Acceder

En búsqueda de fondos de inversión contra la represión financiera

60 respuestas
En búsqueda de fondos de inversión contra la represión financiera
3 suscriptores
En búsqueda de fondos de inversión contra la represión financiera
Página
6 / 8
#41

Re: En búsqueda de fondos de inversión contra la represión financiera

Gracias por la info Rontxi.

Corrígeme si me equivoco. Se trata de un fondo de inversión, con divisa cubierta a Euro. Incorpora en cartera bonos gubernamentales ligados a la inflación. Pimco realiza una gestión activa del fondo, y pondera en base al GDP (estrategia interesante que ya propuse hace más de una década, véase: http://elistas.egrupos.net/lista/indices/archivo/indice/115/msg/98/
De este modo se evita una sobreponderación de determinados países en cartera.

En línea con este fondo propuesto por Rontxi, encontramos un ETF de Pimco, el ILB, con la misma política de inversión, sin cobertura de divisa. Otro ETF interesante que cubre esta clase de activo, sin cobertura de divisa, me parece el GTIP. Las ponderaciones de USA y UK deberían ser en este caso algo más moderadas que en de Pimco, pero en éste último carezco de datos y me oriento un poco por los GDP.

Saludos cordiales,
Valentn

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#42

Re: En búsqueda de fondos de inversión contra la represión financiera

Hola Valentin

Al menos hasta hace 6 meses R4 no permitia cuentas en divisas

Saludos

#43

Re: En búsqueda de fondos de inversión contra la represión financiera

Bueno, aún no me he decidido por ningún fondo y/o ETF para incluirlos en la cartera de RF.

Es compleja la tomo de decisión sobre si hacer uso de un ELD (local currencies) o un PCY (bono en dólares). Y no me gusta tener muchos productos en cartera, por lo que probablemente me decantaría por bonos en dólares, pero divisa cubierta hacia una moneda fuerte (no euro).

Tomaría quizás una segunda posición en Global Tips. Una tercera posición en Oro, y una cuarta posición en Renta variable. Todo ello acompañando al fondo de inversión en divisa NOK.

Así pues, y en mi caso particular:
50% en NOK
20% en RV cobertura en moneda fuerte no-euro.
10% en Deuda gubernamental de países emergentes (emisiones/cupones fijos en USD) cobertura en moneda fuerte no-euro.
10% en TIPS Global
10% en Oro cobertura en moneda fuerte no-euro.

Esta es la distribución que de momento vislumbro, para obtener a plazo medio (5 años) una rentabilidad anualizada entorno al 5%-6%. Que evidentemente puede ser superior o inferior, eso nadie lo sabe y el futuro lo dirá.

De modo, que ya no se puede hablar de una cartera de renta fija como la de hasta ahora (con fondo KBC y depósitos), sino de una carera de RF-Mixta un tanto personalizada, orientada a conseguir los siguientes objetivos: superar la inflación, obtención de un tipo de interés superior al de la renta fija corto plazo de países desarrollados, protección ante un hipotético colapso del euro, obtención de una diversificación en divisas.

Este es el estado actual de mi reflexión sobre la estrategia y composición de cartera de RF orientada a la represión financiera.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#44

Re: En búsqueda de fondos de inversión contra la represión financiera

He comprobado, que en el Schock del 2008 la renta variable sufrió una caída de casi el 50%.

Para amortiguar mejor la volatilidad (a ojo) de la cartera de renta fija expuesta, disminuyo la renta variable e incorporo emerging markets corporate bonds. De modo, que el estado actual de la concepción teórica de la cartera quedaría del siguiente modo:

50% en Deuda gubernamental noruega
10% en RV cobertura en moneda fuerte no-euro.
10% en Deuda gubernamental de países emergentes (emisiones/cupones fijos en USD) cobertura en moneda fuerte no-euro.
10% en Corporate Bonds mercados emergentes
10% en TIPS Global
10% en Oro cobertura en moneda fuerte no-euro.

Saludos,
Valentn

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#45

Re: En búsqueda de fondos de inversión contra la represión financiera

Espero que te encuentres mejor, la salud física es lo primero.
Coincido contigo, los Reits y la energía los veo buenos elementos para protegernos de lo que viene...lo único que no tengo tan claro es que el dólar, si es a la moneda fuerte que te refieres no nos de sustos y tienda a depreciarse para que la economía de EEUU sea más exportadora.
Alemania ya ha demostrado que pase lo que pase el euro seguirá…aunque no sé si todos los países podrán seguir unidos al EURO.
Ya que comentas tu cartera te cometo un poco la mía.
Tengo una de circunstancias, es decir que como todo no lo puedo o no lo quiero invertir de golpe mi objetivo es protección para poco a poco ir construyendo una con la mentalidad como la de los endowments.
La cartera de mentalidad endowment supone un 25% del total, y está dividida en 3 partes, cada una al 30% y un 10% en liquidez o fondo monetario, ya que considero que es la mejor protección.
Las 3 partes cada una tiene activos diferentes. La 1ª renta fija, la segunda activos para protección de la inflación y la tercera renta variable. En cada activo hay un 10%, sería así:

10% Liquidez o fondo monetario

10% DBXP
10% ECC4
10% ELD

10% DBXH
10% IWDP
10% GUNR

10% VTI
10% VXUX
10% BESTIFOND

Soy consciente de la existencia de etf´s sintéticos, pero por complejos motivos fiscales y de prestaciones no me interesa superar cierta cantidad en dividendos anualmente. Este patrimonio es de varias personas, no solo mío.
Antes tenía 20 activos…pero en mi experiencia conviene simplificar las cosas si se quiere mantener una disciplina a largo plazo.
Este sería mi portafolio a largo plazo, pero todavía no lo tengo construido y en renta variable solo tengo algo en el Bestifond.
Coincido con Juan Ignacio Crespo o Marc Faber, al mercado le toca bajar.
Yo miro el Down Jones Industriales, no puedo concretar, pero cuando lo vea entre los 11.000 a los 10.000, puede que no llegue, creo que será una gran oportunidad para comprar renta variable y protegernos de lo que viene.
El 75% restante está en liquidez o en monetarios de diversas divisas. Principalmente en EUR y NOK, aunque también llevo en SEK y franco suizo.
Mi fondo de coronas noruegas es el Nordea 1 Norweg. Kroner Reserve BP, soy consciente que no es como el que tú llevas pero no tenía acceso a él, además de que este no lleva todo en deuda gubernamental.
Bueno, más o menos esta es mi situación actual. Respecto al oro…ya hablan tanto que no me fío, jejejeje

Y esto para desearte unas buenas noches y sobre todo que te mejores, saludos y cuídate.

http://www.youtube.com/watch?v=uQSBPfeCqWI

http://www.dailymotion.com/video/x1wljh_gerry-mulligan-ben-webster-go-home_music

#46

Re: En búsqueda de fondos de inversión contra la represión financiera

Te respondo por partes, ya que mis espacios de tiempo para escrbir son relativamente cortos:

Comienzo por la renta variable: Me parecen tres productos y gestoras fenomenales. Cuando juntas el VTI y el VXUS a partes iguales, forman una distribución/ponderación por países que considero muy apropiada. Al combinarlo con el Bestinfond, que me parece bien, queda la ponderación en mercados emergentes demasiado baja (bajo mi consideración). Si se te ocurre algo para equilibrarlo con tres posiciones en RV, nos lo cuentas...

Sobre la cartera de renta fija, desconozco el ECC4, mira a ver si me puedes proporcionar un enlace al ETF, que no lo encuentro.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#47

Re: En búsqueda de fondos de inversión contra la represión financiera

Buenas Valentín, ya veo que los dos vamos justos de tiempo, jejeje, el ECC4 es un sintético de amundi en renta fija corporativa, me gusta segregar la renta fija gubernamental y la empresarial, el enlace es:

http://www.amundietf.com/etf_es_inst#

Tienes razón, mi ponderación en emergentes no es muy alta, pero creo, he insisto creo, porque no estoy muy seguro, que parte de los beneficios "emergentes" los ganaré vía divisa con el ELD, pero sí, la ponderación de emergentes en RV no es muy alta...podría meter el VWO, por ejemplo, pero ya rompo la "armonía" proporcional del portafolio, jejejeje
Con esta cartera intento tener una diversificación bastante global, como diría William Sharpe, aunque soy cosciente que en renta fija no estoy tan diversificado globalmente. Hay etf´s de renta fija corporativa globales (Ishares), pero tengo el problema que distribuye dividendos.
Por cierto hacía tiempo que no sentía tan negativo a Marc Faber...cada día soy más fiel seguidor de la expresión de Kostolany de que 2+2=5-1...esperemos que al final el mercado sea una máquina de pesar y no un esquizofrénico compulsivo, aunque esto depende de "nuestro amigo Bernanke"
Y esto para alimentar el alma:

http://www.youtube.com/watch?v=3drqJ1bUmEA

Dale "caña" a mi cartera que así aprendo.

Cuídate mucho y disfruta de este fin de semana.

#48

Re: En búsqueda de fondos de inversión contra la represión financiera

Sobre las 3 posiciones en renta fija:

Sobre el DBXP: no me gusta el índice que replica, dado que los países que más deuda emitan tomarán mayor peso en el índice, y precisamente son aquellos que llegan a situación de quiebra (si estoy equivocado, me corriges). Además que ya sabéis que los ETFs sintéticos no son de mi preferencia. Aquí hay que buscar algún ETF de tipo capped, o que solo incluya bonos AAA y AA, o alguno de gestión activa.

Sobre el ECC4: es un fondo de empresas corporativas, en el que el peso de las empresas financieras supone casi un 50%. Ante un hipotético Crash bancario con efecto dominó, muchos
No querrán asumir ese riesgo, y elegirían el ex-financials: AMUNDI ETF EURO CORPORATE EX FINANCIALS IBOXX, por ejemplo.

NOTA: Es de réplica sintética y conviene (a mi parecer) limitar el porcentaje
en cartera a este método de gestión de activos hasta el límite tolerable
por el inversor.

Sobre el ELD, nada que objetar, es un ETF que invierte en bonos emergentes,
Y me parece bien que sea de gestión activa.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Guía Básica