Acceder

Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

1,31K respuestas
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
41 suscriptores
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
Página
32 / 166
#249

Re: 5 Estrellas Morningstar

Hola Jinete, perdón por el retraso, pero no me olvidé de su pregunta: Supongo que los datos son de Morningstar, y para el fondo de Wertefinder en estos momentos Morningstar indica por ejemplo un P/E del 14,15 (no sé de donde proviene el 17,04). Supongo que es el medio ponderado de la cartera de RV y entonces el 14 indica que las acciones en la cartera son más bien de tipo "valor" que de crecimiento (no hay una distinción clara pero si el PER estuviera por encima de un 18 o 20 ya no sería estilo "valor"). Tampoco es el clásico estilo "valor" de comprar acciones por debajo de su valor contable (y lo que expuse antes, un PER muy bajo puede significar que la empresas tienen problemas). En nuestro caso el 14 indica que hay una valoración adecuada con un potencial de crecimiento. Creo que es esto lo que estamos buscando y el 14 lo confirma. Los otros coeficientes son más dificiles a evaluar por si solo y sería mejor compararlos con otros fondos similares (es decir mixtos globales).
Como expuse en este foro en otro lugar (y un reciente webinar sobre riesgos) a la hora de elegir un fondo hay que tener en cuenta la rentabilidad en relación al riesgo (la volatilidad, y si es posible, el Valor al Riesgo), pero más importante que meras cifras me parece que la dedicación del fondo sea conforme con el perfil de riesgo del inversor (o sea, RV, RF o mixto o monetario). Además, dentro de estos grupos hay que definir si el inversor prefiere un fondo global, europeo, español, mercados emergentes, etc.). Y por último recomiendo echar una ojeada al último informe trimestral del fondo para ver todas sus posiciones (en la página web de la CNMV se encuentra fácilmente esta información, o la suministra el propio gestor. Renta 4 la facilita para cada fondo en su página web). Creo que el inversor debe de tener al menos una idea donde invierte el gestor para entender los grandes rasgos de la filosofia. De tal manera el inversor obtiene también un idea de donde provienen los ingresos y a que riesgos está expuesto. Si hay por ejemplo una gran posición en derivados se supone que el gestor busca ganancias también por trading. En una cartera con valores líquidos no veo sentido utilizar derivados. Esto es nuestra filosofia y en otro lugar de este foro expliqué porqué NO utilizamos derivados.
En todo caso, volviendo al P/E, este ratio da al menos una idea si el estilo es más bien de crecimiento o de valor. La decisión entre estos dos estilos es parte de la elección del fondo y parte del filtro que hace cualquier inversor en un fondo.

#250

Re: 5 Estrellas Morningstar

Hola Jürgen,

Nada que perdonar, todos tenemos asuntos que atender, faltaría mas.

Pues agradezco mucho la respuesta, de verdad que soy nuevo en esto de los fondos, me dí de alta en Renta4 el viernes pasado y he empezado con cautela y atención, haciendo caso de las sugerencias fundamentadas del resto de foreros, alguno se ha tomado la molestia de enviarme privados ayudándome... Pero aún necesito mucha formación y aprendizaje para minorar riesgos.

Me ha quedado muy claro lo del P/E, una explicación más que satisfactoria, ya sé algo más. Y tomo buena nota de las recomendaciones para elegir fondos.

El valor de 17,04 es el que aparece en fondotop de Renta4...

Valoración inversión.......Cartera de acciones................Relativo Categoría

P/B.................................1,91.....................................1,23

P/E.................................17,04....................................1,03

P/CF................................11,37....................................1,31

Muchas gracias de nuevo.

Ah ! ya tengo algo de la cartera en wertefinder, con intención de ir aportando, los sabios y veteranos me lo recomiendan.

#251

Re: 5 Estrellas Morningstar

Buenas, Jürgen.
Mi más sinceras felicitaciones para ti, Willi y Horst, pues estáis demostrando que la gestión de vuestro fondo está siendo muy satisfactoria.
El comportamiento del fondo durante este verano tan volátil nos ha sorprendido gratamente a casi todos; yo llevo unos meses confiando en vosotros y sigo aumentando ponderación en la cartera con aportaciones periódicas y ahora también "castigando" la pérdida de confianza en un fondo con un gran historial y que puede resultar en este foro un "enemigo" como es el pareturn cartesio equity, que ha tenido un comportamiento totalmente opuesto al wertefinder.

Agradecemos enormemente los partícipes (actuales y futuros) la cercanía y seguridad que nos ofrece vuestra proximidad, participación, así como vuestras respuestas claras y rápidas a las dudas que os planteamos. Cada vez es más importante la presencia en las redes sociales, vosotros lo tenéis claro y lo ponéis en práctica.

Pero después de poneros por las nubes quiero recalcar que la confianza que tanto cuesta lograr con el trabajo bien hecho y el duro esfuerzo durante largo tiempo, se puede perder en un instante; vuestro proyecto financiero está comenzando y parece que se desarrolla bien y con éxito, pero precisamente ésto os debe llevar a esforzaros aún más pues la competencia es dura y corréis el riesgo de morir de éxito al sentiros los reyes del universo.

Los inversores somos cada vez más exigentes, informados, impacientes... y la fidelidad al fondo de inversión va paralela al dinero que nos produce (y el que nos cobran por la gestión; si ésta nos da buena rentabilidad, pues bien empleadas las comisiones; si perdemos dinero y encima nos cobran, nos enfadamos y nos vamos).

Ánimo y seguid adelante, pues vuestro éxito es también el nuestro.

Saludos desde España hasta Alemania, con buena rentabilidad para todos.

#252

Re: 5 Estrellas Morningstar

Para mi el cambio en las comisiones fue una sorpresa desagradable.
Estaría bien que hicierais una clase con mínimo más alto y menos comisiones, la verdad.
Ahora mismo con importes grandes (>200K) las comisiones me parecen muy altas.

#253

Re: 5 Estrellas Morningstar

Buenas noches Alcalde67,
muchas gracias por la felicitación y los buenos deseos. Nos agrada que los foreros están contentos no solamente con el comportamiento del fondo sino también con nuestra presencia en la red. Como comenté en otro momento, creemos que la transparencia de un fondo es muy importante. Nuestro clientes en Alemania tienen en cada momento acceso a sus carteras y aunque no podemos ofrecer tal servicio, si podemos responder a las preocupaciones de los inversores en el fondo. Creo que es importante que los inversores sepan cuál es nuestra estrategia y sobre todo, a qué riesgos está expuesto y de qué eventos se puede beneficiar. Tal como comunico siempre en mis informes mensuales, nuestra estrategia responde en cada momento a unas ideas muy claras que suelo transmitir a través de estos informes y/o comunicaciones en Rankia. Está claro que podemos equivocarnos (basta que dos acciones principales pierdan más de un 5 % y la cotización se verá afectada), pero cualquier bajada es aceptada si se entiende el "porqué" (a no ser que se debe a una estrategia muy arriesgada o errónea). En evaluar la estrategia es importante que todas las posiciones del fondo tengan un lógica y que no son solo el fruto de la composición de una cartera aleatoria de varias acciones que actualmente son de moda. Espero que este hilo conductor queda transparente por nuestras comunicaciones.
De ningún modo nos sentimos reyes del universo porque Willi y yo hemos pasado por muchas crisis financieras (la primera juntos en el crash del 1987) y sabemos de sobre que hay muchos riesgos al lado de la esquina. Por eso empleamos también el Valor al Riesgo (por mucha crítica que haya al menos el VaR nos permite tener en cuenta las correlaciones entre los activos y saber si el aumento de por ejemplo una divisa incrementa el riesgo o no).
Por último me gustaría señalar que la inversión en un fondo (cualquier) es una inversión a medio plazo y no apto para beneficios a corto plazo. Es propiedad de los mercados financieros que son muy vólatiles (a veces mucho más que en estos momentos) y para realizar un buen rendimiento hay que asumir cierto riesgo razonable. Por eso creo que los inversores no deben de ser demasiado "impacientes" sino que por cierta diversificación entre los distintos fondos (y un entendimiento de sus estrategias, que va más allá de "mixto", "monetario", etc.) el resultado final de la cartera (de fondos) de los inversores no provoca esa impaciencia cuando las cosas no van bien en un activo financiero durante cierto tiempo y esta cosa tiene explicación. No obstante, los inversores tienen todo el derecho del mundo para ser exigente y ser informado. No hay razón porque un fondo debe de ser un black box.
En Wertefinder estamos muy contentos de comunicar en directo con los inversores en nuestro fondo y a mi personalmente me agrada el alto nivel de todos los comentarios.
Saludos de todo el equipo, incluyendo nuestra nueva empleada Judith que se incorporó hace unos meses.

#254

Re: 5 Estrellas Morningstar

En la política de comisiones nosotros podemos influir solo un poco, pero voy a discutir con Renta 4 si técnicamente es posible tener dos fracciones en el fondo con remuneraciones distintas. Lo apunto para mi viaje a Madrid a finales de septiembre.

#255

Re: 5 Estrellas Morningstar

Hombre vosotros también queréis diferenciar a los ricos de los trabajadores. Estoy muy contentó con vuestro fondo , pero es que me da una rabia que valga más el dinero de los que tienen mucho ,con respecto a los que vamos ahorrando euro a euro. Saludos.

#256

Re: 5 Estrellas Morningstar

Buenos días Wertefinder,
Quisiera sumarme a las felicitaciones del foro ; estoy convencido que esta proximidad , transparencia y , sobre todo ,los buenos resultados harán crecer el número de clientes .
Como partícipe me gustaría saber la exposición actual a mercados emergentes ( entre RF y RV ) que presenta el fondo.
Salut

Se habla de...
Guía Básica