Acceder

Comenzando en esto

17 respuestas
Comenzando en esto
Comenzando en esto
Página
1 / 3
#1

Comenzando en esto

Hola, buenos días a todos!

Como mucha gente en estos últimos tiempos, he decidido pasar mis pequeños ahorros actuales (18.000 eur) de los depósitos a los fondos de inversión.

Después de mucho leeros (aunque a veces me cuesta seguiros por la cantidad de información que hay disponible) he decidido crear una cartera modesta.

Mi perfil es de ahorrador a LARGO PLAZO (cada tres meses pienso suscribir unos 1.500 euros adicionales). Excepto catástrofe (toco madera) no pienso tocar el dinero de los fondos y como ya he dicho pienso seguir metiendo más dinero regularmente. Mi edad, 44 años, con un perfil de riesgo medio, casado y con un churumbel que no para de moverse (me tiene agotado) y que actualmente tiene 4 años y medio.

Bueno, al tajo. Me he decidido por un fondo de RF y otro Global, a saber:

CARTESIO X FI (ES0116567035) - 8.000 EUR
M&G OPTIMAL INCOME EUR AH (GB00B1VMCY93) - 10.000 EUR

Me gustaría que me comentarais si veis adecuada la elección para mi perfil y horizonte de inversión y cual de los dos fondos reforzaríais cuando disponga de más liquidez (dentro de 3 meses más o menos y así regularmente) o si es mejor suscribir otro fondo con las nuevas aportaciones que pueda realizar.

Agradecido por vuestra atención y por lo sabios consejos que podáis darme.

Un saludo muy cordial a todos.

#2

Re: Comenzando en esto

Buenos días silerpab,
Como primer apunte darte la enhorabuena por pasar al mundo de los fondos de inversión.
Se acaba de publicar un post que te puede servir de ayuda aquí lo tienes. Fondos de inversión
Como podrás ver M&G OPTIMAL INCOME EUR AH (GB00B1VMCY93) está el top 1 por los inversores profesionales.
Una cartera diversificada es siempre aconsejable, es decir, unos fondos de inversión flexibles y globales.

Te dejo otro enlace por si te resulta interesante verlo: Entrevista a Marc Garrigasait, presidente de Koala: la sicav de inversión libre

Suerte en tu nueva aventura!

#3

Re: Comenzando en esto

Gracias por tu bienvenida, Minibolsa. Leeré con atención los enlaces que has compartido.

La verdad es que estoy un poco mosca porque estos dos fondos invierten bastante en RF y tras lo que pasó en meses anteriores.... y encima hoy Bernake tiene previsto abrir de nuevo su bocaza ante el Senado estadounidense!!!!

Me parece que lo más aconsejable será reducir la exposición en esos dos fondos y mirar algún otro para cubrirme. Lo malo es que no se por el que decantarme!!!

Saludos y gracias de nuevo.

#4

Re: Comenzando en esto

Ambos fondos son de los mejorcito que hay, sobretodo el optimal income, se saben moverse, es mas ambos (cada uno a su manera) han capeado el temporal de la RF, mírate otros como los Pimco total return o el Templeton total return (este último bastante agresivo, en tanto que normal que bajara tanto), no les ha ido tan bien. En mi opinión, es mas que correcta tu elección, ambos fondos pueden moverse entre depósitos, renta fija y renta variable con cierta flexibilidad. Quizás pondría un fondo alternativo, que son los que han funcionado mejor estos 2 mesos.

saludos

#5

Re: Comenzando en esto

Gracias por el consejo Ellleo, me quedo más tranquilo. Por otra parte, ¿Qué fondo alternativo sería interesante suscribir como complemento a estos dos?

Muchisimas gracias por vuestros consejos. Estos foros nos vienen de perlas a los novatillos como yo.

#6

Re: Comenzando en esto

No me atrevo a recomendar, pero mírate estos enlaces:

https://www.rankia.com/blog/erre/1872481-cartera-fondos-para-iii-trimestre la sección alternativos.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1872361-que-fondos-comportado-mejor-esta-caida-mercado

en principio estos fondos deberían comportarse diferentes al mercado, porque toman posiciones largas y cortas (apostando a l'alza o la baja) en diferentes activos, el problema es que se basan en el acierto del gestor, por lo que algunos tienen bastante riesgo. Informate bien.

#7

Re: Comenzando en esto

Me pondré a ello nada más pueda.

Muchísimas gracias por tu atención y consejos.

#8

Re: Comenzando en esto

Aún siendo tan "novatillo" como tú (empecé con fondos en marzo), me permito hacerte una sugerencia.
Si tu filosofía de inversión es a largo y los productos que has elegido son contrastadamente de calidad, como lo son tus 2 fondos, ...no debe preocuparte mucho lo que diga esta tarde Bernake y menos Rajoy, Bárcenas o el Obispo de Constantinópla.
Revisa tus posiciones, corrige, rebalancea, complementa o amplía tu patrimonio en fondos de foma periódica y meticulosa, pero...duerme tranquilo e intenta que no te preocupen estas cosas del dia a dia, en las que siempre vas a ir con el pié cambiado.
Piensa en tu objetivo!!! y si es a LARGO...pues pasa por encima de lo que ocurre en el corto.
Un saludo y suerte para todos.