Acceder

¿Interesa vender participaciones de fondos de inversion en perdidas de menos de 1 año?

5 respuestas
¿Interesa vender participaciones de fondos de inversion en perdidas de menos de 1 año?
1 suscriptores
¿Interesa vender participaciones de fondos de inversion en perdidas de menos de 1 año?
#1

¿Interesa vender participaciones de fondos de inversion en perdidas de menos de 1 año?

Como quiera que la mayoría de los fondos de inversión, tanto RF como RV, están entrando en pérdidas, me pregunto: ¿ sería fiscalmente recomendable vender las participaciones de menos de un año de fondos en pérdidas, para compensar estas perdidas con intereses generados en depósitos y c/c a menos de un año?

#2

Re: ¿Interesa vender participaciones de fondos de inversion en perdidas de menos de 1 año?

Creo que no, porque los fondos de inversión son patrimonio y los depósitos y c/c son capital mobiliario. Una cosa no puede compensar la otra(esto me lo ha tenido que estudiar para la declaración de este año y lo tengo fresco). Pero mejor que te lo aclare algún experto en el tema.

#3

Re: ¿Interesa vender participaciones de fondos de inversion en perdidas de menos de 1 año?

Hola. Al comentarse lo de que tienen que ser menor a un año, tengo dudas sobre si el año que viene (2014)podría compensar la minusvalía de fondos de inversión de participaciones adquiridas este año a fin de compensarlas con los beneficios de los depósitos.
1. Contraté 3 depósitos en diciembre 2012 a 12 meses con pago a vencimiento.
2. Otro depósito contratado también en diciembre 2012 a 12 meses y pago trimestral de intereses.
3. Otro contratado en enero 2013 a 12 meses con pago también trimestral.

Si solo se puede compensar con < 12 meses, entiendo que sólo podría compensar con el beneficio de todos los intereses generados por los depósitos con pagos trimestrales aunque al definirse como IPF a 1 año me deja la duda. ¿Es así?

#4

Re: ¿Interesa vender participaciones de fondos de inversion en perdidas de menos de 1 año?

Vaya, se ha traslocado el mensaje anterior y se ha puesto detras de stone22. Muchas gracias por contestar.
leyendo http://www.finanzas.com/noticias/economia/fiscalidad/20130606/renta-2012-compensar-perdidas-2349807.html
Según esto parece que para este año sí se puede. También me gustaría saber cómo sería la cuenta final: si p.ej perdí 500€ en un fondo y gané 2000 de intereses en depósitos, en el supuesto de compensarse en el cómputo de la base general entarría 2000-500: 1500 €.

#5

Re: ¿Interesa vender participaciones de fondos de inversion en perdidas de menos de 1 año?

Hola, no se puede, es lo que dice Stone, un saludo

#6

Re: ¿Interesa vender participaciones de fondos de inversion en perdidas de menos de 1 año?

Se pueden compensar con la base general (hasta el 10%).

Se excluyen de la base del ahorro las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales que hayan permanecido menos de un año en el patrimonio del contribuyente.
En este sentido, generarán ganancias y pérdidas patrimoniales la transmisión de acciones, de fondos de inversión y de instrumentos derivados. En consecuencia, la renta generada por la venta de estos activos que hubiesen sido adquiridos con menos de un año de antelación a la fecha de su transmisión pasará a formar parte de la base general, tributando al marginal (24,75% - 52%). Con esta modificación volvemos a la separación
entre ganancias y pérdidas a más y menos de 1 año como en el año 2006.
Si tras dicha integración resultase un saldo negativo, éste se compensará con el saldo positivo de los rendimientos e imputaciones de renta del ejercicio, pero sólo con el límite del 10% de estos (antes el 25%). Si hubiese saldos negativosremanentes podrán compensarse en los cuatro años siguientes.

Guía Básica