Acceder

Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

1,31K respuestas
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
41 suscriptores
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
Página
35 / 166
#273

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Muchas gracias por la contestación. Básicamente estamos de acuerdo ya que yo tampoco veo como la solución en que aumente el consumo endeudándonos más, ya que de ahí viene gran parte de nuestro problema. Sería como volver a repetir errores del pasado.

Saludos.

#274

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Buenas Jürgen, un placer siempre leerte.

A mi si me preocupa la fuerte rebaja de previsiones de crecimiento en Alemania, con una previsión del PIB que baja del 1,8% al 1,2% para 2014 y del 2% al 1,3% para 2015. ¿Crees que Alemania seguirá diciendo al BCE que no conviene la compra de activos? No se si por ahí podrían ver interesante que hubieran incentivos fiscales de crecimiento y QE al menos para aquellos países que si realicen las reformas estructurales (reducción del déficit) y así motivar al resto a acometerlas.

A corto plazo los test de stress bancarios de finales de mes y también el 9N de Cataluña me preocupan igual que sigan afectando a la volatilidad del mercado. ¿Cómo crees que afectarán?

De emergentes , los mercados frontera y países mena ayer sufrieron buenas caídas. Fondos como Franklin Mena (-3,49%) y Schroder ISF Frontier Markets (-2,36%). Igual a parte de China, que quizás pueda influir más en Asia emergente ¿no crees que también puede influir el tema de las caídas del petróleo y las materias primas o el ébola? Respecto a Latam ¿crees que hay oportunidades en Brasil si gana Neves?

Un saludo!!

#275

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Con tantas preguntas, intento contestar en la órden expuesta:
Creo que en Alemania tendrían un problema si el BCE compra bonos de mala calidad y dudo que tal compra tendría mucho efecto, al contrario el afán de los franceses en hacer reformas seria nulo. La rebaja de la previsión del PIB parece que ha sido un verdadero choque sano para el gobierno, porque este gobierno ha sido muy complaciente y algunos de sus ministros entienden absolutamente nada de economía (incluso Merkel, hay que decir, aunque es una mujer muy inteligente) o como piensan los empresarios. Solo así se entiende que en vez de fomentar el crecimiento (o las condiciones) han desde el principio redistribuido los fondos (salario mínimo, pensiones, etc.). Ahora están entendiendo que así no se puede continuar, más aun cuando el la debilidad de las economías del este afecta a las exportaciones. Ahora es posible, que el gobierno haga algo para fomentar el crecimiento y incluso el muy dogmático Sr. Schäuble puede relajar su posición. Con todo ello quizá al final el crecimiento no baje tanto como ahora se preve. Tal bajada afectaría a los otros países europeos pero su suerte no depende tanto del crecimiento alemán. En España creo que la bajada del precio del crudo y las exportaciones a LA tendrá un impacto mayor. En este sentido espero que gane Neves en Brasil. Entonces habría que ver qué política adopta, porque será dificil de salir de la anterior política del consumo a crédito (la reducción del crédito es la razón principal porque muchos piases emergentes tienen menos crecimiento). Como siempre, preferimos invertir en empresas con exposición en estos países y no invertimos directamente. Preferimos tener un control del riesgo antes de tener oportunidades de unas mayores plusvalías potenciales. Por cierto, el 9N era para mi un motivo no comprar activos españoles (perdón) pero parece que este peligro ya se ha ido.
Creo que la caída del petróleo ni siquiera se ha analizado profundamente porque afectará a muchos sectores y países de forma desigual. Se beneficiara España y generalmente el consumo. Por ello en las últimas compras añadimos empresas vinculadas al consumo. Otra cosa es que ya afecta a las empresas del fracking (incluyo un enlace interesante sobre el tema: http://www.cnbc.com/id/102078976). Un peligro es que los países exportadoras tienen menos poder adquisitivo para la compra de bienes de equipo (alemanes). Queda por ver cómo se desarrolla este escenario pero lo cierto es que la caída del petróleo parece que no haya tocado fondo (sufrirá tanto por la oferta como por la demanda). El bola es un riesgo potencial y hay analistas que creen que puede afectar al crecimiento mundial si no se contiene. Creo que se puede contener pero quizá hay que recurrir a medidas más drásticas (no puede ser que los pasajeros procedentes de estos países a Bruselas no pasan ningún control como ha ocurrido y ocurre).
Sobre los stress tests no tengo una opinión clara pero pase lo que pase, la banca tiene poca intención en dar crédito y ademas muchas empresas tienen mucha caja. Es cuestión de fomentar la inversión en bienes de equipo y para esto se necesita confianza. Espero que el gobierno alemán por fin entienda esta regla. Para que entendeís lo absurdo de la política alemana: En el este de Alemania ningún empresario puede pagar el salario mínimo de 8,5 Euro cuando en Polonia los salario rondan en 2,5 Euros.

Un saludo desde Bad Homburg, Jürgen Brückner

#276

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Buenos días Jürgen

Soy uno de los inversores que aporta periódicamente en tu fondo.
Hoy, no se si correcta o incorrectamente, he realizado un aporte de los que suelo hacer todos los meses.

Una pregunta Jürgen, que te hago desde la ignorancia, pues de esto entiendo y se muy poco.
¿Por qué el deseo de que el fondo crezca más y más?
¿Os sentís cómodos gestionando una cantidad cada vez mayor de dinero?
Tengo la impresión de que, muchas veces, gestionar tanto dinero puede suponer un problema por no saber bien donde invertirlo, o qué hacer bien con él. Quizá la necesidad de invertir tanto dinero puede llevar a que se cometan más errores, por no disponer de tanto tiempo para analizar empresas.

¿Gestionar un mayor patrimonio tiene ventajas para los partícipes?

Otra pregunta, paralelamente al incremento del volumen del fondo ¿habéis incrementado los recursos humanos del mismo? ¿habéis incorporado más analistas o personal en los últimos meses?

Estoy MUY contento con vuestro fondo, y más aún con vuestra trasparencia.

Un saludo

Manuel

#277

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Buenas noches Manuel. Estoy de viaje ahora en España y por eso mejor para mi contestar con detalle el lunes. Juergen

#278

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Muchas gracias Jürgen
Buen viaje.

Manuel

#279

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Jürgen si me lo permites un par de preguntas más: ¿ Crees que la tensión entre el Bundesbank y el BCE, especialmente por la mala relación entre Draghi y Weidmann puede acabar por hundir más aún los mercados europeos ? ¿ Crees que lo que pueda pasar con los programas de QE en USA pueden afectar mucho más a la bolsa USA, o ya están descontados la mayor parte de sus efectos ?

Buena suerte con el fondo (que será también mi suerte, sobre todo ahora que he traspasado parte de lo que tenía en Bestinver a Wertefinder! :-))

#280

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Manuel, a la espera de lo que te contesta Jürgen, ten en cuenta que el patrimonio de Wertefinder es muy bajo (unos 25 millones de euros) como para que suponga problema alguno. Obviamente a mayor patrimonio gestionado más ingresos para la gestora, aunque llega un momento que, como dices, puede ser un problema sobre todo si se invierte en pequeñas empresas en las que invertir sólo un 0.5% de un fondo con miles de millones puede distorsionar por completo su cotización. Pero como te digo, con 25 millones de euros y una cartera diversificada entre RF y RV no hay problema alguno. Ni si quiera con 250 millones. Como referencia, incluso un fondo de capa caída como el Fidelity Iberia tiene 1500 millones de patrimonio, que sólo puede dedicar a RV de un puñado de empresas en España y Portugal (lo tiene peor que un fondo global como Wertefinder). Ah, y no creas que tienen tanto personal, mira cuantos trabajan en Carmignac (27 personas para 49000 millones) o Alken, por ejemplo, y gestionan miles de millones.

Saludos

Se habla de...
Guía Básica