Acceder

Consulta fiscalidad fondos inversión: traspasos

9 respuestas
Consulta fiscalidad fondos inversión: traspasos
Consulta fiscalidad fondos inversión: traspasos
Página
1 / 2
#1

Consulta fiscalidad fondos inversión: traspasos

Estimados, lo primero de todo presentarme y daros las gracias por todo lo que me habéis enseñado en los últimos años, os llevo leyendo durante mucho tiempo pero nunca he participado en el foro.

Me he registrado para ver si me podéis ayudar con esta duda que tengo:

Los fondos de inversión en España tributan en el momento de su reembolso siguiendo el sistema FIFO (si haceas varias aportaciones, al reembolsar X euros se reembolsan de los primeros que aportase). No obstante, se pueden hacer traspasos entre fondos de inversion sin tributar a hacienda.

Mi consulta es: Si por ejemplo, en un fondo hago durante 5 años una aportación anual de 3.000€. El 5º año deseo traspasar a otro fondo de inversión participaciones por importe de 3.000€, entiendo que se "traspasarían" los primeros 3.000€ que metí en el fondo hace 5 años, ¿Verdad?

Entiendo que no tendría que tributar nada a hacienda por ese traspaso, ¿Estoy en lo cierto?

Ahora bien, una vez traspasados al nuevo fondo de inversión esas participaciones por importe de 3.000€, si los rescato a los 3 meses...¿cuanto tendria que tributar?

¿Las ganancias que haya tenido en ese último fondo?, ¿se computaría todo y se haría alguna media de los 2 fondos?

Gracias por vuestros sabios consejos!!

#2

Re: Consulta fiscalidad fondos inversión: traspasos

En el caso de los fondos existe un diferimiento fiscal.

Si traspasas de un fondo a otro, hacienda no te cobra nada. Solo te cobra cuando lo reembolsas.

Te pongo un ejemplo: Compras el fondo A a 3000 euros, y cuando su valor es de 4000 euros lo traspasas totalmente a un fondo B. Poco después vendes el fondo B a 4100 euros.

Tendrías que tributar a hacienda por el valor de las plusvalías totales (1100 euros).

En el caso que propones es bastante más complejo pero, en efecto debería corresponder a la primera aportación.

#3

Re: Consulta fiscalidad fondos inversión: traspasos

Si tienes un fondo de inversión, eres titular de participaciones. Cuando adquieres las participaciones, tienes una fecha de compra y un valor de compra. Esas participaciones, las puedes traspasar la veces que estimes oportuno. Cuando vendas las participaciones es cuando tributarás en la base imponible del ahorro por la diferencia que existe entre el valor de enajenación y el valor de compra de la participación. (Ganancia patrimonial). En el caso de que el resultado sea negativo, tendrías una pérdida patrimonial.

Saludos.

#4

Re: Consulta fiscalidad fondos inversión: traspasos

Creo que te han respondido bastante bien, respecto a lo primero que comentabas:

"Si por ejemplo, en un fondo hago durante 5 años una aportación anual de 3.000€. El 5º año deseo traspasar a otro fondo de inversión participaciones por importe de 3.000€, entiendo que se "traspasarían" los primeros 3.000€ que metí en el fondo hace 5 años, ¿Verdad?"

Si, es asi.

#5

Re: Consulta fiscalidad fondos inversión: traspasos

Lo jodido de los traspasos entre fondos, sobre todo entre distintas comercializadoras, es que tienes que anotar tu las minusvalias o plusvalias de esos traspasos para luego calcular las plusvalias / minusvalias reales de los reembolsos, si no estoy equivocado.

#6

Re: Consulta fiscalidad fondos inversión: traspasos

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Entiendo pues que en el traspaso de fondos de inversión se debe seguir el "rastro" del dinero desde la primera aportación hasta el reembolso, independientemente de cuantos traspasos entre diferentes fondos se hagan.

Entiendo que esto es controlado por hacienda de la misma manera y luego, a la hora de la declaración, debe "cuadrar" todo.

¿Alguno ha tenido alguna experiencia (positiva o negativa) a la hora del reembolso tras haber pasado por varios fondos de inversión durante varios años?

Una vez mas, gracias por todo.

#7

Re: Consulta fiscalidad fondos inversión: traspasos

Entre fondos españoles NO debes preocuparte de nada pues las gestoras tienen la obligacion legal de, junto con el traspaso del efectivo, traspasarse entre ellas toda la información fiscal asociada. Es más, cuando a posteriori realizas un reembolso, además de la retencion, Hacienda conoce toda la info relativa a ese reembolso.

En el caso de revendedoras de fondos no te puedo decir pues no trabajo con ese tipo de productos, pero dudo mucho que lleven ese control, máxime si se compran fondos internacionales y además si uno no es el propietario original de las participaciones, por lo que dificlmente la gestora del fondo internacional va a poder comunicar a la Hacienda española los movimientos. El revendedor lo hará como buenamente pueda, algunos bastante mal por lo que leo en el foro de bolsa.

#8

Re: Consulta fiscalidad fondos inversión: traspasos

¿Y alguien conoce algún programa para meter toda la información de todas las compras que has ido haciendo y de los traspasos y así saber cuanto tendrías que tributar en caso de venta de participaciones que hayan pasado por varios fondos?.

El seguimiento manual (anotaciones), puede llegar a ser muy lioso, por lo que un programa sería muy útil.

Saludos