Acceder

Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

1,31K respuestas
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
41 suscriptores
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
Página
25 / 166
#193

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Para ese evento si me llegó la invitación, pero es que por las tardes no puedo ir a ninguna. Con la de Wertefinder he tenido que variar mi agenda bastante, pero es que esta charla surge de la participación de Jürgen en este hilo, por lo que he hecho un esfuerzo por asistir.

Saludos y gracias por la información.

#194

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Ya, pero como a fines del mes pasado presentaba una rentabilidad desde inicio del año de +1.59 me parecía raro tanto bajón y como es un fondo tan bien considerado en el foro, pues eso, que hasta los buenos fondos tienen sus rachas.

#195

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Efectivamente, como dynacontrol comenta, con la RV en el 68 % no podemos evitar que la fuerte bajada del DAX los últimos días afecte a la cartera. Tampoco vemos motivos para salir de la RV solo por la crisis en Ucrania o por las malas cifras de las ventas al por menor en China (que se debe a las fiestas del Año Nuevo; de hecho tal bajada ocurr cada vez en enero/febrero). Os mando el lunes un gráfico que lo muestra). Al final, lo que cuenta es que las empresas tengan un buen negocio y casi todas las empresas en la cartera publicaron buenos resultados.

Ayer en concreto la bajada del fondo se debió en parte a la BASF que bajó debido a su negocio con Wintershall que tiene fuertes lazos con Rusia. BASF hoy se recupera otra vez y con un rendimiento por dividendo del 3,7 % no vemos razón para salir. Ayer por ejemplo el DAX cayó un 1,86 % mientras el fondo perdió solo un 0,4 %. Esto indica que a pesar del mal mercado la mayoría de las acciones se han mantenido bien (sobre todo las americanas). Otro factor que afecta al fondo es la exposición al dólar (a través de RV o RF) y el hecho que algunas compañías sufren del fuerte euro (un fenómeno que creemos no tardará mucho más y el dólar debería recuperarse en la medida que la Fed reduzca sus compras de bonos).

El domingo se celebran las elecciones en la Crim y si os interesa en este hilo puedo dar mi opinión sobre el tema después de un análisis de la prensa alemana y rusa. Me temo que este tema no desaparece pronto y por ello es preciso seguir la evolución, sobre todo teniendo en cuenta que cada lado (oeste y este) manipula sus mensajes.

#196

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Gracias por la información. Me quedo con lo que dices: "lo que cuenta es que las empresas tengan un buen negocio y casi todas las empresas en la cartera publicaron buenos resultados".

Tengo este fondo anotado para mi próximo proyecto de cartera.

#197

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Por desgracias técnicamente no es posible descargar en este texto el gráfico que muestra la evolución de las ventas al por menor en China. En todo caso, se ve que cada año en enero/febrero hubo un bajón muy fuerte en relación con las fiestas de Año Nuevo que se celebran a finales de enero/principios de febrero. Por ello no nos preocupó pero somos conscientes de que también debido a las deudas de los gobiernos locales cabe esperar una tasa de crecimiento alrededor del 7,5 % (que es básicamente lo que el mercado espero y por eso no debería perjudicar a los mercados).

La situación en Ucrania sigue incierta y es probable que las próximas semanas la evolución de las bolsas dependa de la evolución de este conflicto. Una solución rápida parece poco probable mientras Rusia no acceda a componer el grupo de contacto que había propuesto Alemania. Por otro lado es de temer que partes interesadas tanto en Ucrania y Rusia intervengan con provocaciones y así aumentan la escalación. Aunque parece poco sensato para Rusia de aumentar tensiones, los rusos tampoco pueden tolerar que el Oeste extienda la OTAN hasta Ucrania. El Oeste a su vez no puede tolerar que Rusia se quede con la Crim así por las buenas porque entonces existe el riesgo que Rusia tiene apetito para más ... . Estamos a la espera de sanciones y según la prensa rusa (que a su vez cita al periódico alemán BILD) hay un listado de 130 personas a los que podrían negar la entrada en la UE. Los rusos comentaron que responderán, pero no de la misma manera. El temor que vemos es que podamos ver una espiral de sanciones que al final nadie controla.

Aunque Rusia sale perdiendo en la opinión pública del conflicto (pero no de todos, porque se reconoce que parte de la culpa resulta de la poca comprensión de la importancia de Ucrania para Rusia) a Rusia le importa muy poco la opinión externa. Por cierto, Kiev es la cuna de la cultura rusa y difícilmente podrían tolerar que allí se instala la OTAN.

Aprovechamos hoy la fuerza de las bolsas para reducir en el fondo compañías (RV y RF) que tienen exposición a Rusia y así redujimos la RV en 7 puntos.

#198

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Muy interesante lo que dices. Eso nos indicaría que estas fechas son apropiadas para aportar más a los fondos de RV China. Por otra parte parece que las bolsas se han tomado bien el resultado de las elecciones, pero no veo claro que eso vaya a ser el final del problema ¿ aceptará sin más Ucrania que Crimea se integre en Rusia ? me temo que como dices vamos a estar en un periodo con volatilidad incrementada debido al problema ucraniano. Y lo peor es que esto sacude también a la RV en Alemania a la que veo excesivamente castigada. Lo único bueno es que podremos comprar a mejor precio aunque el timing con fondos es dificil. Yo he aumentado moderadamente mis posiciones tanto en Wertefinder como en DWS Deutschland y espero haber acertado !

Saludos

#199

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

No sé si es el momento de entrar en fondos de RV China porque es mucho más difícil evaluar las valoraciones. Ayer salió otra buena noticia para la economía china, es decir, el anuncio de implementar otro programa de urbanización para elevar el nivel de gente urbana desde el actual nivel de 54 % al 60 % en 2020. Aunque solo un detalle demuestra que el gobierno chino toma las medidas para mantener las tasas de crecimiento alrededor del 7,5 %. Como dije antes en el foro nosotros preferimos invertir en compañías europeas y americanas que venden sus productos allí. Creemos que ellos conocen mejor este mercado ya que tienen presencia allí.

En cuanto a Ucrania hoy no hay novedades y todo el mundo espera los próximos pasos del gobierno de Putin y de los distintos grupos en la misma Ucrania. En Alemania hay una clara tendencia en contra de sanciones ya que hay 6.000 empresas alemanas con negocio en Rusia. Es decir, no hablamos de simplemente cortar el gas (que no sería tan grave con los almacenes llenos) sino del futuro de un sinfín de compañias grandes, medianas y pequeñas. Por otra parte, las mini-sanciones de ayer eran ridículas ya que los rusos dudan que los afectados tienen patrimonio fuera de Rusia. Al final lo mejor será continuar la diplomacia.

#200

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Hoy he podido asistir a la charla de Jürgen en la oficina de Renta 4 Sevilla donde nos ha explicado detalladamente el funcionamiento del proceso inversor del fondo R4 Wertefinder además de comentar su visión sobre la actualidad económica y otros muchos aspectos. He de decir que ha sido una experiencia excepcional poder hablar de tu a tu con un gestor profesional como Jürgen que es a la vez una persona inusualmente cercana y abierta. Le hemos preguntado y repreguntado por todo lo que se nos ha podido ocurrir y la verdad es que la impresión que me he llevado ha sido muy pero que muy positiva. En la charla también ha estado el director de relaciones con los inversores de R4, Ivo, que ha aportado también su interesantísima visión sobre los diversos temas que se han tratado. No os puedo dar un resumen de la charla por que entre otras cosas se ha prolongado por espacio de casi 3 horas y se han tratado tantos temas que me es imposible hacer un recuento de todo. Sólo una cosa que se que a muchos les interesará: preguntado por el forero Psicoker (a quién también he tenido el placer de conocer hoy) sobre la posibilidad de una fuerte corrección a corto plazo, Jürgen estima que no ve razones para ello, aunque, por supuesto, nadie sabe lo que va a pasar en el futuro.

En fin, que si tenéis la oportunidad de asistir a un encuentro con Jürgen os recomiendo que no la desperdicies. Y por supuesto muchas gracias a Jürgen, Ivo y al personal de R4 Sevilla por la atención que nos han mostrado esta tarde.

Saludos

Se habla de...
Guía Básica