno que son sus Gestores y las rentabilidades que dan sus Fondos. Durante la incubación, inician múltiples fondos con capitalizaciones pequeñas. Después del período de prueba algunos fondos han batido la rentabilidad del Mercado, otros no tanto y algunos son un desastre. Con éstos últimos se decide cerrarlos sin que nadie se dé cuenta (la capitalización es tan pequeña que pasa inadvertido) y con los primeros toca publicitarlos al máximo para aumentar su capitalización con los ahorros de los inversores. Es sencillo, hay una rentabilidad histórica probada y pueden “vender” lo bueno que son como gestores.
¿ESTO SUCEDE?

Se estima que el 25% de los fondos en EE.UU. han sido incubados. Éstos presentan una rentabilidad histórica de un 3,5% mayor que los fondos no incubados. Sin embargo, la rentabilidad post-incubación no es diferente al resto de los fondos.

En este caso se cumple la máxima de los Mercados: “Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras“. El pasado de los fondos NO INFORMA SOBRE LA HABILIDAD DE UN GESTOR, ni mucho menos asegura rentabilidades futuras."

http://www.miguelangeldiez.com/2012/10/06/fondos/

La ultima frase coincide con la ultima de tu post. Bajo esa perspectiva, ningún equipo de futbol estaria interesado en fichar a Messi o a CR7, pues nunca tendrán la seguridad de que sigan marcando tantos goles como hasta ahora.

Coincidimos en que existe el fenómeno de la regresión a la media. Pero lo que tu ves como una fatalidad o algo negativo para decidir el cambio entre fondos, yo lo veo como una oportunidad. La razón es que intento detectar la fase anterior a la regresión, que es la dispersión de la media (para regresar, antes se tiene que haber ido, no?)
Si un fondo empieza a destacarse sobre su media, hay que subirse a él, y no pensar que en algún momento ya bajará y por tanto no merece la pena intentarlo. Mientras dure la dispersión, sigo en él, beneficiandome de su garbeo disonante. Si empieza la regresión a la media, cambio al otro fondo (que por definición, estará comenzando su propia dispersión)

S2

#23

Re: Bestinfond o Bestinver Internacional + BBolsa

Buenas noches Ghost, gracias por compartir tu metodo , me podrías decir como aplicarlo en el supuesto de llevar Bestinfond y B.Internacional.
P.D.
Has editado ya la nueva tabla de seguimiento de fondos?.
Muchas gracias.
S2

#24

Re: Bestinfond o Bestinver Internacional + BBolsa

El enlace de la tabla, aunque la edite o corrija, sigue siendo siempre el mismo. Hace un par de dias que está. Trasteala y me dices.

Sobre hacerlo con Bestinfond y Binter, por supuesto que se puede hacer. De hecho, lo he probado con todos los pares/trios de los fondos significativos de Bestinver (incluso con los PP y fondos de otras gestoras).

El resultado es que si son fondos muy parejos o redundantes (y estos lo son, lo puedes ver en la gráfica superior, que informa de las rentabilidades de los ultimos 6 meses), la mejora es mínima en momentos alcistas y se dan muchas más señales de cambio esteriles (que haberlas, las hay en cualquier par). En momentos bajistas, al señalar que es preferible estar fuera de RV, es por donde puede venir la ganancia. Algo similar ocurre si pareas un solo fondo de RV con uno de Renta fija (P.ej. BBolsa/BRenta): Evitas las bajadas, pero no tienes las mejores subidas que eventualmente puede proporcionar el otro fondo de RV.

No obstante, como solo es sustituir en las formulas la referencia a la fila de datos , te lo subo en breve.

S2

PD: mira que me das guerra !!!! ;)))))

https://drive.google.com/file/d/0ByMwsj1s2765eTYtYmNNREU5QXc/edit?usp=sharing

Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Las ganancias de la bolsa o renta fija ¿Cómo tributan?
  2. Libros de finanzas indispensables para 2024