Acceder

Asset allocation para largo plazo

31 respuestas
Asset allocation para largo plazo
Asset allocation para largo plazo
Página
2 / 4
#9

Re: Asset allocation para largo plazo

Os doy mi asset allocatión para el largo plazo:
100 % RV
50% RV Europa 50% Mercados Emergenetes
Condición:mirar la cartera cada seis meses y mientras dedicarte a disfrutar de la vida
Perdón pero hoy estoy en modo "filosofico"

#10

Re: Asset allocation para largo plazo

Muy cierto lo que dices!Los que ya vivimos las burbujas como las punto com y el batacazo del 2008 sabemos muy bien de como va esto.Mis padres tambien invertian a su vez en fondos y acciones y a veces no han podido recuperar lo invertido.

#11

Re: Asset allocation para largo plazo

+100 a tu cuarta linea!!! :-)

Sobre el resto, estoy en "modo cagon" y seguramente seguiré asi varios semestres, afilando el cuchillo hasta estar bastante seguro de comprar bien abajo (ej 2002,2009). Y a partir de ahi hold...

En cualquier caso coincido contigo que RV es "EL SITIO". Mi duda es cuando.

#12

Re: Asset allocation para largo plazo

Gracias por la respuesta! Es cierto lo que comentas, aunque espero que este efecto se suavizará por ir comprando periódicamente importes constantes, cada 2 ó 3 meses, a lo largo de todo el plazo de inversión. De todas formas sí que me preocupa el hecho de que la parte inicial, más potente, la entraría ahora (aunque sea repartida en 6 meses) y esto podría quitarle potencial de crecimiento, vistos los niveles de la bolsa americana.

De todas formas, prefiero esto y no tener que estar tan pendiente, que intentar ver en qué momento entro y salgo. Es fundamental estar invertido cuando hay una recuperación y pienso que si no sigo una estrategia "espartana" es fácil que me pierda alguna subida, con lo que la estrategia se iría al garete. El coste de perderse las recuperaciones del mercado, aunque sea en parte, lastra mucho el posible rendimiento final.

Saludos,

#13

Re: Asset allocation para largo plazo

Gracias Lizpiz. Como es que para el largo plazo no pones nada en USA?

Saludos

#14

Re: Asset allocation para largo plazo

Pues porque todos los manuales que se elaboran desde USA sobre asset allocation ponen RV USA y RV Emergente,pero muchos analistas desde Europa,que es donde invertimos nosotros,sustituyen USA por Europa,aunque de todas maneras,he visto muchas carteras con los tres mercados.
De todas maneras,actualmente esta mucho más barata Europa que USA y pienso que el que verdaderamente va a dar la máxima rentabilidad por su potencial de crecimiento es el mercado Emergente.
S2

#15

Re: Asset allocation para largo plazo

Edu,
yo nestoy estudiando un planteamiento que tiene cierta similitud al tuyo. Invertir a largo plazo y dejarlo tranquilamente, sin obsesionarme todos los días.

Pero lo estoy reservando para un mercado alcista.

Sí que creo en los ciclos (ciclos de 5-10 años) y no me gustaría entrar con la inversión inicial en lo alto y vivir una cuesta abajo de un 50% (no es nada descabellado).

Claro que tampoco creo que sea posible saber dónde estamos y hacia dónde se va a mover el ciclo de los próximos años (si lo supiera me forraba). Pero al menos hay que planteárselo y tiene que influir en la estrategia.

Si consigo pillar una subida de 5-10 años, tampoco te creas que me voy a quedar ahí hasta ver cómo le vuelve a pillar una nueva bajada. Ese problema todavía no me lo planteo, aunque ya sé que es igual de difícil o más acertar con la salida que con la entrada.

Veremos qué tal sale. Pero la idea es clara. Comprar bajo y vender alto. Por mucho que se quiera vestir de otra cosa no hay que olvidar el ABC.

#16

Re: Asset allocation para largo plazo

Yo me estaba planteando exactamente lo mismo (esa es la estrategia que recomienda Paul Merriman) pero no se si hacerlo con ETF's o con fondos indexados.

Como me planteo ir haciendo aportaciones anuales los fondos me evitarían las comisiones de compra/venta de los ETF's pero por otra parte no se qué fondos coger (tienen que ser con la menor comisión posible, supongo que indexados), los ETF's si los tengo claros.

Yo había pensado seguirla tal cual, sin cambiar la RV USA por la europea.

¿Alguien puede, por favor, indicarme fondos para seguir esta estrategia?