Acceder

Se puede rescatar un plan de pensiones si lo aperturas estando ya en el paro

27 respuestas
Se puede rescatar un plan de pensiones si lo aperturas estando ya en el paro
Se puede rescatar un plan de pensiones si lo aperturas estando ya en el paro
Página
1 / 4
#1

Se puede rescatar un plan de pensiones si lo aperturas estando ya en el paro

Pues es lo que quiero saber a ciencia cierta, y donde viene especificado, ya que he querido rescatar un Plan de Pensiones que tengo en el Banco de Valencia, que aperture en el año 2010 y al entregar los papeles que me han pedido, me indican que no puedo hacerlo, ya que estoy inscrito en el paro ininterrumpidamente desde el año 2008.

Es decir que como cuando aperture el plan de pensiones ya estaba en el paro y posteriormente no he trabajado, no tengo derecho a rescatarlo.

Es esto cierto????

Salu2

#2

Re: Se puede rescatar un plan de pensiones si lo aperturas estando ya en el paro

Mira lo que dice el Real Decreto 1229/2009:

En cuanto a los requisitos para hacer efectivos los planes de pensiones en el supuesto excepcional de desempleo, se suprime la exigencia del plazo de 12 meses continuados en situación legal de desempleo, con el fin de que los partícipes que se encuentren en dicha situación y vean mermada sensiblemente su renta disponible, puedan acceder de modo inmediato al ahorro acumulado en el plan para atender a sus necesidades económicas, una vez agotadas las prestaciones por desempleo contributivas o en caso de no tener derecho a dichas prestaciones. Se da un tratamiento similar a los trabajadores autónomos que habiendo abandonado su actividad figuren como demandantes de empleo
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#3

Re: Se puede rescatar un plan de pensiones si lo aperturas estando ya en el paro

Gracias Enrique,

A lo mejor no me he explicado bien, si el problema no es lo de llevar 12 meses continuados en el paro, ya que yo estoy desde el 2008 sin interrupcion, es decir llevo mas de 4 años.

El problema es que cuando aperture el plan de pensiones en el 2010 ya estaba en paro.

Y dicen en el Banco Valencia, que para poder cobrar-rescatar el plan de pensiones, no es necesario estar en paro durante un periodo de tiempo determinado, pero si que es necesario que sea una situacion sobrevenida una vez contratado el plan, es decir, si en el momento de contratar el plan de pensiones ya estaba en paro, no puedo rescatarlo por dicha situacion, salvo que durante dicho periodo haya comenzado a trabajar de nuevo y me hayan cesado de nuevo en la relacion laboral.

Es cierto esto????? Salu2

#4

Re: Se puede rescatar un plan de pensiones si lo aperturas estando ya en el paro

Depende del reglamento del fondo, pero lo normal es que no puedas rescatarlo si no cambias de situación (de empleado a desempleado). De hecho, no conozco ningún fondo cuyo reglamento lo permita. Si encontraras uno solo tendrías que hacer un traspaso para recuperar el dinero

#5

Re: No se puede rescatar un plan de pensiones si lo aperturas estando ya en el paro.

Respuesta de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones a
Consulta relacionada con el desempleo de larga duración.

Examinado su escrito, con fecha de entrada en esta Dirección General de …………
presentado por ………… en el que plantea consulta relacionada con el desempleo de
larga duración, se le trasladan las siguientes consideraciones:

Primero. La posibilidad de acogerse al supuesto excepcional de desempleo
habiéndose producido esta situación antes de la suscripción del plan de pensiones, no
se contempla en la normativa de planes y fondos de pensiones, ni tampoco parece
responder a la finalidad de éstos como sistemas de ahorro-previsión.
Los planes de pensiones se constituyen para la cobertura de unas contingencias
(jubilación, incapacidad, fallecimiento y dependencia) cuyo acaecimiento origina el
derecho a la percepción de las correspondientes prestaciones. Son, por tanto,
productos financieros ilíquidos que sólo pueden hacerse efectivos, conforme a lo
establecido en la legislación, cuando se producen dichas contingencias.

No obstante, ante situaciones extraordinarias que afectan seriamente a la capacidad
económica de los partícipes, la normativa prevé dos supuestos excepcionales de
liquidez: la enfermedad grave y el desempleo de larga duración. Así, las
especificaciones de los planes de pensiones pueden contemplar estos supuestos que
permiten anticipar el cobro de los derechos que en principio están destinados a las
contingencias ordinarias.

Por tanto, estos supuestos tienen carácter excepcional y su finalidad es atender a una
situación sobrevenida de necesidad. Por ello, este Centro Directivo considera que
cuando un partícipe suscribe un plan de pensiones estado desempleado y esta
situación se mantiene sin variación, no podría efectuar el rescate anticipado de su plan
de pensiones por este supuesto. Distinto sería si aún habiendo suscrito el plan de
pensiones estando desempleado, con posterioridad se viese afectado por una nueva
situación de desempleo sobrevenida tras haber reiniciado una nueva actividad laboral.

Segundo.

La normativa vigente de planes y fondos de pensiones no establece plazos
determinados para acogerse a este supuesto excepcional de liquidez, ni de
prescripción o caducidad para el reconocimiento de las prestaciones.

Madrid, 31 de julio de 2009.

http://xurl.es/dgsfp

#6

Re: Se puede rescatar un plan de pensiones si lo aperturas estando ya en el paro

drawman no lo hay, ni lo encontrará. Los planes de pensiones tienen todos el mismo reglamento para el rescate, más que nada porque es una condición propia de la DGSyFP, no algo que cada fondo pueda aplicar como quiera, como se puede ver en el post de Rakam el Rojo

#7

Re: Se puede rescatar un plan de pensiones si lo aperturas estando ya en el paro

Pues se acabó, jejeje

#8

Re: No se puede rescatar un plan de pensiones si lo aperturas estando ya en el paro.

Gracias "Racam el Rojo" muy interesante y ya me queda claro que no se puede, hasta que me jubile, que sera dentro de 2 años, sino trabajo antes cosa que no creo.

Este tema creo que es muy instructivo, ya que tiene que haber gente en mi mismo caso y es bueno que se sepa, ya que creo que casi nadie lo sabe, y claro yo lo hice porque ni lo sabia, ni a nadie supo explicarmelo.

El tema fue que fui despedido con la indemnizacion correspondiente mas una determinada cantidad por un pacto que llegue con la Empresa. Como me vi con dinero y ademas empezaba a cobrar el paro, pues la declaracion de la renta de ese año, me iba a salir mucho a pagar. A continuacion abri un deposito en el Banco Valencia y me dijeron si te vinculas con algo mas te damos un 1% mas, y dije fenomenal les abro un plan de pensiones por 12.500 euros (maximo que podia), me dan un 1% mas en el Deposito, y encima me desgravo este año y pago menos o casi nada en la declaracion de la renta, y luego como estoy en el paro y voy a seguir estandolo dentro de 2 años, que ya no cobro el paro y no tengo ningun ingreso por rendimientos del trabajo voy y rescato el plan de pensiones y todo tan fenomenal, peeeeeero ya la cosa se ha fastidiado, asi que a aguantar hasta la jubilacion.
Salu2